Columnas de Opinión: Siguiendo del sol el camino
Columnas de Opinión: Siguiendo del sol el camino Este viernes 20 de junio se conmemora el Día Nacional de los Pueblos Indígenas, desde 2021, en el marco del Solsticio de Invierno en el hemisferio sur, el cual tiene la noche más larga del año. Tendremos que el Sol saldrá en la región en torno a las 7:15 de la mañana y se ocultará antes de las 18:10 hrs, dejándonos solo 10 horas y 55 minutos de luz. Esto ocurre porque el Sol se encuentra apuntando de frente al hemisferio norte, cayendo sus rayos verticalmente sobre el Trópico de Cancer, exponiendo mucho más esta parte del mundo al Sol e iniciando el verano. Al contrario, el hemisferio sur está menos expuesto, bajando mucho sus temperaturas. Por la misma razón, el Sol se observa inclinado hacia el Norte, lo que hace que su elevación sea muy baja (No alcanza los 47º) y esté menos tiempo en el cielo desde nuestra perspectiva.
Esto es mucho más que una curiosidad astronomica, su influencia por el mundo fue fundamental, levantando civilizaciones y dirigiendo los más grandes avances tecnológicos, a tal punto que el conocimiento del movimiento del Sol fue clave para la supremacía de los pueblos más desarrollados. Por lo mismo, el inicio del invierno se relacionó al surgimiento de los dioses más importantes de todas las culturas del mundo, especialmente los vinculados a la creación del universo, la agricultura y el poder. Esto puso al Sol en lo más alto de los panteones sagrados. No por nada la Navidad y al Año Nuevo occidental definen el fin de nuestro calendario. Esto es por el invierno del hemisferio norte, que inicia el 21 de diciembre, pero eso no significa que no tuviese el mismo peso en su equivalente para las culturas originarias del hemisferio sur. Es así como tenemos el Inti Raymi, Machaq Mara, Aringa Ora o Koro y We Tripantu. Estas celebraciones, quetratan sobre el inicio de un nuevo ciclo desde la cosmovisión de nuestros pueblos originarios, buscan su espacio para mantener viva su cultura y expresarla de forma libre.
Este feriado, que nos dará un día más de descanso este fin de semana, nos invita también a reflexionar sobre la importancia de respetar y valorar la cultura presente en nuestro territorio, pero además yo los invito a considerarel enorme conocimiento (científico) que se encuentra presente en el origen de las creencias, mitos, leyendas y relatos antiguos de nuestros antepasados, mostrando que la ciencia y la fe conviven desde los orígenes de la humanidad. importantes de todas las culturas del mundo". Pablo E. González Villarroel, astrónomo, doctor en Fisica. Proyecto Explora Tarapacá. Ministerio de Ciencia, Tecnologia, Conocimiento e Innovación. Universidad de Tarapacá El inicio del invierno se relacionó al surgimiento de los dioses más. OPINIÓN