Más allá del sueldo: lo que realmente buscan Millennials y Centennials en un empleo
Más allá del sueldo: lo que realmente buscan Millennials y Centennials en un empleo En la mayoría de las empresas convergen diferentes generaciones: Baby Boomer (nacidos entre 1946 y 1964), los “X” (1965-1980), Millennials (1981-1996) y hasta la Generación Z (1997-2012). Si bien cada grupo enfrenta desafíos para congeniar su vida personal con exigencias profesionales, esta brecha generacional evidencia diferencias respecto a qué es lo más importante en el plano laboral y distintas prioridades según rango etario; a la vez que obliga a las empresas a entender y saber aplicar políticas organizacionales que atiendan la salud mental, la flexibilización de tiempos y que fomenten el desarrollo personal.
En este Día del Trabajador, el mensaje es claro: adaptarse a las nuevas prioridades generacionales no solo es una cuestión de competitividad, sino también de bienestar integral, en un mundo que valora cada vez más la vida personal como la profesional. “ Para el éxito de un negocio es clave que los directivos entiendan estas diferencias generacionales, qué elementos priorizan y cómo implementar estos ejes en el trabajo diario.
Las empresas que escuchan y se adaptan a las expectativas de sus equipos no solo atraen más talento, sino que también fomentan culturas laborales más sólidas, resilientes y humanas, donde el éxito colectivo se construye a partir del bienestar individual", señala Álvaro Villar, COO de WeWork Chile. ¿QUÉ BUSCAN ESTAS GENERACIONES ALA HORA DE ELEGIR UN TRABAJO? Estabilidad y proyección: la visión de los Baby Boomer y la Generación X Para este segmento, la estabilidad laboral, el buen ambiente de trabajo y los planes de pensiones siguen siendo pilares fundamentales. Buscan un empleo que ofrezca seguridad y posibilidades de desarrollo a largo plazo. Además, a pesar de que sí existe un interés por tener tiempo libre, no está dentro de sus principales necesidades. Son personas centradas en el trabajo, pero desde la “ética laboral” y son característicos por ser el grupo más competitivo. FLEXIBILIDAD Y PROPÓSITO: LA APUESTA DE MILLENNIALS Y CENTENNIALS Los millennials y la Generación Z -también llamados centennials-, en cambio, priorizan modelos de trabajo más flexibles. Modalidades híbridas, jornadas 3x2 y adaptables y espacios de entretenimiento dentro de las oficinas son factores decisivos para aceptar o permanecer en un empleo. Según una encuesta global de Deloitte (2024), el 75% de los Millennials y Centennials considera que tener un sentido de propósito en su trabajo es esencial para su bienestar general. Este cambio de paradigma responde a una nueva forma de entender el trabajo: más allá de ser solo un medio para mantenerse económicamente, debe ser una fuente de bienestar, satisfacción personal y salud mental. En una sociedad en constante evolución, el mundo laboral no se queda ajeno a los cambios generacionales que ponen en la palestra nuevas preocupaciones, prioridades y formas de ver la vida. El tiempo personal, la familia y la salud mental son los nuevos ejes intransables 1 DE MAYO Día del Trabajador.