Estudio revela alta confianza en el voto y en Carabineros
Estudio revela alta confianza en el voto y en Carabineros Marcelo González Cabezas Resultados que llaman a la reflexión dejó la última "Radiografía de la Cohesión Social", parte del Estudio Longitudinal Social de Chile que viene realizando desde 2016 el Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social (COES). Los números revelan, por ejemplo, un incremento en la sensación de la eficacia política del voto, constatándose una revitalización de la política institucional. También ha mejorado la percepción de un trato respetuoso por parte de Carabineros y la confianza en la misma policía. Pero además hay altos niveles de sexismo, baja confianza en la percepción de justicia social, y un claro aumento del apoyo ciudadano a políticas restrictivas de migración.
De hecho, este acápite alcanzó un 88% en 2023 de acuerdo al trabajo (ver nota secundaria). Sobre la policía uniformada, los niveles de confianza son del 74%. Y la percepción de trato respetuoso por parte de Carabineros es de un 45%, lo que contrasta con un bajo 8% que considera que nunca lo es. Se constata también una revitalización de los mecanismos de representación política institucional, dada la mayor importancia que se le atribuye a la participación electoral. Cabe consignar que el estudio ha seguido la evolución de aproximadamente 4.500 chilenos y chilenas a lo largo de siete años, con un total de siete olas de datos entre 2016 y 2023.
Los participantes incluyen 1.303 entrevistados de la muestra original y 770 de la muestra refresco -que contrarresta la pérdida propia de los estudios longitudinales de panel-, constituyendo una base empírica de 2.073 personas para los hallazgos presentados.
Análisis académico Roberto González, académico de Psicología de la Universidad Católica, exvicerrector académico de la misma casa de estudios, e investigador principal del estudio del COES, resaltó su valor. "Este trabajo nos permite entender y monitorear cómo ha cambiado o no nuestra sociedad a lo largo de siete años.
Por eso es único y especial en sus características, al darnos pistas de las transformaciones del país en el tiempo, dado que siempre son encuestadas las mismas personas a lo largo de los años". ¿Qué datos más le sorprendieron? _Tres áreas llamaron mi atención notablemente. Primero, el consenso que hay sobre la importancia que tiene el voto como un mecanismo de participación ciudadana. Segundo, cómo la ciudadanía percibe un incremento sustancial en la confianza hacia Carabineros. Y tercero, la alta consistencia y consensos en la población acerca de la importancia de tener medidas que restrinjan el acceso a migrantes.
Hábleme del primer punto... _El voto tiene implicancias y puede incidir en temas de alto interés público, por eso nosotros lo conectamos con el bien común... Cuando hay un consenso sistemático y además El estudio dado a conocer la semana pasada refleja que los chilenos han recuperado consistentemente la confianza en Carabineros. / AGENCIAUNO "Radiografía de la Cohesión Social". Sondeo hecho desde 2016 a las mismas personas muestra cambios en diversas percepciones. creciente en toda la sociedad, en todos los grupos etarios y sociales sobre el punto, ello indica que se ha revalorizado su importancia como agente de cambio social. Por ejemplo, Chile se enfrentó a dos cambios constitucionales, las personas se formaron opinión, votaron y hubo consecuencias por esas elecciones.
Ello revitaliza a la democracia como un área de resguardo para evitar que los vaivenes de la política y el debilitamiento de las instituciones no afecten a la concepción que hay sobre el voto. ¿Qué piensa sobre el punto de Carabineros como institución confiable? _Es la institución que por ley está encargada del control social, y es la única que hoy goza de un alto nivel de confianza, al contrario que las que generan las leyes o las que gestionan el Gobierno.
Eso es un tremendo tema, y al menos tenemos la tranquilidad de que los encargados del orden público gozan de legitimidad... Y quienes más perciben que los carabineros los trata de forma justa son los que más confían en ellos. Algo que contrasta con la gran caída que sufrieron por el "Estallido Social" de 2019. El tema de los migrantes aparece muy potente... _Es fuerte la idea de contar con una migración ordenada, con bordes fronterizos que aseguren que quienes entren al país lo hagan de forma adecuada. Hoy sabemos que la migración ha generado tensión en varios sectores de la sociedad y que existe menos simpatía hacia ella. La gente quiere restricciones, lo que significa una importante responsabilidad a la autoridad política.
Pero al mismo tiempo hay menos percepción de amenaza. ¿Y cuál es su percepción de cómo nos refleja a los chilenos finalmente este estudio? _ Hay aspectos débiles en nuestra cohesión, como el bajo nivel de confianza generalizada hacia las personas que no conocemos. Pero al mismo tiempo tenemos más confianza hacia nuestros vecinos, lo que para mí es una buena lectura.
También resalta un alto nivel de orgullo nacional, un sustrato muy importante, tal como la identificación con los valores a los cuales pertenecemos. "Este trabajo es único y especial al darnos pistas de las transformaciones del país en el tiempo, dado que siempre son encuestadas las mismas personas a lo largo de los años". RobERto GonzálEz Psicólogo UC CIFRAS 8% Declara que casi siempre se puede confiar en las personas. 86% Manifiesta que siempre hay que tener cuidado con las otras personas. 74% Confía en Carabineros, lo que contrasta con 25% en el Congreso, 35% en el Poder Judicial y 10% en los partidos políticos. 64% De los encuestados mostró creencias de prejuicio hacia las mujeres. 84% De las personas señaló que el voto posee eficacia política.
OTROS DATOS Baja simpatía a los extranjeros Los resultados de la encuesta constatan una caída sistemática y sustantiva en el grado de simpatía hacia los migrantes, pasando de un 36% a un 26% a lo largo de los años. A ello se suma un aumento en el apoyo a políticas restrictivas de migración, que ha subido del 69% en 2018 al 88% en 2023. Este cambio es evidente en todos los grupos etarios, zonas geográficas y niveles de educación, destacando especialmente entre aquellos que se identifican políticamente con la derecha, los independientes y quienes no tienen afiliación política. Pero el nivel de simpatía por los migrantes aumenta significativamente con el incremento de la interacción social con ellos. "Cuando las personas interactúan con los migrantes, el contacto positivo aumenta de manera sustancial.
La sociedad se pregunta: ¿ es acaso que nuestras interacciones están marcadas por la atención del conflicto? Lo que ustedes ven es que son muy pocas las personas que declaran tener altos niveles de frecuencia de tensión o contacto negativo, y lo importante es que ello ha sido estable.
Es decir, cuando hay interacciones, son positivas y no están cargadas de tensión o conflicto", señaló Roberto González, doctor en Psicología de la Universidad de Kent y también investigador del Centro de Estudios Interculturales e Indígenas (CIIR). la gente exige más control en las fronteras para impedir, por ejemplo, crisis como la de Colchane. / AGENCIAUNO.