Atención oftalmológica a domicilio: La historia de dos emprendedoras de Los Angeles y Yumbel
Atención oftalmológica a domicilio: La historia de dos emprendedoras de Los Angeles y Yumbel yanira yanira Robles y Camila Rubilar Rubilar son dos jóvenes profesionales profesionales de la provincia de Biobío, que hace un año dieron vida a un emprendimiento innovador en el campo de la oftalmología.
Egresadas Egresadas de la Universidad de Concepción Concepción en la carrera de Tecnología Médica, Yanira y Camila optaron por llevar la atención oftalmológica oftalmológica directamente a los hogares de quienes las contactan a través de redes sociales o de manera directa. En entrevista realizada en el programa “Mujeres de Impacto” de radio San Cristóbal y diario La Tribuna, las jóvenes profesionales compartieron sus motivaciones y los inicios de su proyecto.
“A la gente le acomodaba mucho que fuéramos a sus casas a atenderlos, y ahí el servicio se complementaba”, complementaba”, relató Yanira, destacando la comodidad y la calidad del servicio personalizado de la empresa RLR Óptica. El nombre no solo representa representa las iniciales de sus apellidos, sino que refleja su compromiso con la atención oftalmológica. Con equipos portátiles de última última generación, recorren las ciudades ciudades de la región del Biobío, principalmente principalmente Los Angeles, Yumbel y Concepción, ofreciendo servicios integrales de examen visual en el hogar de sus pacientes. “Hacemos el trabajo completo, escuchando al paciente y realizando realizando un examen integral”, manifestó manifestó Camila.
“Nuestro objetivo no es simplemente atender en unos pocos minutos y marcharnos, sino proporcionar una atención personalizada personalizada y de calidad, con derivaciones derivaciones oportunas si es necesario”. ATE NCION ES PERSONALIZADAS Yanira y Camila comentan que durante las atenciones se han logrado percatar que existe una falta de conciencia sobre la salud visual, ofreciendo asesoramiento a empresas y trabajadores sobre técnicas técnicas para reducir la fatiga visual y otras complicaciones asociadas con el uso prolongado de pantallas. Al realizar un balance sobre el primer año de trabajo coinciden en expresar que ha sido de crecimiento crecimiento constante y aprendizajes. A medida que amplían sus servicios, ahora se preparan para atender con el equipamiento necesario a niños y niñas, “Todos los emprendimientos emprendimientos buscan crecer y hacerse más conocidos”, comparte Yanira.
“Es gratificante ver cómo hemos sido capaces de construir relaciones relaciones sólidas con nuestros clientes en este tiempo” expresaron las emprendedoras, al agregar que están empeñadas en no solo ofrecer ofrecer servicios de calidad, sino que también brindar garantía y soporte a sus pacientes, asegurando que reciban la atención que merecen.
Desde convenios con empresas hasta servicios presenciales en centros médicos e instituciones deportivas, Yanira, que es angelina, angelina, recuerda que iniciaron este camino hace un año luego de conversar conversar la propuesta a partir de una idea, “le comenté a mi partner, y de inmediato se sumó al camino y formamos RLYR”. En tanto, Camila, quien nació en Yumbel y luego por estudios se trasladó a Concepción, complementa complementa que “cuando vimos esta oportunidad a mí me pareció súper innovadora, el poder llevar algo y que tiene que ver con salud visual que es súper importante poder llevarlo llevarlo a la comodidad de tu casa” expresó, agregando que atienden desde temprano dependiendo de las necesidades de las personas.
“Se recomienda que una persona persona se haga un examen oftalmológico oftalmológico una vez al año, independiente independiente de cualquier cosa porque no necesariamente puede ser que uno tenga un problema visual y que necesite corregirlo con algún tipo de lente” se sugirió ante distintas complicaciones que pudiesen surgir surgir y afectar la vida cotidiana de las personas. Además, se resaltó la importancia importancia de educar sobre la salud visual, señalando cómo la desinformación en las redes sociales puede ser perjudicial. perjudicial. “Es ahí donde se puede educar y aportar con ese granito de arena con la formación que nos entregó la universidad”, enfatiza.
Coincidiendo con su compañera, Yanira subraya que es gratificante ayudar a las personas a mejorar su tono cuando uno va atendiendo a una persona y puede encontrarle una solución a su problema de vislon A DOMICILIO Y POR REDES SOCIALES “Ahora se ocupa mucho las redes sociales”, dijo Yanira al describir describir cómo han aprovechado las plataformas digitales para ofrecer su servicio con un enfoque móvil, al viajar por diversas ciudades del Biobío, principalmente Los Angeles, Angeles, Yumbel y Concepción, llevando consigo un completo equipamiento tecnológico portátil. “En realidad, estamos con la disponibilidad de llegar a cualquier lugar donde se solicite de nuestros servicios. Hacemos convenios con empresas sobre todo con emprendedores de acá de Los Angeles, que partieron partieron igual que nosotras y se fueron expandiendo un poquito más y ahora tienen varios trabajadores a su cargo. Les hemos prestado servicio servicio a ellos. Hemos hecho convenio y alianzas estratégicas” detallaron durante la entrevista. Al respecto Yanira acotó que “todos los emprendimientos buscan buscan crecer, expandirse y hacerse más conocidos.
A veces cuesta un poco más que otros meses, pero de a poco hemos podido ir conociendo más gente” mencionado su participación participación en el evento Emprende Tech, que se realizó el año pasado en lnacap. “Ahora estamos participando participando en otro programa. Eso nos ha dado la posibilidad de conocer a otras personas. Cumplimos hace poco un año con este emprendimiento emprendimiento y es gratificante que las personas en este tiempo nos han vuelto a consultar con la confianza que les da el servicio entregado.
Eso es valioso”. Las emprendedoras contaron también que recientemente recientemente se adjudicaron un proyecto proyecto a través de Sercotec “que nos permitió invertir en más equipos para entregar otras prestaciones”. Yanira y Camila dieron a conocer las motivaciones que las llevaron a dar vida una idea que surgió a partir de una conversación que transformaron en un emprendimiento que actualmente cumple un año. Atención oftalmológica a domicilio: La historia de dos emprendedoras de Los Ángeles y Yumbel calidad de vida. “Es súper satisfac.