Liam Neeson se pone el sombrero del detective más melancólico
FERNANDO MARAMBIO FERNANDO MARAMBIO piensa jubilarse. El actor ocupa su espigada figura para encarnar al famoso detective Philip Marlowe, clásica invención del fallecido escritor Raymond Chandler, en la película "Sombras de un crimen", dentro del menú de la plataforma Prime Video. Desde joven a Neeson le gustó el personaje tras verlo interpretado en el cine por Robert Mitchum (Adiós, muñeca, 1975) y por eso se apuntó al trabajo. Sin embargo, la historia actual se basa en la novela reciente "La rubia de los ojos negros", cuando Benjamin Black resucitó al detective en 2014.
Neeson considera que L ¡ am Neeson ya tiene 70 años y no En la película "Sombras de un crimen", en Prime Video, se convierte en Philip Marlowe Liam Neeson se pone el sombrero del detective más melancólico ¿ Qué le falta? "El sentido de la urgencia. Chandler lo creó en los años 30, cuando Estados Unidos vivía las consecuencias de la gran depresión económica y el personaje refleja el desencanto de una época muy difícil.
La nueva versión carece de este ambiente social". González dice que se considera "abierto comparte cierta elegancia El actor se declara a la reinterpretación y el deseo de hacer justicia de personajes". Desque mueve a Marlowe. fan del personaje de taca el renacimiento "Creo que también la busde Sherlock Holmes co, me gusta la justicia y la novela negra. en las series "Sherayudar a la gente", contó lock" y "Elementary", hace un tiempo.
El filme Profesor de la U. así como las películas completa el elenco con las Católica hace una del director Guy Ritespléndidas Diane Kruger chie "que convirtiey Jessica Lange, bajo la didisección del filme. ron al detective en un h rección de Neil Jordan, ganador del Oscar por "El juego de las lágrimas". "Vi la película en su estreno en cine y ahora que la subieron a Prime Video", cuenta Marcelo González, doctor en literatura y profesor de la U. Católica. "Como película funciona y Liam Neeson consigue esa expresión de desidia y trasnoche que caracteriza a Marlowe", afirma. Noto que hay un pero, Marcelo. "Pero la verdad, no simpatizo con la idea de revivir una creación como Marlowe que está muerto y enterrado.
Benjamin Black es el seudónimo de John Banville, un muy buen escritor que rescata a un detective clásico, pero al que le falta algo importante". éroe de acción". O cuando el escritor argentino Osvaldo Soriano tomó prestado un crepuscular Marlowe para la novela "Triste, solitario y final". "Hoy Marlowe es relevante.
En su época expresaba ciertos elementos de masculinidad que son importantes de rescatar: pese a tener una máscara de dureza ante los contratiempos, el detective era un hombre sensible que se la jugaba por lo que consideraba justo", añade González.
Francisco Alfaro, profesor de historia de la literatura, también valora a Marlowe: "Es un detective alcoholizado, medio fracasado, con pinta de hipócrita, pero en el fondo conserva un código moral y una nobleza que lo vuelven atractivo". Liam Neeson dice que tiene cosas de Marlowe, el famoso personaje. Marlowe, el famoso personaje. Marlowe, el famoso personaje. Liam Neeson se pone el sombrero del detective más melancólico. - - - -