COLUMNAS DE OPINIÓN: Imagen ciudad para Valparaíso
COLUMNAS DE OPINIÓN: Imagen ciudad para Valparaíso Claudio Elórtegui Gómez Doctor en Comunicación Director Escuela de Periodismo ¡ a Universidad Católica de Valparaíso ¡ a Universidad Católica de Valparaíso 66 La fuerza y potencia del mito de Valparaíso para Chile y el mundo, así como los esfuerzos que la propia ciudad ha intentado impulsar desde sus agentes en el último tiempo, todavía le permiten al Puerto estar de pie, pero pendiendo de un hilo". Imagen ciudad para Valparaíso ¡ un ciudadano del mundo, interesado en visitar nuestra emSs blemática comuna de Valparaíso, quisiera hacer una revisión rápida sobre el presente del Puerto, por alguna plataforma digital o en un buscador de noticias, es muy probable que quedaría impresionado del "operativo delictual" que afectó recientemente a Una tienda comercial, en un punto neurálgico de la urbe. Los registros que quedaron y las consecuencias exhibidas, incluso en las calles, han tenido una amplia repercusión. También, se enteraría de un nuevo incendio sobre estructuras tradicionales de la ciudad, la última, la semana pasada, que afectó al ex Teatro Pacífico. Cada situación de esta naturaleza, transmitida en un mundo globala la velocidad de unasociedad de lainformación, provoca percepciones en las personas, independiente de su cercanía física o territorialconel lugar dondese generan esos incidentes.
Si ese espacio, además, ha tenido o tiene una connotación turística, patrimonial y de servicios, el asunto impacta todavía más, debido aque una ciudad abierta a los visitantes, o que debería estar recibiendo esos flujos, se basaen losatributos que proyecta y en la confianza que genera en la mente y los comentarios delos potenciales visitantes nacionalese internacionales. Esaconfianzaes la que permite tomar un avión, incufriren gastos, cruzar incluso medio planeta para disfrutar de una experiencia positiva, memorable, diferenciadora y única.
Es loque se conocecomo la imagen ciudad, una estrategiaintegral de comunicaciones y voluntad política (pública-privada), articuladora de un relato que se basa en las fortalezas instaladas en ese territorio, que reconoce sus objetivos y envía una constante invitación a una oferta de posibilidades para un mercado o público objetivo que hará suya esa imagen (en la mente de esos sujetos, en sus prioridades y decisiones). Esa imagen ciudad combina valores, historia, patrimonios materiales e inmateriales, ofertas atractivas para que ese mercado meta, constituido por personas de una matriz cultural específica o dita, constituido por personas de una matriz cultural específica o dita, constituido por personas de una matriz cultural específica o diversa, viva el respeto, la empatía y la calidad de los servicios y las promesas que se les realizaron, coherente con la narrativa de esa imagen. Es una proyección de cómo queremos que nos vean, pero la resultante es cómo finalmente nos ven.
Las decepciones o el derrumbe de las expectativas, no permiten segundas oportunidades con las exigencias y la competitividad de hoy, sobre todo, en la industria de los servicios y los estándares que hoy regulan los mercados internacionales anivel del turismo patrimonial o similares.
La fuerza y potencia del mito de Valparaíso para Chile y el mundo, así como los esfuerzos que la propia ciudad ha intentado impulsar desde sus agentes en el último tiempo, todavía le permiten al Puerto estar de pie, pero pendiendo de un hilo. Valparaíso está en la cuerda floja desde hace mucho, todo el entorno social, cultural y político del país lo sabe. De poco han servido esos mensajes lastimeros quese lanzan desde la propia gobernanza porteña, llamados desesperados al centro del país que no tienen una respuesta definida, ala altura de las dificultades. Es urgente el cambio de estrategia.
Porotra parte, diagnósticos esporádicos y fragmentados aparecen para volver a lo mismo, a los mismos quejidos, un caminar en círculos (y sobre la cuerda floja). Es decir, cuesta entender haciadónde vamos, pues estamos encapsulados, degradados y con amenazas sobre el espacio público que se complejizan, como las que he'mos sidotestigo la última semana. Sin embargo, Valparaíso, sus personas y comunidades, no puedenclaudicar.
Surgen esfuerzos que deben propender a una mayor articulación, muchos de los cuales no se conocen ni reconocen, y que podrían integrarse a una red de narrativas para evaluar y reimpulsar la imagen ciudad de Valparaíso.
Claro está, para reposicio'narnos requerimos de una gestión administrativa de calidad, apreciar y valorar los avances de esa gestión, pues eso incrementará la esperanza para diseñar los mensajes adecuados, que inviten a la participación de todos quienes aman a Valparaiso.
Esos afectos transmitidos al mundo, con un tejido que en sí mismo se ordena hacia una visión, es un primer peldaño paralaimagen ciudad. = cia una visión, es un primer peldaño paralaimagen ciudad. = cia una visión, es un primer peldaño paralaimagen ciudad. =.