Autor: Carolina Larenas Faúndez carolina.larenas@laestrellachiloe.cl
Celebran los 200 años de la anexión con festival náutico como epicentro
Celebran los 200 años de la anexión con festival náutico como epicentro esde hoy y hasta el 19 D de enero, la comuna de Ancud vive de lleno el Bicentenario de la anexión de Chiloé a la República de Chile y para ello preparó una treintena de actividades que terminarán con un show artístico musical.
Para el mediodía de hoy está considerada una ceremonia conmemorativa de la Batalla de Bellavista, mientras que mañana habrá un coloquio sobre la importancia de Ancud en la historia del bicentenario y las inauguraciones de un taller de carpintería de ribera y del festival náutico. El sábado considera la corrida Ruta del Cóndor (Trail 12k), Lechagua Summer Rugby, así como la inauguración de una muestra fotográfica y maquetas de lanchas chilotas, y la Feria Bicentenario en la costanera de Ancud. Además, habrá un show artístico cultural en la costanera, navegación en lanchas chilotas abierta al público y por la noche la presentación de Santaferia.
Con un chafün de comunidades y asociaciones indígenas comenzará el domingo la conmemoración del Tratado de Tantauco, además de un seminario en el teatro municipal, el coloquio: 'La presencia francesa en la anexión de Chiloé', un show artístico en la costanera durante la tarde y por la noche cerrará el evento Zúmbale Primo.
Para el lunes está considerada la ceremonia de develación de la "Estatua Antonio de Quintanilla" en la Plaza Centenario y al mediodía el acto conmemorativo de la anexión en el fuerte San Antonio, seguido por un desfile cívico-militar. Cerrará el día un show artístico musical con la presentación de Alanys Lagos y Toly Fu.
TRABAJO Andrés Ojeda (indep. ), alcalde de Ancud, indicó que "vamos a comenzar una jornada que es parte de la historia de nuestro Chiloé y es la conmemoración del Bicentenario de la anexión de Chiloé a suelo nacional.
Nos acompañan muchos entes que han estado trabajandoy coordinando muchas de las actividades que se van a hacer en los próximos días". Junto con ello, mencionó que "esta conmemoración va a tener un tinte especial porque una agrupación de nuestra comuna que es el Club Náutico Goleta Ancud comenzó hace muchos meses con la idea de preparar un festival náutico, así es que ese va a ser el hilo que va a conducir todas estas actividades". El jefe comunal añadió que "acá hay shows populares donde vienen artistas de nivel nacional, pero también estamos llenos de actividades culturales, llenos de actividades que se escapan de la lógica de la fiesta y también nos centramos en lo que es la cultura chilota, pero por sobre todo en hacer un énfasis en la historia". Por su parte, Fernando Avendaño, relacionador público del Club Náutico Goleta Ancud, mencionó que "desde abril (2025), un grupo de entusiastas navegantes se propuso la idea de realizar una actividad náutica conmemorativa que rescatara la hazaña y la gesta de todas las personas que han estado involucradas en la anexión de Chiloé a la República de Chile". Sumó que "se han elaborado diversas actividades y el viernes 16 vamos a dar inicio con la inauguración y el sábado y domingo van a estar presente la mayor cantidad de actividades. Vamos a tener navegaciones abiertas a la comunidad, clínica de vela para niños". Autor: Carolina Larenas Faúndez carolina.larenas@laestrellachiloe.cl. Municipio de Ancud detalló una treintena de actividades conmemorativas. PRESENTARON LAS ACTIVIDADES DE BICENTENARIO EN LA COMUNA DE ANCUD.