Autor: TESTIMONIOS Y RELATOS
Relatos de pampinos y personas asociadas a la salud salitrera refuerzan proyecto museológico del hospital de Humberstone
Relatos de pampinos y personas asociadas a la salud salitrera refuerzan proyecto museológico del hospital de Humberstone Humberstone BOTICA HOSPITAL + La iniciativa, permite una mejor comprensión de cómo funcionaba el Hospital de la Salitrera Humberstone, en la década de los años 30' a los 50', gracias a un claro guion museológico, que incorpora 19 esculturas a escala humana, que representan los distintos roles, mobiliario e instrumental médico de la época y paneles informativos que contiene antecedentes logrados durante años de investigación.
Acogiendo el anhelo de los pampinos, de recuperar el Hospital de Humberstone, donde nacieron, recibieron atención médica o estuvieron de peso sentimental y de memoria, hoy, tras una década de trabajo, es posible contar con esta emblemática la Periodista Josefa Herrera Zuleta. obra, que luce con una espectacular museología.
El proyecto museológico contó con el financiamiento del Programa SoSin duda que el relato central de esta cial Sitios de Patrimonio Mundial, serie, lo inicia el doctor Alfredo Escoconvocatoria 2025, del Servicio bar, actualmente de 94 años, quien Nacional del Patrimonio Cultural, atendió en el Hospital de Humbersconsiderando, además, 10 cápsulas tone, en la época salitrera, realizando audiovisuales, mediante la serie de rondas médicas.
El médico, ya retiravideos, "Relatos y Vivencias en tordo del ejercicio profesional, es parte no al Sistema de Salud en la Salitrera de la Agrupación de Médicos MayoSantiago Humberstone", bajo la edires del COLMED Iquique. ción y montaje del Antropólogo DieJunto a otros colegas de la AgrupaHumberstone, explicando in situ, su funcionamiento y participó en la revisión de instrumental y documentación histórica.
Georgina Pastene Ardiles, es la Administradora del Sitio de Patrimonio Mundial Salitreras Humberstone y Santa Laura, que administra la Corporación Museo del Salitre (CMS). Junto al Director de Patrimonio e Investigación, Patricio Díaz, recolectaron durante años, en distintos sectores de la pampa salitrera, frascos de medicamentos y otras piezas de relacionados por distintas razones, go Zarricueta Rojas y entrevistas de ción, se constituyó en el Hospital de la época, que posteriormente fueron Autor: TESTIMONIOS Y RELATOS. Diez cápsulas audiovisuales de personal de salud, pampinas-pampinos y personas relacionadas con la salud laboral salitrera, asociado Hospital de Humberstone, dejaron sus relatos y testimonios, para poner en valor la museografía del establecimiento, recientemente inaugurado. En cápsulas audiovisuales: Relatos de pampinos y personas asociadas a la salud salitrera refuerzan proyecto museológico del hospital de Humberstone clasificadas. Estos frascos conforman parte de la Museografía del Hospital de Humberstone, instalados y exhibidos en la zona de la Farmacia, principalmente. El pampino éct, tiene vívidos recuerdos del Hospital de Humberstone, especialmente al ver cómo trabajaban los médicos, enfermeras y todo el personal. Héctor recuerda que estuvo tres días internado en el Hospital de Humberstone, al resultar lesionado por una tabla con clavos, que simulaba una cancha de futbol, con la que se divertían los niños pampinos. Se sintió cómodo y acogido. Álead, señaló que su mamá trabajaba en el hospital, desde la casa, de modo que podía combinar las tareas de la crianza de los hijos y sus labores. Recuerda que siendo niño tuvo un accidente, recibiendo una muy buena atención en el Hospital de Humberstone donde comprobó el profesionalismo del personal, que también eran parte de la comunidad pampina. A demás es Directora de la CMS. Considera que el Hospital era esencial en las salitreras, principalmente por los accidentes y las enfermedades que afectaban a los trabajadores y sus familias. Destacó el esfuerzo que se ha realizado para rescatar el Hospital y dotarlo de una museografía que permite entender cómo era la salud laboral en tiempos del salitre.
Además, hijo de padres pampinos y Presidente del COLMED Iquique Es autor del libro "Historia de la Medicina en Iquique y en Tarapacá", identificando la recurrencia de temas de salud, también en la pampa, como la silicosis o a la columna, que en el fondo eran enfermedades profesionales, como se les conoce hoy. Nacido en el Hospital de Humberstone. Su padre era electricista y en una ocasión, mientras trabajaba en altura, quedó colgando de los cables eléctricos. Fue rescatado y atendido en el Hospital de Humberstone, logrando salvar su vida.
Al recorrer el recinto hospitalario, con toda la espectacular museografía que recrea su época de esplendor, se emociona y recuerda su niñez en la pampa, junto a también de otros centros salitreros. sus padres y a su familia. Nacida en Humberstone Historiador afirma que junto a su hermana meque la presencia del Estado fue clave para que la vida se desarrollara de mejor el Siglo XIX significó una manera. Además, le pareIliza. Aunque el parto fue gran transformación para complejo, ambas lograron sobrevivir, gracias a la atención que recibió su madre.
Por lo mismo, le parece que fue muy importante contar con un Hospital, que era un gran centro de salud donde acudían las familias pampinas, no sólo de Humberstone, sino que Tarapacá, en el ámbito de la salud laboral salitrera donde se requería de mucha atención médica, no solo por enfermedades y accidentes ocurridos en faenas; también por las ción de Médicos Mayores, pestes que afectaban a la población. Como investigador estima ce positivo el rescate del Hospital porque permite contarle al mundo cómo fue la vida en el desierto, en tiempos de la industria del Salitre. Es directora de la AgrupaCOLMED Iquique. En tal calidad, realizó visitas previas al Hospital de la Salitrera CAAL Humberstone Humberstone, y junto a otros colegas, aportó con valiosos antecedente sobre la salud laboral chilena. La Dra. Contreras, reconoció el trabajo en salud, que se cumplieron en las distintas áreas. Y en el caso de su especialidad, los cambios en décadas hay una gran evolución. Por ello valora enormemente la calidad humana del personal de salud que trabajó en el Hospital de Humberstone. Autor: TESTIMONIOS Y RELATOS.