Autor: Pamela de Barca Académica de Pedagogía en Educación Diferencial Universidad de Las Américas
Columnas de Opinión: Reflexionando sobre el autismo
Columnas de Opinión: Reflexionando sobre el autismo sonas a lo largo de su vida. No se trata de una enfermedad que se pueda “curar”, sino de una forma distinta de percibir y relacionarse con el mundo. Quienes tienen esta condición puede enfrentar desafíos en sus habilidades comu nicativas, influenciadas por la sensibilidad sensorial y las dificultades para interpretar las normas sociales. Sin embargo, esto no implica que no puedan comunicarse, su forma de hacerlo puede ser tanto única como enriquecedora. Lamentablemente, existen miEnel mes de la concientización sobre el autismo, esesencialreflexionar sobre nuestro conocimiento y cómo nuestras percepciones pueden estar moldeadas por mitos y sesgos.
Esta condición ha cobrado una creciente relevancia en el ámbito pedagógico, desde la educación parvularia hasta la universitaria, lo cual plantea el desafío de cómo trabajar eficazmente con estas personas, especialmente ante el notable aumento de casos en los últimos años. Elautismo acompañaalas per 400777 tos que complican la comprensión de esta condición. Por ejemplo, es un error común suponer que las personas con autismo carecen de empatía. En realidad, pueden sentirla, pero a menudo enfrentan dificultades para exalos desafíos que presarladebido presenta la gestión de sus propias emociones y la comprensión de las ajenas. Además, el autismo abarcaun espectro amplio, lo que significa que las características de cada individuo son específicas asudiagnóstico. Portanto, lasintervenciones deben ser personalizadas, ya que no existe un Único tratamiento para todos. Las noticias difundidas sobre autismo han generado interés en cómo adaptar los entornos de aprendizaje. Las aulas inclusivas son fundamentales, pero requieren de una formación adecuada para los educadores y una estrecha colaboración con las familias. Fomentar un ambiente donde se valoren las diferencias contribuye a crear un clima positivo y enriquecedor. Es fundamental cultivar una cultura de respeto y aceptación en lassalas de clases, involucrando a las familias en el proceso educativo. Las redes de apoyo y una comunicación efectiva son vitales para enriquecer la experiencia de aprendizaje de todos los estudiantes.
El camino hacia la inclusión real de las personas autistas es un sensibilizaesfuerzo colecti ción y son pasos la educación esenciales, pero también se requiere cultura inclusiva en todos los niveles de la soci safiar mitos y prejuicios, podemos crear un entorno más accesible y equitativo. La diversidad enriquece nuestras vidas y cada uno de nosotros tiene un papel importante en la construcción de un mundo donde cada persona pueda ser un agente activo en la sociedad. Opiniór. Opiniór