La educación necesita corazón... El corazón del pedagogo está sufriendo...
La educación necesita corazón... El corazón del pedagogo está sufriendo... Jorge Vásquez Coach UC La La educación de Chile está en crisis, prácticamente prácticamente en la UCI Sin un diagnóstico definido definido ni menos una terapia posible. Simplemente resistiendo. resistiendo. El corazón del pedagogo de Chile, está por sufrir un paro cardíaco. cardíaco.
Desde la semántica el concepto pedagogo, proviene proviene del griego y significa “aquel que acompaña al niño o al joven en búsqueda búsqueda del saber”. Un pilar pilar determinante para una sociedad, que la educa, o sea saca lo mejor de cada niño y lo lleva por los caminos caminos de la sabiduría. Por lo tanto, si tenemos docentes, pedagogos fortalecidos, perfeccionados y acompañados, acompañados, nuestra sociedad sería más culta, noble y justa. Pero, por el contrario, contrario, si no están fortalecidos, perfeccionados y acompañados, acompañados, tendremos una sociedad ignorante, deshumanizada deshumanizada e injusta. Por tal motivo la educación primaria primaria y secundaria, es un tema relevante para las políticas políticas públicas y privadas de nuestro país.
Hablar de educación de excelencia, excelencia, debería ser en mirada 360 grados, o sea en todas las áreas de desarrollo humano, humano, salud mental, emocional, emocional, académica, espiritual, espiritual, deportiva, etc. como curriculum o praxis, en planes y programas, pero no existe. La educación de calidad pareciera que se mide solo por SIMCE o PAES, alienando conceptos conceptos trascendentales como espiritualidad, valores, respeto, respeto, empatia, solidaridad o cultura. Al parecer estos conceptos virtuosos residen residen solo en los colegios confesionales o colegios particulares, en donde se habla explícitamente sobre sobre la formación integral. como formación de buenas personas y excelentes ciudadanos. ciudadanos. Ser docente en Chile, especialmente en la educación pública, se caracteriza caracteriza hoy por una serie de dificultades y desafíos. Junto a esto, la desvalorización desvalorización de la labor pedagógica pedagógica es un factor que ha tomado tomado fuerza. Es como una contradicción, entre una profesión valorada socialmente versus profesionales distantes de percibir dicho reconocimiento. En la actualidad actualidad por la mala gestión en la Educación, las cifras indican la disminución de un 8% anual de quienes optan por estudiar Pedagogía. Pedagogía. Junto a esto, la deserción ha aumentado durante los últimos años, llegando a que un 20% de los docentes de la educación educación pública, se retiran en los primeros cinco años de vida laboral. Según un estudio estudio de “Elige Educar, para el año 2025 habrá un déficit déficit de más de 26 mii docentes. docentes. QUÉ PODEMOS HACER en la praxis, en el día a día.
Tenemos la ley Kanm que es una aparente aparente esperanza que velará por todos los trabajadores, por un ambiente laboral en paz, justo y enriquecedor, que por naturaleza de hombres hombres y mujeres de buena voluntad motivados por un bien común debería existir.
Pero hoy los niveles de estrés, estrés, depresión por mal Iralo, mal ambiente laboral, un número impresionante de licencias médicas que van en aumento, indicadores de suicidios, especialmente especialmente en el ámbito estudiantil, que cada vez están tomando tomando un mal protagonismo social, en nivel de inseguridad inseguridad social es impresionante impresionante estar tranquilo. Hoy tenemos un Ministerio de Educación que no escucha a los gremios de profesores, profesores, tampoco a los alumnos y apoderados, no escucha a nadie. Ni tampoco cumple cumple con los compromisos contraídos post paros de educación. Un SLEP como innovación de la educación, educación, pero al parecer, sin entrar en detalles ha sido un RETROCESO. Y asumir el desafío de acompañar, abrir espacios y generar apoyos para los profesionales profesionales y comunidad de la educación en Chile y en nuestras comunas. Además, Además, implica contextualizar contextualizar y entender la profesión desde la realidad, desde el aula de la actual institución escolar, sus desafíos y necesidades. necesidades. Formar equipos Directivos humanizadores, que vuelvan a encontrarse con el corazón del pedagogo, pedagogo, siendo clave para el cambio. De directivos que gestionen con carácter de prioridad buscar el apoyo socioemocional y espiritual del docente que se encuentra encuentra agotado, desanimado y hasta con miedo a entrentar entrentar la adversidad. Equipos que deben ser acompañados acompañados para comprender y avanzar en los nuevos paradigmas, nuevos perfiles perfiles y actitudes de los niños y jóvenes de hoy. La educación educación necesita corazón, apoyo y gestión. Los profesores profesores necesitan tu apoyo como alumno y ex alumno, como apoderado, como amigo y familiar. Comparte una palabra de aliento, un mensaje fraterno, un gesto de ánimo. un abrazo y apoyo apoyo a tu profesor. La educación educación necesita humanizarse, para formar una nueva humanidad humanidad de calidad y excelencia excelencia virtuosa. La educación necesita corazón... El corazón del pedagogo está sufriendo... La educación necesita Corazón, Acompañamiento y Gestión. Humanización 3600..