Autor: MACARENA CERDA MORALES
Matrícula en educación parvularia cae a nivel nacional, con 138 mil alumnos menos que en 2019
Matrícula en educación parvularia cae a nivel nacional, con 138 mil alumnos menos que en 2019 “No es necesario porque lo cuidan en la casa” continúa siendo, por amplio margen, la principal razón para que niños de 0 a 5 años no asistan a la educación parvularia, de acuerdo con la más reciente entrega de la Encuesta Casen 2024. La opción concentró en esta oportunidad sobre el 66% de las selecciones, lo que corresponde a más de 403 mil personas en población extendida. En este contexto, dicho nivel de la enseñanza muestra preocupantes señales de contracción en su matrícula y amplía la distancia respecto de los rangos previos a la pandemia.
Según el Informe de Caracterización 2025 de la Subsecretaría de Educación Parvularia, los i n s c r i t o s e n 2 0 2 5 f u e r o n 678.912, lo que implica una caída de casi 138 mil en comparación con 2019. Solo entre 2024 y 2025, disminuyó un 4,5% (ver infografía). Se consigna además que la baja se observa de manera transversal en el país.
En el período analizado, la matrícula disminuye en todas las regiones, excepto Arica (donde creció solo un 0,1%). Las mayores reducciones porcentuales se dan en Magallanes (-4,2%), Valparaíso (-3,5%) y l a R e g i ó n M e t r o p o l i t a n a (-3,4%), que además concentra más de un tercio de los niños del nivel. El futuro: “Caídas todavía mayores” “Están naciendo 100 mil niños menos por año respecto de hace ocho años, así que en los próximos veremos caídas todavía mayores. El máximo de matrícula por año será solo de 150 mil, y caerá en los siguientes”, pronostica Juan Pablo Valenzuela, especialista del Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) de la U. de Chile. En efecto, según el Censo 2024, Chile registra la tasa de natalidad más baja de su historia, con menos de un hijo por mujer. La disminución se arrastra desde 2010, asociada a la caída de los embarazos adolescentes y a la postergación de la maternidad. Tal y como asegura Valenzuela, las proyecciones indican que la tendencia continuará en los próximos años, anticipándose un escenario en que las defunciones superen a los nacimientos hacia fines de la década. Sin embargo, las cifras también muestran que la disminución de nacimientos no explica complet a m e n t e e l panorama.
De acuerdo con el citado informe de la subsecretaría del área, pese a que existen más de un millón de niños en edad de asistir a educación parvularia, la matrícula cubre solo el 61,8% del total.
La cobertura se ha elevado año tras año (un fenómeno a raíz de la misma reducción en la población de este grupo etario), pero casi un 40% de los niños que hoy forman parte de esa población proyectada no está participando del sistema, especialmente en los niveles de sala cuna.
Oferta que “no se acomoda a las necesidades” Además del factor demográfico, son variados los elementos que expertos enlazan a esta c a í d a : e n t r e ellos, el cierre de jardines infantiles privados durante la pandemia, la proliferación de guarderías irregulares o la noción cultural de que este nivel educativo no es importante para los niños. María Jesús Viviani, jefa de la carrera de Pedagogía en Educación Parvularia en la UC, señala que “la oferta pública de este nivel educativo no siempre se acomoda a las necesidades de las familias. Entonces, pueden decidir no llevar a sus hijos al jardín o a la escuela porque encuentran otras opciones de cuidado. Entre ellas, guarderías informales o dejarlos al cuidado de vecinos, por ejemplo. Sabemos que después de la pandemia aumentaron estos cuidados informales”. En tanto, José Joaquín Brunner, académico de la U.
Diego Portales, apunta que “estudios muestran que hay vecindarios en comunas urbanas y rurales donde la oferta de vacantes está muy distante de las familias interesadas, que deciden no usar las oportunidades, pues el costo en tiempo y lejanía es demasiado alto y las expectativas de satisfacción, muy bajas”. La socióloga Paloma del Villar, directora del Observatorio Niñez Colunga, remarca que la educación parvularia es fundamental: “Entre los 0 y 5 años se establecen las bases del desarrollo cerebral, el aprendizaje, las emociones y las habilidades sociales. Por eso, contar con espacios educativos de calidad en esta etapa no es solo deseable: es decisivo para su bienestar presente y sus trayectorias futuras”, apunta. “Grandes desafíos” en sala cuna “El Mercurio” solicitó hablar con Claudia Lagos, subsecretaria de Educación Parvularia, quien no estuvo disponible.
En cambio, la educadora de párvulos respondió por escrito que “tenemos grandes desafíos para avanzar en una mayor matrícula en el nivel sala cuna, por lo que es importante que (el proyecto) Sala Cuna para Chile avance, fortaleciendo la oferta y permitiendo la participación de los establecimientos públicos en ella”. Agrega que “como sociedad debemos seguir generando mayor valoración social sobre la educación parvularia, como una etapa clave del desarrollo de (... ) niños.
Es importante destacar el aumento histórico de la asistencia a la educación parvularia, que se traduce en que el promedio 2025 (78,9% ) representó un aumento de 16,5 puntos porcentuales en comparación al mismo período de 2022”, cuando se salía de la pandemia. 900.000 825.000 750.000 675.000 600.000 OPCIONES Según la subsecretaría del área, existen 708 establecimientos de educación parvularia reconocidos por el Estado a nivel país. Estudios muestran que hay vecindarios en comunas urbanas y rurales donde la oferta de vacantes está muy distante de las familias interesadas”.. ............................................................... JOSÉ JOAQUÍN BRUNNER ACADÉMICO DE LAU.
DIEGO PORTALES Tenemos grandes desafíos para avanzar en una mayor matrícula en el nivel sala cuna, por lo que es importante que Sala Cuna para Chile avance”.. ............................................................... CLAUDIA LAGOS SUBSECRETARIA DE EDUCACIÓN PARVULARIA La educación parvularia es fundamental (... ). Entre los 0 y 5 años se establecen las bases del desarrollo cerebral”.. ............................................................... PALOMA DEL VILLAR DIRECTORA DEL OBSERVATORIO NIÑEZ DE LA FUNDACIÓN COLUNGA Autor: MACARENA CERDA MORALES. La baja se registra en todas las regiones y ocurre en un contexto de crisis de natalidad, pero también de menor participación de infantes que hoy existen en el sistema.
Casi un 40% de los niños en la edad para ello no está participando del sistema: 900.000 825.000 750.000 675.000 600.000 OPCIONES Según la subsecretaría del área, existen 708 establecimientos de educación parvularia reconocidos por el Estado a nivel país. ‘‘Estudios muestran que hay vecindarios en comunas urbanas y rurales donde la oferta de vacantes está muy distante de las familias interesadas”.. ............................................................... JOSÉ JOAQUÍN BRUNNER ACADÉMICO DE LAU.
DIEGO PORTALES ‘‘Tenemos grandes desafíos para avanzar en una mayor matrícula en el nivel sala cuna, por lo que es importante que Sala Cuna para Chile avance”.. ............................................................... CLAUDIA LAGOS SUBSECRETARIA DE EDUCACIÓN PARVULARIA ‘‘La educación parvularia es fundamental (... ). Entre los 0 y 5 años se establecen las bases del desarrollo cerebral”.. ............................................................... PALOMA DEL VILLAR DIRECTORA DEL OBSERVATORIO NIÑEZ DE LA FUNDACIÓN COLUNGA DISTRIBUCIÓN. — El 91% del total de establecimientos de este nivel pertenece al sector privado. El sector institucional cuenta solo con 63.