Chofer que transportó a presunto sicario dice que salió del país por paso habilitado
Chofer que transportó a presunto sicario dice que salió del país por paso habilitado agando los servicios de Pisos vehículos se desplamilitar "se está verificando policialmente". "Tenemos una permeabilidad de la frontera que es evidente.
No se soluciona simplemente con más pasos fronterizos, también tiene que ver con estrategias de localización y tecnología", agregó, refiriéndose a la opción de instalar más puntos de observación. zó desde Santiago y Chacalluta uno de los tres imputados por el crimen de un comerciante conocido como el "Rey del Barrio Meiggs", el ciudadano venezolano Alberto Carlos Mejia, quien fue dejado libre al otro dia de ser imputado por sicariato tras unas ordenes contradictorias del Octavo Juzgado de Garantía y Gendarmería, situación que el sospechoso aprovecho para huir rápidamente del pais.
El conductor del auto que lo trasladó desde Arica a la frontera contó lascircunstancias de ese último viaje Mauricio (cuyo apellido no fue entregado) relató a Chilevisión que suele trabajar en el rodoviario de Arica y el sábado 12 de julio se le acercaron tres personas requiriéndole que los trasladara a la frontera. Asegura que Mejía escuchó la petición, se les unió diciéndoles que el también iba al mismo lugar, por lo que aprovecharon los cuatro asientos disponibles. "Les cobré 10 mil pesos a cada uno", narró.
El conductor contó que sintió que Mejia era "bien quitado de bulla", pero entablo conversación con los otros pasajeros. "En la parte de atrás del taxi se iban jactando de que lo habían tomado preso en Estados Unidos (.. ) Decían: 'oye, si en Estados Unidos también me pillaron y me deportaron", reprodujo. El chofer relato que los dejo a unos 200 metros del control fronterizo de los militares en Chacalluta, hacia donde los cuatro sujetos se fueron caminando.
Esa fue la última vez que se vio al imputado en Chile, pues luego de cruzar a Perú habría seguido en viaje hacia el norte y se sospecha que hoy estaria en Colombia. "Ese control es super vulnerable, es llegar y salir del pais. .. "súper fácil! ", comentó el conductor, quien agregó que estuvo estacionado unos cinco minutos mirando lo que sucedia con sus pasajeros.
Contrario a lo que se dijo en la vispera, el chofer aseguró que el presunto sicario salió por el paso habilitado de manera legal, mostrando documentación, a diferencia de lo que paso con dos de los clientes que transportó, que debieron devolverse.
DINERO Y ENCARGO Antes de llegar a Arica, Mejía viajó en la noche del jueves 12 desde Santiago a Iquique en el auto de un conductor de aplicación, quien le habría cobrado 2.5 millones de pesos por el traslado. En esa ciudad pernocto en un hostal y al otro día se fue a la frontera. "El tenia una red de protección dentro del pais, red de protección que está identificada", dijo el ministro Cordero.
El fiscal nacional Ángel Valencia afirmo que eso era parte de la indagatoria relacionada con la salida irregular de prisión, que lleva el fiscal Marcos Pasten Junto con revisar posibles delitos en la situación que facilitó su liberación, la Fiscalía investiga el origen del dinero con que financió el viaje.
Una de la tesis es que haya sido parte del pago que recibió por participar en el crimen del comerciante José Felipe Reyes Ossa, de 43 años, hecho por el que se habrian pagado al menos 30 millones de pesos, de acuerdo a la indagatoria.
Por ahora no hay nadie imputado por el encargo del homicidio, pese a que el fiscal Sergio Soto dijo en su minuto que se trataba de alguien que contaba con información "muy intima" de la victima. "Los motivos por los cuales se asesino a la victima es una de las circunstancias que los fiscales están investigando", dijo ayer temprano en radio Cooperativa Valencia. "Todavía no hay formalizaciones respecto de personas que hubieran hecho ese encargo. En consecuencia, esa información es importante que siempre se mantenga reservada respecto a sus avances", agregó Mejia había sido formalizado el 9 de julio por el asesinato cometido el 19 de junio en Ñuñoa. Lo ocurrido en la audiencia en el Centro de Justicia de Santiago ese día salió en los noticiarios, en los que se mostraron los rostros de los tres detenidos.
Pero Mauricio admitió que entonces le prestó poca atención al caso. "No sabia que era el sicario", sostuvo, en una situación que cambió en los dias siguientes, cuando la cara del sospechoso fue difundida profusa· mente en los medios debido a su salida de prisión preventiva por el impasse entre el tribunal y Gendarmería, que lo excarceló en la noche del jueves 10 de julio.
Mauricio recordo que cuando traslado a Mejia, este se cubría una de sus manos, donde tiene un tatuaje similar al dios Zeus, que es una de las señas distintivas de este hombre de tez morena, pelo ondulado corto y 1,74 de estatura, quien inicialmente dijo llamarse "Osmar Ferrer", lo que solo se desmintió el fin de semana tras la entrega de antecedentes de Venezuela. Esto, porque fue detenido dos veces antes sin que se le tomaran huellas dactilares.
El chofer conto que ya declaro ante la PDI y al OS-9 de Carabineros por lo que vio. "Es fome, porque yo jamás voy a estar de acuerdo con querer ayudar a una persona que está haciendo mal acá en el pais. .. inconscientemente, por falta de información, ayudé a este sicario a salir del pais", añadió. Ayer el caso fue debatido en la comisión unida de Seguridad y Constitución del Senado. Cuando debieron responder las consultas de los parlamentarios por este trayecto, las autoridades solicitaron que la sesión fuera secreta. Antes, sin embargo, la senadora UDI Luz Ebensperger consulto al ministro de Seguridad, Luis Cordero, por lo sucedido en los controles, a lo que el secretario de Estado le respondió que no tenía información. A la salida, sin embargo, afirmó que lo ocurrido en ese control. FRONTERA.
El conductor desmintió la versión dada a conocer el lunes y relató las circunstancias en que llevó a Chacalluta a Alberto Carlos Mejía, el imputado por el crimen del "Rey de Meiggs" y puesto en libertad entre gruesas irregularidades. EL CONDUCTOR CONTÓ QUE SUS CUATRO PASAJEROS ERAN EXTRANJEROS Y QUE ALBERTO MEJÍA SE LES SUMÓ AL OÍR QUE PREGUNTABAN POR LA CARRERA.