La familia juega un rol clave de contención durante la espera de los resultados de la PDT
El 11 de enero se dan a conocer los puntajes: Ellunes 24 de ener conocer los resultados de postulación, los que indi persona quedó seleccionada en su carrera de preferencia. En la foto, estudiantes la sa un local de rendición de la PDT 202L M. CORDANO.
A poco más de un mes de haber rendido la Prueba de Transición, este martes, a partir de las8:00 de la mañana, las más de 275 mil personas que se bieron para participar en este proceso podrán conocer sus resultados.
A primera vista, lograr el puntaje esperado puede parecer un asunto de vida o muerte, pero orientadores y especialistas en salud mental recuerdan que la llamada PDT no tiene por qué determinar el futuro como un destino fatal, y que en caso de no obtener el resultado deseado, siempre se pueden barajar distintas alternativas. “Siempre hay nuevas oportunidades.
Si algo falla y los resultados no son los esperados, uno puede prepararse para rendir la prueba nuevamenteo ver otras opciones Por ejemplo, está la posibilidad de estudiar Inglés o de prepararse en un preuniversitario” comenta Natalia Terán, psicóloga infantojuvenil de los centros médicos de Red Salud.
“No es una prueba definitoria de lo que ellosson como personas ni como futuros profesionales”, agrega Eileen Flores, jefa del Departamento de Orientación del Netland School de Antofagasta, quien además recuerda que, desde este año, el examen de admisión se va a poder rendir en dos ocasiones.
La Prueba de Invierno —correspondiente al Proc so de Admisión 2023— se desarrollará en julio, sin necesidad de que quienes quieran repetir el proceso esperen todo un año para hacerlo, Las especialistas concuerdan en la importancia que tiene la familia en esta etapa de espera y entrega de resultados “Se pueden evaluar posibilidades y conversar con la familia respecto a las emociones, a cómo se sienten. Si hay ar siedades y miedos de por medio, es importante transparentarlos con la red de apoyo, para que esta esté preparada para contener posresultados”, indica Flores. Es fundamental “quelos padres bajen esta presión y esta obsesión de que el niño tiene que ir marcando pautas como si fuera un guion. Más encima tenemos que contextualizar que pandemia, en donde todo ha cambiado y ha sido más difícil”, recuerda Terán. Igual de necesario es “escuchar a nuestros hijos en silencio, escuchar la necesidad de ellos y ver quéeslo quelos haría feliz hoy, más que imponer nuestros deseos”, plantea la psicóloga. Sila entrega de resultados trae buenas noticias, el consejo de los entrevistados es no tomar decisiones apresuradas solo porque se tiene el puntaje suficiente, “Tomar decisiones de forma impulsiva trae malas consecuencias. Hay muchos jóvenes que no postulan a conci cia, sino que en base a cierta situación 0 puntaje. Creo que es sumamente importante tomar decisiones con mesura, tranquilidad y desde la relativización. Eso significa salirme de mí, tomar dis tancia, perspectiva; mirar y decir “cuál es el impacto que podría tener en un año. La decisión de elegir esta carrera para mí.
Y en dos, tres años”. Mirarlo en distancia para tomar una decisión con mayor responsabilidad”, sugiere Natalia Terár Optar a beneficios Paralos entrevistados, otro punto clave esrevisar a conciencia la información respecto a carreras y universidades. “Se debe distinguir entre dos tipos de información cuando el estudiante quiere conocer una carrera.
Por un lado, la información con respecto a lo que significa estudiarla y por otro, la información con A Conversar sobre emociones, así como escuchar y no imponer los propios anhelos son tareas importantes dentro de los círculos de apoyo. Durante estos días, buscar información sobre mallas curriculares y acreditaciones es una buena idea. relación a lo que es trabajar en esa carrera.
Comúnmente los estudiantes se más en uno de estos aspectos, o bien no tienen claro a cuál de esos ámbitos alude a la información que está recibiendo”, comenta Erik Cortés, psicólogo vocacional y coordinador de Orienta UNAB, portal gratuito de orientación elaborado por la Universidad Andrés Bello. El especialista sugiere informarse sobre las asignaturas que componen las distintas carreras, sus mallas curriculares y las especialidades disponibles.
Asimismo, para conocer más sobre las labores que se realizan en ciertas áreas, su recomendación es “entrevistarse con profesionales que ya ejercen esa profesión sobre la que hay interés”. Por su parte, Eileen Flores también sugiere revisar la acreditación de cada institución, “Eso quiere decir que la planta docente está certificada, es de calidad y cuenta con profesores con magíster y doctorados, y que la universidad tiéne infraestructura adecuada para cada carrera”. Además, “si la universidad, instituto profesional o centro de formación técniacreditado, el estudiante va a poder optar a los beneficios a los que postuló a través del Formulario Único de Acreditación Socioeconómico (FUAS) y, por tanto, acceder a beneficios como gratuidad, becas y créditos del estado”. Para conocer más sobre el proceso, en la plataforma electrónica del Sistema de Acceso a la Educación Superior /acceso. Mineduc. cl) ya se puedeaccedera unsimulador de puntaje de ranking y postulaciones, donde se despliega un paso a paso. Erik Cortés también sugiere visitar www.orientaunab.cl, donde se puede rendir un Test de Intereses, así como revisar información sobre carreras y versidades chilenas.