Cómo la "nueva normalidad" por la crisis de seguridad impacta al comercio y la ciudadanía
Cómo la "nueva normalidad" por la crisis de seguridad impacta al comercio y la ciudadanía Cada vez que alguien va a pagar con tarjeta, Gabriela Gómez, dueña del local El Mordiscazo, ubicado a pasos de la Fiscalía Nacional en calle Catedral, Santiago Centro, toma la máquina y no la suelta hasta que la transacción está hecha.
La razón de este comportamiento, bastante común en los locales medios y pequeños de la capital, responde a que existe una nueva modalidad de robo: los ladrones aprovechan un momento de distracción para cambiar la máquina de pago y todo lo recaudado en la jornada, ya no llega a manos del dueño del negocio, sino a una cuenta bancaria distinta.
Es el denominado "cambiazo". "Si te descuidas y te das vuelta, que es lo que hace uno, claro, ellos te cambian la máquina, te ponen otra, una de ellos", explica Gómez, quien está hace tres años en el sector junto a otros 14 locales y carritos de comida. Esta precaución es solo una de las que reflejan la "nueva normalidad" que ha provocado la crisis de seguridad en el comercio y la ciudadanía.
Si bien el término fue acuñado en el gobierno durante la pandemia, en referencia a que el covid-19 obligaba a cambiar cómo interactuar con los demás y el entorno para evitar contagios, ya a fines del año pasado, Eugenio Tironi comenzaba una columna publicada en "El Mercurio" escribiendo: "Asesinatos, secuestros, sicariato, descuartizamientos, granadas, balaceras, encerronas.
Un nuevo vocabulario, una nueva normalidad, especialmente en algunas comunas urbanas, donde las tasas de criminalidad ya se acercan al promedio de la región". n Adopción de medidas y nuevos resguardos a la hora de atender público Mientras que, según la última encuesta de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), respecto del segundo semestre de 2023, el Gran Santiago --justamente, donde se ubican estos locales de comida-registra un 65,3% de victimización entre los comerciantes, por sobre la media nacional (63,4% ) y el mismo período de 2022 (60,1% ). Fueron sondeados 1.203 establecimientos ubicados en Iquique, Antofagasta, Viña del MarValparaíso, Gran Santiago, Concepción-Talcahuano, Temuco y Puerto Montt, entre el 17 de enero y el 27 de febrero de este año.
Y así como Gabriela Gómez no quita la vista de encima de la máquina de pago en el centro de Santiago, en otro tipo de comercios también han surgido medidas, algunas de ellas, poco convencionales o que, el menos, causan extrañeza entre los clientes. n Dispositivos, cámaras y guardias de seguridad Por ejemplo, en algunos supermercados debido al constante robo de los carros, se optó hace meses por instalarles dispositivos de seguridad, que requieren que el usuario ponga una moneda para poder ocuparlos.
Y, a su vez, en mercados como La Vega, en Recoleta, las cámaras de seguridad se han multiplicado en el último tiempo, así como los guardias y vigilantes, medidas que se suman a la establecida en Lo Valledor, en Pedro Aguirre Cerda, donde ahora se exige documento de identificación. Estas dos últimas comunas se encuentran entre aquellas en que los comerciantes declaran una mayor victimización, según la CNC.
Bernardita Silva, su gerenta de estudios, detalla, en ese sentido, que en los sectores sur poniente y sur oriente del Gran Santiago --que abarca comunas como Puente Alto, Pedro Aguirre Cerda, Macul, La Florida-un 63% de los locatarios cree que su negocio está en sector poco seguro; casi un 58%, lo estima del sector norponiente --Recoleta, Renca, Independencia--; y un 28%, en el sector nororiente --Providencia, Las Condes, Lo Barnechea. n "Robo hormiga", aunque también bajo amenaza "con cuchillos" En sectores cercanos al Persa Biobío e incluso al interior de algunas estaciones de Metro cercanas, hay locales que bloquean la entrada a los clientes debido a que cada fin de semana son víctimas de hurtos o "robo hormiga", como se conoce el fenómeno: bebidas, papas fritas, pan, entre otros. Tanto las víctimas como guardias tienen identificados a los ladrones, quienes aprovechan cualquier distracción para robar. Una vendedora, que prefiere no identificarse, comenta que ya ha sido amenazada"con cuchillos" y que, pese a que toma resguardos, los ladrones aprovechan el momento en que ingresa un cliente para atracar el local. Cambios de máquinas de pago, restricciones para el ingreso a negocios y exigencia de identificación: Cómo la "nueva normalidad" por la crisis de seguridad impacta al comercio y la ciudadanía M. VEGA Tanto locatarios como clientes han adecuado su vida cotidiana debido a la delincuencia, modificando las formas de vender y comprar. IDENTIFICACIÓN. -Desde abril de este año, como piloto, se pide un documento de identidad para ingresar al mercado de Lo Valledor.
ELISA VERDEJO SINSAY BLOQUEADOS En sectores cercanos al Persa Biobío y al interior de estaciones de Metro cercanas, hay locales que bloquean la entrada de clientes a los que ya tienen identificados como ladrones. "CAMBIAZO". -Gabriela Gómez, dueña del local El Mordiscazo, cuenta que hay ladrones que aprovechan una distracción para cambiar las máquinas de pago. ARAVENA HECTOR Dispositivos. Hay supermercados en la capital en los que hay que depositar monedas para usar los carros. Medida comenzó hace algunos meses. ARAVENA HECTOR.