Un 40% de firmas del comercio evalúa cerrar tiendas en 2024 por menores ventas y cambio hacia la omnicanalidad
Un 40% de firmas del comercio evalúa cerrar tiendas en 2024 por menores ventas y cambio hacia la omnicanalidad El impacto de la fuerte caída en el consumo y en las ventas que venía arrastrando el retail en el último tiempo, y los cambios de estrategia hacia la omnicanalidad, llevarían a las firmas minoristas a considerar cierres de locales en 2024.
Así lo reveló una encuesta realizada por la asociación gremial de Marcas del Retail, que agrupa a más de 80 empresas socias, señalando que un 40,7% de los encuestados optaría bajar la cortina de algunas de sus sucursales durante este año. Los resultados del sondeo fueron presentados por el gremio en su encuentro anual, realizado en el Hotel Sheraton, a mediados de abril. La medida se suma a las que ya aplicaron las marcas de retail en 2023: el año pasado, un 37% de los socios indicó que tuvo que cerrar locales.
Al respecto, Esteban Halcartegaray, presidente de Marcas del Retail, señaló que el análisis de posibles clausuras de tiendas comerciales en el sector es un "proceso permanente" por parte de cada uno de los actores del rubro, y los factores que más influyen en esta decisión actualmente serían el avance a la omnicanalidad y la caída en las ventas. "La omnicanalidad produce que uno pueda ser más eficiente en los locales comerciales y con nuestro metro cuadrado (... ). El otro tema muy importante es la baja de ventas, porque si tenemos menos venta, hace que varios locales que estaban en el margen bajen a la línea roja", dijo el timonel del gremio.
Si bien Halcartegaray recalcó que el tema de seguridad es un aspecto relevante para quienes poseen locales de calle, el cierre de locales también afecta a las firmas que poseen sus puntos de venta en los centros comerciales. "El análisis para el futuro de cerrar o no cerrar (tiendas) va a depender un poco de qué pasa con el consumo, porque en realidad en el comercio hemos tenido también muchos aumentos de gastos por cambios de legislación, como las 40 horas y (que se despejen) los temas tributarios y previsionales", afirmó. En cuanto a la expectativa de ventas para este año, Halcartegaray comentó que esperan, al menos, lograr cifras azules luego de un largo período de contracciones en el comercio. De acuerdo al sondeo, un 42,7% de los socios del gremio registró resultados negativos en su facturación en 2023. De ese total, el 27,8% señaló que experimentó una disminución superior al 10%. "El 2024 esperamos tener cifras azules en ventas del comercio. No grandes cifras, porque además tenemos un nivel de comparación bajo respecto al 2023. Cuando uno crece respecto a una caída, es crecer frente al año anterior, pero no es tener la recuperación del consumo total.
Por ejemplo, caímos el año pasado en torno a dos dígitos, este año vamos a crecer un 2% o 3%, o sea claramente estamos bajo la línea de ventas que tenemos que tener para el futuro", aseguró. "El tema de crecimiento real no lo vemos en términos de que tenga fuerza el comercio para poder hacer más inversiones, y de verdad creo que falta mucho (... ); el tema es que en la medida en que el país no recupere su crecimiento, dado que el retail es un resultado del crecimiento del país, no tengamos reglas del juego claras para el futuro, eso nos hace bastante difícil el tema de seguir creciendo", manifestó.
Elecciones y seguridad Una de las inquietudes de Marcas del Retail radica en el efecto que tendrá para el comercio que las próximas elecciones regionales y municipales, programadas para el 27 de octubre, se realicen en dos días. Distintos gremios de la industria han reflejado su preocupación por el impacto en la actividad, dado que en esas fechas el comercio --particularmente locales ubicados en malls-no puede operar. Halcartegaray afirmó que buscan que se impulse un cambio de legislación que permita compatibilizar la participación en la vida política con la actividad económica y laboral.
Esto, debido a que, si bien el impacto financiero sería "mucho menor" al que tuvieron en el plebiscito del 17 de diciembre --que significó pérdidas por más de $7.700 millones, según la Cámara Nacional de Comercio--, son días que no se recuperan en el sector. "Se perjudica al país en términos de crecimiento. Y hoy día que tenemos poco crecimiento, ¿para qué vamos a perjudicar más ese tema? No tiene ningún sentido", dijo.
En tanto, desde Marcas del Retail también ven con preocupación el incremento del comercio informal en el centro de Santiago, donde el tema de la inseguridad y los robos afecta de manera relevante a las tiendas ubicadas en la zona.
El timonel del gremio sostuvo que desde 2019 en adelante observan un "deterioro paulatino, pero permanente, en el comercio" en el casco histórico de la capital, reflejándose en una alta vacancia en la zona en el último tiempo.
Respecto a la coordinación con la alcaldía de Santiago, expresó que "no hemos podido hablar con la alcaldesa (Irací Hassler)" de este tema. "Hemos pedido audiencia y no nos han recibido", dijo. "A mí me parece que la seguridad es responsabilidad de las autoridades. Y no es responsabilidad de nosotros (retailers) estar financiando la seguridad permanentemente. Lo hacemos o lo hacen muchas personas dentro de los locales, pero creo que la seguridad del barrio de Santiago tiene que ser responsabilidad del municipio y de las autoridades", señaló.
Esto repercute en que "ya no hay gente que esté dispuesta a arrendar en el centro de Santiago". Encuesta realizada a socios del gremio Marcas del Retail: Un 40% de firmas del comercio evalúa cerrar tiendas en 2024 por menores ventas y cambio hacia la omnicanalidad N. BIRCHMEIER RIVERA Esteban Halcartegaray, presidente de la entidad, ve con preocupación que las próximas elecciones de octubre se realicen en dos días. También alude al alza de los vendedores ambulantes en el centro de Santiago. El sondeo reveló que un 42,7% de los encuestados presentó caídas en sus ventas durante 2023. DAVID VELÁSQUEZ Esteban Halcartegaray, presidente de Marcas del Retail. MACARENA PÉREZ.