Expedición científica rastreará con drones el pez guitarra en Caldera
Expedición científica rastreará con drones el pez guitarra en Caldera Mitad raya mitad tiburón, vive cerca de la costa y se le conoce poco Expedición científica rastreará con drones el pez guitarra en Caldera El objetivo es obtener, por primera vez en Chile, imágenes de ejemplares vivos y en su hábitat natural.
ArieL DIÉGUEZ C Tre las fotos que hay en InterC Tre las fotos que hay en Internet del pez guitarra en Chile son de ejemplares que han varado o que han muerto o que han sido pescados", cuenta Jaime Villafaña, doctor en ciencias naturales de la Universidad de Viena e investigador de la Universidad Católica y del Centro de Estudios Avanzados en Zonas Aridas (CEAZA). Gracias a un fondo del Marine Conservation Action Fund, del Acuario de New England, Estados Unidos, un equipo que él dirige viajará a Caldera, en la Región de Atacama, para registrar por primera vez ejemplares vivos de esta especie en su hábitat natural. "La idea es contribuir al conocimiento de la distribución y de la ecología de este pez, del que se conoce muy poco", explica. Los investigadores utilizarán drones para grabarlos, primero, y luego contarlos y describir su comportamiento. "Este pez es costero. Son aguas súper transparentes y generalmente se ven. Al no meternos en el agua, obviamente no intervenimos. Si lo hiciéramos, arrancarían", asegura. El pez guitarra, de nombre científico Pseudobatos planiceps, puede llegar a medir un metro y 40 centímetros.
Se le considera "vulnerable", una categoría menos sidera "vulnerable", una categoría menos sidera "vulnerable", una categoría menos sidera "vulnerable", una categoría menos sidera "vulnerable", una categoría menos sidera "vulnerable", una categoría menos sidera "vulnerable", una categoría menos sidera "vulnerable", una categoría menos CEDIDA El pez guitarra puede alcanzar a medir un metro y 40 centímetros de largo. que "en peligro", según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. "Se alimenta de invertebrados, caracoles, almejas, algunos crustáceos", cuenta. Cuando lo hace, se hunde en la arena.
Ese movimiento provoca un intercambio de nutrientes que es positivo para la vida bajo el agua. "Lo que dicen los libros es que su distribución es desde el sur México, pero no hay registros confiables en ese país. Los registros confiables son del Ecuador hasta Chile, pero acá no se conocía dónde habitan efectivamente. Se sabía que es en el norte, pero no se sabe cuál es su límite de distribución. Entonces la idea es contabilizar los ejemplares, rastrearlos y ver cuán abundantes son", explica. Su nombre en inglés es Guitarra del Pacífico. En Caldera viviría una colonia de peces guitarra. "Todavía no estamos seguros si es una zona de crianza, de reproducción. No sabemos si es exclusivamente de alimentación o si puede haber crías, huevos. Si es una zona de reproducción o de crianza, cobra más importancia. Ahí habría que protegerla aún más", explica. Generalmente aparece en la "pesca incidental" o "captura no deseada" de los barcos pesqueros. También se le ve asociado a la pesca turística o varado en la orilla. En el Boletín del Museo de Zoología Comparativa del Harvard College de 1879-1880, el zoólogo Samuel Garman describe detalladamente el pez guitarra, entre otras especies. "Cabeza ancha y plana" es una de las frases.
Cuenta además que en el museo hay 21 ejemplares, de Paita, una ciudad costera de Perú, y de las Islas Galápagos, un archipiélago de Ecuador, que fueron capturados por la Expedición Hasller, cuya misión fue precisamente recolectar especímenes marinos en Sudamérica. "No te van a atacar y lo más probable es que, si uno se acerca a la costa, te sientan y arranquen. Es muy raro que pises una raya o te encuentres de frente con ella. Tienen como los sentidos muy desarrollados", cuenta Villafaña. llafaña.. -