Autor: Daniel Navarrete Alvear daniel.navarrete@australvaldivia.cl
La gran cruzada por la puesta en valor del legado del Padre Gabriel Guarda
La gran cruzada por la puesta en valor del legado del Padre Gabriel Guarda I Papa Juan Pablo II se le atribuye aquella idea de que el arte en las cateA drales no debía ser simplemente una colección de objetos decorativos. El Sumo Pontífice promovió la creación de museos catedráticos y el arte sacro como una herramienta de educación y fe. La Catedral de Valdivia hizo eco de aquello y habilitó parte de sus dependencias para tener su propio museo con exhibición de imaginería religiosa e historia contemporánea de la iglesia. Está en el zócalo del edificio con ingreso por calle Independencia Nº 514. CATEDRAL OIsOW Cuenta con una recepción, cuatro salas de exposición interconectadas por un pasillo único y el depósito. Fue inaugurado en 1988 gracias a un convenio entre el Obispado de Valdivia y la Dirección Museológica de la Universidad Austral de Chile. Se materializó además por el entusiasmo del Padre Gabriel Guarda O.S.B., que se encargó de hacer la curatoría y conseguir los objetos.
De esta forma, ese espacio se EL ORIC OJSOW CATEDRAL CATEDK SAW transformó en otro de sus legados gracias también a la colaboración de diversos profesionales del sector creativo y de las áreas de arquitectura y patrimonio. Durante gran parte de su historia el Museo de la Catedral de Valdivia se mantuvo en funcionamiento gracias al aporte de privados. Pero cuando ese financiamiento se acabó, hubo que pensar en un plan que permitiera la subsistencia del reOISOW 6= cinto. Fue entonces que la figura de Guarda nuevamente cobró relevancia. LA IDEA El sacerdote benedictino, arquitecto e historiador Premio Nacional de Historia (1984), falleció en octubre de 2020. Como parte de su legado se cuentan libros sobre la historia de Valdivia y su patrimonio arquitectónico; y la contribución a generar espacios que pudieran conservar parte de la historia local para las nuevas generaciones. Por ello fue que en su momento se preocupó cuando el Museo de la Catedral estuvo en riesgo de quedar sin dinero y motivó a sus amigos y cercanos a buscar una solución. La arquitecta Sofía Sanfuentes, con la que trabajó en el rescate de la casa que luego se volvió el Museo de la Exploración R.A. Philippi UACh y otros proyectos, fue una de las personas convocadas. También la antropóloga Karin Weil. En conjunto y frente a la imposibilidad de que en un mediano plazo la Iglesia Católica pudiera resolver el tema presupuestario, fue que decidieron crear una fundación bautizada como Padre Gabriel Guarda. Aquel gesto contó con la aprobación del también Hijo Ilustre de Valdivia (1970), garantizando con ello una nueva institucionalidad para la puesta en Autor: Daniel Navarrete Alvear daniel.navarrete@australvaldivia.cl. Familiares, amigos y cercanos del fallecido sacerdote benedictino crearon una fundación que lleva su nombre. Entre las acciones del último tiempo están la revitalización del Museo de la Catedral de Valdivia, charlas y la planificación de cómo hacer que historiador sea conocido por las nuevas generaciones. EL HITO MÁS RECIENTE DE LA FUNDACIÓN FUE HABER PARTICIPADO, CON EL MUSEO DE LA CATEDRAL, EN EL DÍA DE LOS PATRIMONIOS EN VERANO. EL HITO MÁS RECIENTE DE LA FUNDACIÓN FUE HABER PARTICIPADO, CON EL MUSEO DE LA CATEDRAL, EN EL DÍA DE LOS PATRIMONIOS EN VERANO. Quienes estamos en la fundación llegamos por distintas circunstancias, pero principalmente por querer entregar algo a Valdivia desde lo que hacemos cada uno en nuestros ámbitos personales y profesionales. Nos fue uniendo el animo de aportar al legado del Padre Gabriel". Mónica Jara Pdta. Fundación Padre Gabriel Guarda Algunos tesoros · Además de la Universidad Austral de Chile, Fundación Andes también fue crucial en su momento para el montaje de las colecciones del Museo de la Catedral de Valdivia.
En su Depósito de Colecciones destacan piezas en estudio, como un tabernáculo de madera dorada con espejos, c. 1750; cuadros como La Sagrada Familia, óleo sobre tela de la escuela italiana, c. 1650; y textiles como un Pluvial bordado con rocalla, pájaros y flores, S. XVII. El museo funciona los viernes de 15:30 a 18:30 horas. 100 años del natalicio del Padre Gabriel Guarda se cumplirán en 2028. La fundación está trabajando en una agenda especial con motivo de dicha conmemoración. 66 A él, como persona, no le gustaba figurar.
Sin embargo, es un personaje sobre el cual todavía hay muchas cosas por decir porque destacó por su disciplina y el interés legítimo por conservar, proyectar y construir un legado no solamente desde la arquitectura". Karin Weil Directora Serpat Los Ríos GABRIEL GUARDA COLABORÓ ACTIVAMENTE EN LA MUSEOGRAFÍA DEL RECINTO QUE ES PARTE DE LA CATEDRAL DE VALDIVIA Y TRABAJÓ POR SU CONSERVACIÓN. LA INSTITUCIÓN APUNTA A LAS NUEVAS GENERACIONES. LA CHARLA QUE MARCÓ EL INICIO DE LA FUNDACIÓN EN 2022. La gran cruzada por la puesta en valor del legado del Padre Gabriel Guarda (viene de la página anterior) valor de su trabajo. PROTAGONISTAS La Fundación Padre Gabriel Guarda nació al alero del Obispado de Valdivia, con el Padre Gonzalo Espina como uno de sus impulsores. Debutó en octubre de 2022 con un conversatorio realizado en la Universidad San Sebastián donde una de las invitadas fue Sofía Sanfuentes.
La organización es encabezada por la presidenta Mónica Jara (directora de Formación y Contenido de la Escuela de Liderazgo USS); la vicepresidenta Lorena Liewald (historiadora, académica y directora de Vinculación con el Medio USS Valdivia); y el secretario Ricardo Molina (historiador, académico UACh). Más el sobrino del sacerdote benedictino, Jorge Guarda (socio director en representación de la familia), su hija Verónica Guarda, la directora del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural Los Ríos, Karin Weil y el arquitecto Carlos Maillet (profesor asociado USS), como colaboradores. "Quienes estamos en la fundación llegamos por distintas circunstancias, pero principalmente por querer entregar algo a Valdivia desde lo que hacemos cada uno en nuestros ámbitos personales y profesionales. Nos fue uniendo el animo de aportar al legado del Padre Gabriel, quien fue alguien muy generoso con sus conocimien tos. Su familia es también parte fundamental de este esfuerzo", dice Mónica Jara.
EL PROPÓSITO Además de declarar públicamente la intención de la puesta en valor de la figura de Gabriel Guarda y de todo lo que hizo como historiador y arquitecto, la fundación, junto con el Obispado de Valdivia, se hizo cargo del Museo de la Catedral. En 2023 reabrió tras la pandemia con nuevas acciones de difusión y posicionamiento lo que hasta la fecha se ha traducido en más de 1.000 visitas. El hito más reciente fue haber participado en el Día de los Patrimonios en Verano, que organizó el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.
Esa acción sirvió para generar vínculos con otros espacios como el Museo de las Telecomunicaciones (MUT). Mónica Jara, explica: "Nos interesa el rescate de cosas concretas, pero más allá de eso también apuntamos a que las nuevas generaciones puedan conocer al Padre Gabriel y acercarse a este patrimonio.
De ahí entonces la idea de revitalizar el Museo de la Catedral con entrada gratuita, guías y una persona encargada de la recepción". A lo anterior se suma un ciclo permanente de conversatorios con profesionales que conocieron a Gabriel Guarda o se formaron bajo sus enseñanzas, invitados precisamente para hablar de esas experiencias.
El año pasado con motivo de la conmemoración de las cuatro décadas de la obtención del Premio Nacional de Historia en 1984, Carlos Maillet realizó la ponencia "La arquitectura del Monasterio Benedictino de Las Condes según Gabriel Guarda". Con ello se están instaurando nuevas instancias para que las nuevas generaciones conozcan quién fue el benedictino. "A él, como persona, no le gustaba figurar. Sin embargo, es un personaje sobre el cual todavía hay muchas cosas por decir porque destacó por su disciplina y el interés legítimo por conservar, proyectar y construir un legado no solamente desde la arquitectura.
El Padre Gabriel fue clave en la proyección de los museos de la Universidad Austral de Chile; y USS VALDIVIA FUNDACIÓN PADRE GABRIEL GUARDA fue quien también, de una u otra forma, impulsó la creación del Museo de las Telecomunicaciones con la donación de la llamada Casa del Básquetbol. Sin duda que es un referente en la arquitectura y en el período post hispánico del sur austral", indica Karin Weil. PROYECTOS El Museo de la Catedral ha recibido diversos impulsos en las últimas dos décadas. Por ejemplo, gracias al Fondo de Mejoramiento Integral de Museos fue posible un renovado guión museográfico producido por Juan Manuel Martínez y Tanya Wagemann en 2020. En la reapertura una de las principales dificultades que enfrentó la Fundación Padre Gabriel Guarda ha sido el efecto de la humedad del recinto sobre algunas piezas como los retablos. El año pasado se postuló a una Asistencia Técnica del Centro Nacional de Conservación y Restauración del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural para que se pueda diagnosticar la situación en que se encuentran. Entre los planes más inmediatos de la fundación con el museo también están la realización de visitas guiadas durante la semana del 23 al 28 de febrero, en el marco de la Noche Valdiviana.
Y hacia 2028, con motivo del centenario del natalicio del Padre Gabriel Guarda, se espera poder rendir tributo a su vida y obra con diversas actividades abiertas a la comunidad y la inauguración de una imagen en un lugar destacado de la ciudad. 03 Quienes estamos en la fundación llegamos por distintas circunstancias, pero principalmente por querer entregar algo a Valdivia desde lo que hacemos cada uno en nuestros ámbitos personales y profesionales. Nos fue uniendo el animo de aportar al legado del Padre Gabriel". Mónica Jara Pdta. Fundación Padre Gabriel Guarda Algunos tesoros · Además de la Universidad Austral de Chile, Fundación Andes también fue crucial en su momento para el montaje de las colecciones del Museo de la Catedral de Valdivia.
En su Depósito de Colecciones destacan piezas en estudio, como un tabernáculo de madera dorada con espejos, c. 1750; cuadros como La Sagrada Familia, óleo sobre tela de la escuela italiana, c. 1650; y textiles como un Pluvial bordado con rocalla, pájaros y flores, S. XVII. El museo funciona los viernes de 15:30 a 18:30 horas. 100 años del natalicio del Padre Gabriel Guarda se cumplirán en 2028. La fundación está trabajando en una agenda especial con motivo de dicha conmemoración. 66 A él, como persona, no le gustaba figurar.
Sin embargo, es un personaje sobre el cual todavía hay muchas cosas por decir porque destacó por su disciplina y el interés legítimo por conservar, proyectar y construir un legado no solamente desde la arquitectura". Karin Weil Directora Serpat Los Ríos Autor: Daniel Navarrete Alvear daniel.navarrete@australvaldivia.cl.