Señales de alerta en los cambios de actitud de niños y jóvenes
Señales de alerta en los cambios de actitud de niños y jóvenes Comenzado el nuevo año escolar, la mayoría de las fismilias fismilias superó ya las dificultades propias de loo primeros primeros días de clases.
Sin embargo, es posible que algunas estén observando cambios preocupantes en el comportasniento comportasniento de sus hijos, como aumento de las quejas frentes la posibilidad de iral colegio, llantos excesivos al separarse de los padres, dolores decabezaodeestómago decabezaodeestómago que no tienen una explicación médica, pérdida del interés en actividades recreativas, etc, En los últimos años se havisto un gran menoscabo en lasalud mental de niños, niñasysdolescentes de nuestro nuestro país.
Según el Centro de Estudios yDesarrollo de la Superintendencia de Salud, la demanda de consultas en salud mental ha experimentado un aumento durante durante la última década lo que coincidiría con el alza en la prevalencia de trastornos mentales. Es interesante observar que, entre infantes y preadolescentes, la tasa de consultas es mayor en los hombres; mientras que, entre adolescentes, es más alta en mujeres.
La mayoría de los trastornos mentales suelen observarse observarse como exageraciones o distorsiones de comportamientos comportamientos y emociones normales; además se ha visto que existe una superposición entre sintomas o manifestaciones manifestaciones de trastornos de inicio en lainflsnciayadoy lainflsnciayadoy que se repiten en el tiempo, por ejemplo, cuando los niños o niñas se quejan de dolorde estómagoode cabeza y estos no tienen una explicación clara; podemos pensar en una situación que está viviendo como angustiante y poslríaestarprovocandolamolestiaalserelniñoincapaz deponerlaquejsenpalsbras Podemos prevenir los problemas de salud mental en nuestros hijos conociendo el mando en el que se deseo“Es interesante observuelven para poder reconocer reconocer cambios de amistades, rechazo a ciertas materias o var que, entre infantes Y actividades, etc, Ayadándoles preadolescentes, la tasa a poner palabras soso emociones emociones y enseñándoles formas de comunicar sus estados de de consultas es mayor ánimo, incomédida etc, en en los hombres; mienlugares como la escuela, ciuhes ciuhes u otros. Escuchando sus tras que, entre adolesquejas y validando sus emacisnes frente a las distintas centes, es más alta en situaciones que enfrentan día adía.
Existe el mito de que los niños manipulan por medio mujeres de la expresión emocional, sin embargo, podríamos pensar pensar que cuando los niños no tienen las palabras necesarias para nombrar lo que les pasa el llanto, los dolores, incluso los comportamientos disruptivos son la única forma que tienen de mostrar a los adultos lo que están sufriendo. lescencis, Por ejemplo, más del 25% de los niños que presentan Trastorno por Déficit de Atención e Hipersctividsd (TDA}I) también padece trastorno trastorno de ansiedad y otro 25% cumple criterios para un trastorns del estado de ánimo. ¿Como saber cuándo el no querer ir al colegio ya no es la respuesta normal al sueño, o las mañas se convierten en irritabilidad? Un factor importante es la duración duración de los sintomas, si un comportamiento que nos parece extraño se extiende más de seis meses es necesario consultar; asociado al factor tiempo encontramos el grado de deterioro o interferencia en actividades propias de la etapa evolutiva, por ejemplo, la imposibilidad de rendir rendir evaluaciones ola imposibilidad de asistir con normalidad normalidad al colegio Observar cambios en los cicios de sueño y vigilia (aumento (aumento o disminución de las horas de sueño), en los patrones de alimentación (aumento o pérdida del apetito), apetito), cambios marrados en los hábitos y rutinas, pérdida pérdida de interés en actividades que le eran placenteras, preocupación o miedos excesivos frentes situaciones que pueden considerarse normales.
Por último, las molestias fisícas que no tienen explicaciones médicas psicológica presente en la infancia ro es transitoria, Tos estudios demuestran que qnienes sufrieron trastornos mentales en la infancisysdolescencia tienden apresentar apresentar trastornos mentales en la adultes, Se ha demostrado que laintervencióntempranasupone beneficios directos, al abordarlos sintomas, antes de que se transformen en una conducta desadaptativa crónica que afecte el desarrollo desarrollo normal del niño, niña o adolescente y que tenga importantes repercusiones en su vida adulta. Señales de alerta en los cambios de actitud de niños y jóvenes MARÍA JOSfi MILLAN MONARES Académica Psicología Univeroidad Andrés Bello.