La pendiente resbaladiza del Estado chileno
La pendiente resbaladiza del Estado chileno El insólito caso del sicario liberado es una expresión más de la inoperancia del Estado para cumplir con estándares mínimos.
Nuestro Estado falo impresiona a menudo con vergilenzas que se acu= mulan en un prontuario infame: si hace unas semanas fueron los viajes bajo licencia médicade miles deempleados públicos, ahora es la excarcelación de un peligroso reo la que desafía la capacidad de sorpresa de los chilenos. ] Algo se ha podrido en muestro Estado.
La pestilencia es percibida por quienes deben esperar meses para renovar documentos esenciales; por miles de pacientes que esperan ser atendidos por enfermedades cuyo tratamiento está todricamente garantizado; por las víctimas de asaltos a las cuales los propios carabineros les aconsejan no presentar denuncias (le ocurrió a un conocido hace (le ocurrió a un conocido hace (le ocurrió a un conocido hace tanos días), en fn, por los conti buyentes que observan can impo= tencia que las mismas autoridades tributarias que no han podido explicar cómo y por qué suben el pago de contribuciones se aplican asímmismas la ley del embudo. Peso a que estas y otras falon= ciasson el elefante en medio de la habitación nacional, no hay propuestas serias para una reforma que sacuda el arteriosclerótico aparato estatal. Los candidatos presidenciales lanzan ideas contra ladelincuencia, as listas de espera el alza de contribuciones.
Aunque bienvenidas, esas soluciones solo consttuyen aspirinas que no denotarán el cáncer generalizado denotarán el cáncer generalizado denotarán el cáncer generalizado denotarán el cáncer generalizado denotarán el cáncer generalizado denotarán el cáncer generalizado PRESIDENTE EN SU CUENTA PÚBLICA, que carcome aun cuerpo exhaus= to. Lametástasis es evidente y logra expandirse a órganos nuevos. El descubrimiento de operaciones narco en las Fuerzas Armadas confirma que el mal avanza.
La genteentiendequelas autoridades llegan tarde: mientras el Prasi= dente de la República dice que no debe permitirse "por ningúnmotivo que el crimen organizado logro romper a estructura yla tradición de nirguna de las instituciones de nuestra patria", a última encuesta Cadem muestra que el 91% de los chilenos considera que el crimen organizado y el narcotráfico ya penetraron el Estado. El descrédito es alimentado por El descrédito es alimentado por QUE SE DERRUMBA DE A POCO". JUAN IGNACIO BRITO JUAN IGNACIO BRITO JUAN IGNACIO BRITO una larga lista de promesas incumplidas, negligencia, corruptelas y vejámenes. Genera un ma= estar que debe ser enfrentado si 1 se quieren lamentar esados de furia y aproveChamentos políticos inescrupulosos. La falta de respuesta efectiva da pie a cuestionamientos a la ¿ itimidad del sistema y estos, a su vez, erosionan la anto= ridad. El círculo víicloso provoca una carrera hacia el fondo que empeora progresivaprogresivaprogresivaprogresivaprogresivaprogresivaprogresivaprogresivaprogresivaprogresivaprogresivaprogresivaprogresivaprogresivaprogresivaa cualquier costo. a cualquier costo. "EL PAÍS REQUIERE UN GOLPE DE TIMÓN. ES CIERTO QUE CHILE, COMO AFIRMÓ EL "NO SE CAE A PEDAZOS, PERO TAMBIÉN LO ES mente las cosas.
En la base de la crisis se halla un individualismo exacerbado que causa que sean pocostlos que piensan en el beneficio del conjunto y muchos los 'queactóan buscando la ventaja El país requiere un golpe de timón. Escierto que Chi le, como afirmó el Presidente en su Cuenta Pública "ho se cae a pedazos", pero también lo+s que se derrumba de a poco. Por separado, cada escánalo parece soslaLa pendiente resbaladiza del Estado chileno yalle; en conjunto, en cambio, ha¿ cen como lo que sony la decarlenda. Llevamos demasiado tiempo con desempeños mediocres su= pervisados por autoridades ombliguistas, poco creativas, buenas para culpar al empedrado y faltas de torde y destreza para hacerlo necesario. El electorado lo advierte. Desde 2010 ha elegido cuatro veces consecutivas al candidato presidencial opor y al parecer volverá a hacerlo afin de año.
En Chile, decía Joaquín Edwards Bo1, el público siempre pide "baraja nueva" y se acostumbró a ver cómola Copia Feliz del Edén deviene en "perfecto purgatorio La atternancia no ha impedido ue el país continúe desizándose por una pendiente resbaladiza ¿ Habrá alguien caoez de hacer la pega y renovar el Estado para que vuelva a servir a todos, recuperar lalegitimidad yeercer la autoricad extraviada? Estas podrían ser pre= ¿ untas clave de cara alas próximas elecciones presidenciales. 1 elecciones presidenciales. 1.