Autor: Katherine Matuschka Riquelme, Pedagoga en Matemática y Ed. Tecnológica UdeC Ingeniera civil en minas, U. Pedro de Valdivia; Docente de Matemática del Centro de apoyo al desarrollo del Estudiante, campus Los Ángeles.
Jornada escolar completa y desarrollo de competencias matemáticas
La JEC (jornada escolar completa) pretendía aportar al mejoramiento de la calidad de la educación, al tratar deigualar las oportunidades de aprendizaje niñas y jóvenes de todo el país, aumentando de manera tiempos pedagógicos, unajornada escolar extendida para mejorarla calidad delos aprendizajes y de ese modo, evitar el fracaso escolar, especialmente en población de alto riesgo social y educativo. Dar oportunidades de aprendizaje significativo paralas mayorías y no solo para un sector minoritario, como había sido hasta entonces. Este programa consiste en aumentarla permanencia delos estudiantes en la escuela en aproximadamente un 30% anual, el uso de este tiempo se deja a criterio de los administradores de cada establecimiento.
Esimportante la fuerteinversión quesignificó laimplementación de la JEC (infraestructura o equipamiento, etc. ), al año 2003 se habían entregado en total más de 74 mil millones de pesos por este concepto, según estadísticas de la Educación 2003 del Ministerio de Educación.
Para que los establecimientos pudieran implementar la JEC debían contar con algunos requisitos: la infraestructura y equipamiento necesarios para la atención de los alumnos, personal docente y paradocente y padres y apoderados, el personal docente idóneo y el personal administrativo y auxiliar necesario para atender las actividades de la Jornada Escolar Completa, el número suficiente de horas cronológicas que permita a los profesionales de la educación la realización del trabajo técnico-pedagógico en equipo, la atención de padres y apoderados y para las actividades curriculares no lectivas.
Sin embargo, la implementación de la JEC evidenció las deficiencias eninfraestructura y elementos tanindispensables como pizarras y sillas, falta de espacios para los talleres y lugares de esparcimiento, que en opinión de un director de establecimiento, seagregan las complicaciones con la alimentación, que incide en la capacidad para aprender. La evidencia del impacto de la JEC sobre puntajes SIMCE eraescasa.
Los resultados encontradosindicaban que la JEC tiene impacto distinto según la variable de resultado (puntaje de Lenguaje o Matemáticas) y según la dependencia del establecimiento (municipal o particular subvencionado). Losimpactos estimados dela JEC en las pruebas de Lenguaje y Matemáticas paralos particulares subvencionados son 8 y 5 puntos, mientras que para los establecimientos municipales, una mejoría de apenas 3 puntos en la prueba de lenguaje y sin incremento en matemáticas.
Hace una década, investigué si la jornada escolar completa contribuía al desarrollo de habilidades en Matemática, en una muestra intencionada de 391 estudiantes de Educación Media subvencionada (municipal y particular), de1” año y de 3” año de la comuna de Los Angeles, a los que se aplicó una Prueba tipo SIMCE.
El análisis de los datos de los puntajes con la prueba t de Student permitió concluir quelos colegiosqueusanla JEC enreforzarlas materias curriculares logran mayor desarrollo de las habilidades en Matemática que los colegios que usan el tiempo en talleres de desarrollo psicosocial. En 1" año había diferencias entre los promedios de las y los estudiantes, favorables a los varones.
A pesar de las dificultades de implementación de la JEC, no cabe duda que si aquéllas se resuelven con una mejor gestión y control del Ministerio de Educación y de los DAEM, contribuye a mediano y a largo plazo a su objetivo de dar oportunidad a las mayorías, de acceder a una educación de mejor calidad, que puede ser un apoyo al desarrollo de las competencias matemáticas si el colegio tiene una gestión adecuada a las necesidades de su estudiantado, que podrán así mantenerse y no desertar del sistema educativo, como observamos en el Liceo Bicentenario de Los Angeles, donde sus estudiantes desarrollaron competencias matemáticas, una buena base para sus estudios universitarios o técnicos posteriores.