Decretan cierre por marea roja del sector Ancón Sin Salida y entrada del estero de las Montañas
Decretan cierre por marea roja del sector Ancón Sin Salida y entrada del estero de las Montañas D ecretaron el cierre del sector Ancon Sin Salida y de la entrada del estero de las Montañas, en la provincia de Ultima Esperanza, tras detectarse presencia de veneno paralizante de los mariscos (VPM), fenómeno asociado a la marea roja. El cierre abarca un poligono especifico delimitado por puntos geográficos que incluyen Punta Earnest, Peninsula Mufoz Gamero, Cabo Grey, Punta Orellana y sectores de la Peninsula de las Montañas y Peninsula Roca.
Desde la autoridad sanitaria aclararon que la restricción aplica sólo a la entrada del estero de las Montañas, mientras que el resto de este sector continúa abierto para actividades extractivas, siempre que cumplan con la normativa vigente. Lo anterior significa la prohibición de la extracción, transporte, procesamiento, tenencia, comercialización, distribución, venta y consumo de productos del mar susceptibles de contener toxinas marinas. Entre las especies afectadas se encuentran cholga, chorito, almeja, piure, lapa, maucho, navajuela, huepo, picoroco, entre otros. La encargada del Programa Marea Roja de la seremi de SaInstituto de Fomento Pesquero lud, Paulina Solar, explico que el (Ifop), los cuales arrojaron niveles de VPM superiores a lo permitido para el consumo humano.
Asimismo, enfatizó que inicierre se determinó tras resultados de muestreos realizados por estaciones de monitoreo del FOTO ARCHIVO/LPA cluso en sectores abiertos es obligatorio realizar análisis de laboratorio, ya que es la única forma de confirmar que los productos del mar son aptos para el consumo y prevenir intoxicaciones.
Por su parte, el seremi de Salud (s), Eduardo Castillo, señaló que la vigilancia de la marea roja en la región es permanente y se basa en muestreos del borde costero, análisis de productos extraidos por pescadores y monitoreos técnicos del Ifop. Este trabajo permite evaluar la evolución de las toxinas marinas y definir cierres o reaperturas, priorizando la protección de la salud pública.
Desde Salud reiteraron el liamado a la comunidad a mantener conductas de autocuidado, comprar mariscos solo en locales autorizados, extraer productos únicamente desde áreas habilitadas y exigir siempre el informe de análisis de laboratorio, recordando que este procedimiento es la única garantia para evitar intoxicaciones y resguardar la salud de la población. /LPA.
En Ultima Esperanza La autoridad sanitaria enfatizó que incluso en sectores abiertos es obligatorio realizar análisis de laboratorio, ya que es la única forma de confirmar que los productos del mar son aptos para el consumo y prevenir intoxicaciones.