Autor: Adriana de los Angeles Contardo Poblete Prof.Educ.Musical Diplomada Gestión Cultural)
Osvaldo «Ternura» Díaz
Osvaldo «Ternura» Díaz Cultura y Arte Osvaldo «Ternura» Díaz por Perú, Centroamérica e esa tragedia. incluso Japón.
En 1970, se Osvaldo, con su carretomó carretomó un tiempo para estura ya proyectada en la dédiar dédiar ingenieria mecánica, cada de los 70, durante la pero en 1973 regresó con época de la Nueva Ola, gran entusiasmo a la múimpuso sus grandes éxisica, éxisica, grabando su primera tos.
Apareció en varios ca. larga duración, el disco contenía principalmente pttulos de «Sábados Gigantes así como en el canciones de Luis PonFestival OTI de la canción A Prof Educ Musicaíl Diplomada Gestión Cultural) Una vez más nuestra historia musical pierde a uno de los suyos, en esta ocasión una de las voces más hermosas y queridas de nuestro país. Nació en Santiago el 30 de septiembre de 1949. Sus estudios los realizó en el Instituto Nacional y sus inicios musicales participando en festivales escolares en los que representaba a su colegio. Su carrera artística comenzó a tos 18 años con la grabación del single Ternura en 1968, cuando el cantante era un estudiante de Arquitectura, publicado por el sello Arena del productor Camilo Fernández. El ésito fue inmediato cho Venegas, Julio Zegers, Maria Angélica Ramirez y Jorge Pedreros. En 171 participó en el Festival de Viña del Mar, donde obtuvo el premio al mejor intérprete del certamen folclórico con la canción Ahi va José, de Venegas nuevamente.
Este destacado y prolífico corapositor nacional, le entregó varias de sus canciones que prontamente se convirtieron en éxitos, y, fue uno de los artistas que publicaron con mucha pena y dolor la noticia de la partida de Osvaldo, y, lamentablemente poco después, nos enteramos de la mala noticia que la casa de Luis fue consumida por los incendios que atectan la Región del BioBio. Vaya para él toda nuestra solidaridad y respeto. Un material invaluable de nuestro pasado musical en 1975, alcanzando el Sto. lugar con la canción Las puertas del mundo. Al año siguiente, en 1976, participa en el XVII Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar triunlando con su segundo gran ésito, «Los carasucias. El mismo año Diaz actuó en el Teatro Caupolicán como parte del primer festival del llamante sello Alerce, creado en 1976 por Ricardo Garcia como una de las primeras manitestaciones artísticas de oposición. En 1978 publica otro de sus grandes éxitos, Reflesiones, una canción de MariaAngélica Ramírez basada en la relación entre un hijo y su padre, estrenándose en un programa de TV. Paralelamente comenzó a trabajar con el grupo de jazz-fusión Kámara. Sus integrantes, Riquelme (guitarra), Patricio Ramírez (sasolón), Jaime de, Aguirre (balo) y otros musicos de esos anos. Con ellos lanzó en 1978 su segunda producción, esta vez con el sello Alerce y con el titulo colaboralivo de Grupo Kámara con Osvaldo Días.
Este trabajo trabajo en conjunto se mantuvo hasta 1980 con versiones para canciones de Patricio Manna (Arriba en la cordillera), cordillera), Silvio Rodriguez, F a c u n d o CdJOst1OuiJa Eduardo Gatti, César Isella, Violeta Parra y Chico Chico Buarque.
Uno de los momentos más recordados del amat5 amat5 en el 13 ocurrio en Noche de Gigantes en 1983, cuando interpretó interpretó tunto a Maria Inés Naveillan Naveillan la canción Milord, y lo llevó a realizar giras se debe haber perdido en eran Edgardo en una presentación que quedó en la memoria colectiva colectiva de los televidentes. Sus condiciones vocales le permitieron obtener el premio al Mejor Intérprete Intérprete en el XII Festival Internacional Internacional de la Canción de Viña del Mar en 1991. Junto con su carrera como baladista en programas programas y festivales tuvo además además un importante rol en el movimiento del Canto Nuevo, que lo mantuvo al margen de los medios oficiales. oficiales.
En la década de los 80, y, a raíz de sus ideas políticas, las apariciones televisivas se redujeron al másimo y sólo aparecía en actos solidarios, peñas y manifestaciones en tavor del retorno a la democracia, democracia, incluidas las concentraciones concentraciones del No previo al plebiscito de 1988. El 1986 se autoesitió a México y permaneció hasta hasta 1987.
Con el retorno a la democracia, logró recuperar recuperar su visibilidad mediática, mediática, participando nuevamente nuevamente en festivales y reencontrándose reencontrándose con el público público chileno, por ejemplo en 1988. en Sábados Gigantes, Gigantes, donde interpretó el tema 1,2, 3”. Logró además además algunas apariciones televisivas en la década de los 90, entre ellas en el Festival de Viña versión de 1993.
Con las canciones, Por lavor no te vayas y No me digas que no me amas, Ambas figuran en su tercer disco, Amar amor (1993), que, con doce canciones de Eduardo Carrasco, integrante integrante de Quilapayún, fue la última grabación publicada publicada a la fecha por Osvaldo Osvaldo Diaz. Según algunas informaciones, existe un disco posterior, dedicado a Valparaíso. que ha permanecido permanecido inédito. En sus últimos años siguió cantando con cierta regularidad y frecuencia en actuaciones privadas. Ya por loa años 2000 se retiró retiró detinitivamente de la vida pública.
El 16 de Enero, Enero, a través de las redes sociales, se supo de su fallecimiento a los 76 años debido a un cáncer, sus restos fueron velados en la Parroquia Nuestra Señora de Pompeya y descansan en el Parque del Recuerdo. Recuerdo. (Fuentes: Música Popular, Popular, L. R Venegas, prensa). prensa)..