COLUMNAS DE OPINIÓN: UNA DÉCADA PERDIDA EN EDUCACIÓN
COLUMNAS DE OPINIÓN: UNA DÉCADA PERDIDA EN EDUCACIÓN Al cumplirse diez años de la promulgación promulgación de la reforma del sistema educativo, la llamada leyde inclusión del 2015, impulsada por la presidenta Bacheletensu segundo período; corresponde corresponde como ciudadanos realizar una evaluación de ella.
La reforma planteaba que el problema problema de la calidad se iba a resolver eliminando la segmentación o segregación; segregación; «Al mezclar fodos los alumnos, alumnos, yreparfiriosbuenos alumnos de pors operaría elefectopan, eso iba a significar un salto de calidat La ley estableció una serie de restricciones para impedir el lucro, suprimiendo la posibilidad que los colegios cobraran un copago porsobre la subvención del Estado y se prohibió la selección, centralizando el proceso de admisión escolar. ¿Cumplió la retormadeMichelle Bache let con sus promesas de mayorequidadycalidad?.. mayorequidadycalidad?.. ¿Qué podemos podemos hacer para mejorar la reforma? Son algunas de las interrogantes que intentare despejar.
Hoy, considerando la evidencia y la experiencia transcurrida, vemos que esta reforma no solo incumplió su objetivo, también desalentó la creación creación de nuevos establecimientos y la ampliación de los ya existentes, en circunstancias que la calidad del sistema sistema está estancada y que las opciones opciones disponibles no satistacen a las familias El sistema de admisión escolar (SAE), como mecanismo de selección, selección, no redujo la segregación socioeconómica socioeconómica y, al no contemplar nuevas herramientas para la correcta atención de estudiantes con necesidades necesidades educativas especiales, ha limitado limitado su inclusión efectiva Así también, también, ha complejizado el manejo del aula y ha traído una sensación de injusticia injusticia debido al no reconocimiento del mérito académico ola afinidad de la familia con un determinado proyecto proyecto educacional.
La Contralo ría respecto al SAE, ha verificado en un intorme reciente, eventuales irregularidades en el proceso proceso 2024, evidenciando lo siguiente: 4521 alumnos no obtuvieron matriculaa matriculaa nivel nacional; 31.531 estudiantes no registraron su postulación en el registro público digital «Anótate en la lista»; lista»; sin embargo, fueron matriculados, saltándose la lista obligatoria.
Respecto al lucro, la desconfianza desconfianza que se instaló en el inicio de la reforma sobre los colegios llevó a introducir introducir una suerte de permisología educativa, con altos controles y fiscalización fiscalización a cargo de la Superintendencia Superintendencia de Educación, que aumentó la burocracia en la gestión de los establecimientos, establecimientos, reduciendo los espacios espacios para que los directores atiendan los conflictos que afligen a sus comunidades. comunidades. En cuanto a la prohibición del copago, esta ha privado a los colegios colegios particulares subvencionados de una tuente adicional de recursos.
El sistema de educación en Chile tiene un problema grave: los alumnos de menor nivel socioeconómico tienen mucha dificultad para acceder acolegios acolegios de buena calidad Los niños se inician en el sistema educativo con los niveles del capital humano que traen del hogar, que son muy heterogéneos, dependiendo en gran medida de la educación de los padres.
Por ende, siguiendo la línea de los expertos, me atrevo a decir que la reforma del 2015 no logró sus objetivos, objetivos, sino más bien todo lo contrario, el «efecto par» no se verificó en la realidad. realidad.
Se requiere dar pasos para desarmar desarmar los errores de dicha reforma, tal cual lo está haciendo la comisión de Educación del Senado que aprobó la semana pasada varias modificaciones modificaciones al Sistema de Admisión Escolar (SAE) para este año, como permitir que los liceos de excelencia seleccionen seleccionen hasta el 80% de sus estudiantes estudiantes por méritoFuneraria UNA DÉCADA PERDIDA EN EDUCACIÓN Mario Benavides M, Magíster en Tecnologia de la Educación Centro de Estodios de Politicas Públicas y Gobierno de Coquimbo.