COLUMNAS DE OPINIÓN: Gobierno y el "pato cojo"
COLUMNAS DE OPINIÓN: Gobierno y el "pato cojo" O Columna Bernardo Berger Fett Diputado por Los Ríos Gobierno y el "pato cojo" l actual gobierno ha entrado de E» ensulfase de "pato cojo". Las decisiones de estos días muestran quelo único que parece importarle ya no es gobernar, sino hacer campaña.
La salida del ministro de Agricultura Esteban Valenzuela es un reflejo de esa deriva; no fue removido por su erráticagestión delos incendios, ni por sus polémicas compras a vendedores no establecidos en plena discusión de laley de ferias que el propio Ejecutivo impulsaba; ni siquiera por sus declaraciones irresponsables acusando de coIusióna los productores de papa. Ninguna de esas controversias losacó del cargo. Loqueterminó costándole el puesto fue no plegarsea la exigenciapresidencial de unalistaúnica, gesto que más parece parte del trabajo de unjefe de campaña que de un jefe de Estado. Asíse lee este gobierno; sus prioridades están puestas en la disputa parlamentaria y en las peleas partidistas, no en los problemas reales dela gente. La posterior renuncia del ministro de Hacienda, Mario Marcel, agravaaún más la situación.
Se va a semanas de queel Congreso reciba elinforme dela Ley de Presupuestos, sin que tengamos siquiera datos esenciales como la encuesta CASEN para evaluar políticas públicas. ¿Con qué legitimidad se pedirá ahoraal Parlamento los 500 millones que el Ejecutivo pretende destinar cubrir la deuda con ENAP, resultado del fiasco del "Gas aprecio justo"? Elnuevo ministro de Hacienda tendrá que enfrentar las complejidades propias de la negociación de la Ley de Presupuestos.
Y la pregunta es inevitable, ¿acaso el ministro Grau volverá ver cómo sus propios diputadosrechazan ahora su proyecto de ley, tal como yalo hicieron conlla ley de permisología, incluso llevándola hastael Tribunal Constitucional? El país necesita certezas, conducción y responsabilidad. En cambio, teemos un gobierno que abandona sus deberes y seentrega ala politiquería. No estamos frente a simples ajustes de gabinete, sino ante el principio del fin de unEjecutivo que ha decidido serjefe de campaña en vez de jefe degobiemo. en vez de jefe degobiemo..