MARÍA PAZ CUADRA: "El vestuario tiene que ser una expresión de ti mismo"
MARÍA PAZ CUADRA: "El vestuario tiene que ser una expresión de ti mismo" Distancia social POR PILAR SEGOVIA. MARÍA PAZ CUADRA: "El vestuario tiene que ser una expresión de ti mismo" --Es presidenta de la asociación Moda Chile. ¿Estamos viviendo un nuevo auge del diseño de autor joven? De todas maneras.
El diseño de autor ha tenido una proliferación increíble que se da por varios factores: entre ellos, que ahora podemos encontrar una oferta de la carrera de Diseño de Vestuario o Moda en varias universidades que antes no la impartían; la globalización en la que estamos insertos gracias a las redes sociales, y ahora contamos con un nicho de consumidor de diseño de autor, que antes no existía de manera significativa. --¿ Qué políticas públicas se necesitan para reimpulsar una nueva industria textil? Ufff, es algo súper complejo, porque hay tantas aristas en este tema. Por un lado, tenemos el consumo obsceno de la moda rápida en Chile y todos los efectos colaterales que esta industria trae consigo. También, hay un tema de precios y carencia de insumos, una falta de apoyo a la industria textil sostenible, lo que hace que haya poca oferta al mismo tiempo.
Hacen falta sistemas circulares de apoyo sostenibles para la industria en general. ¿Por qué permitimos que nuestro desierto sea vertedero de ropa de segunda mano? ¿ Por qué no existe un apoyo estatal para empresas como Ecocitex? ¿ Por qué nos demoramos tanto en incorporar los textiles a la Ley Rep? Las preguntas son infinitas. --Usted es periodista, pero luego estudió orfebrería y creó su marca "Joyería Contemporánea Zurda" (2014), con puntos de venta en NY y California, ¿qué aprendió en este camino creativo? Lo más significativo ha sido desarrollar la resiliencia ante los altos y bajos de emprender. Hay que tener cuero de chancho, y para eso lo más importante es creer y amar lo que haces.
Si tu trabajo no tiene un discurso coherente y sustancial, nunca vas a lograr destacarte. --En 2021 guio a mujeres plateras artesanas de San José de la Mariquina, en el diseño y desarrollo de una colección. ¿Qué aprendió con ellas? Aprendí de todo. Desde técnicas de orfebrería mapuche hasta los múltiples usos de una olla de hierro en el campo. La experiencia fue increíble, de mucho trabajo, mucha reflexión y cariño.
Cuando uno como diseñador se acerca a un artesano, el que va a aprender es uno, no vas a dar instrucciones, vas a recibir conocimiento. --Está de moda hablar de "moda sostenible", usted incluso imparte esta clase en la escuela de Diseño UDD. ¿Cuán sostenible es hoy en verdad la moda? Creo que, de frentón, lo que conocemos como moda, hoy en día, no es sostenible. Hay propuestas que se acercan a este concepto de sostenibilidad, pero aún hoy en día es súper difícil tener una marca de vestuario, calzado o accesorios 100% sostenibles.
Cuando hablo a mis alumnos sobre este tema me siento como la portadora de puras malas noticias, ya que la industria de la moda es la segunda industria más contaminante del mundo después de la minería. Es una industria que tiene que ser reconfigurada completamente. --¿ La moda chilena es innovadora? Hay propuestas muy innovadoras, especialmente las que llevan un relato y un porqué por detrás.
Si tuviera que decir que algo falta, es mirarnos más hacia dentro, hacia quienes somos como diseñadores desde el fin del mundo y qué papel cumplimos en este escenario global donde nuestros productos pueden ser vistos y comprados en todo el mundo. Falta creernos más el cuento, en buen chileno. --¿ Cuál fue la última prenda que compró? Un vestido a US$ 2 en Shein, jajaja. No, en realidad, lo último que me compré fue una blusa de Vera Sielfeld y una cartera de Matriarca. También, practico mucho el trueque.
Me encanta el concepto de cambiar trabajo por trabajo con marcas amigas. --¿ Tres marcas que llevaría a ferias internacionales? ¡ Qué difícil! Llevaría a Zurita, Puntada Austral, Sur Origen, Ropa de Género, la verdad, llevaría a todas aquellas marcas que tienen una propuesta propia y no buscan parecerse a nadie. --"La moda pasa, solo el estilo permanece", decía Coco Chanel. ¿Está de acuerdo? Demasiado. Es que eso de "estar a la moda" es un concepto tan "pasado de moda". Es una idea retrógrada que apoya la temporalidad de ciertas siluetas, colores, referentes. Para mí, el vestuario tiene que ser una expresión de ti mismo, eso es el estilo propio. n Orfebre y presidenta de Moda Chile. FRANCISCO JAVIER OLEA.