Israel se refueza con 54.000 órdenes de reclutamiento a ultraortodoxos
Israel se refueza con 54.000 órdenes de reclutamiento a ultraortodoxos mantener gran parte de las exenciones, aunque también ordena el alistamiento de algunos ultrarreligiosos. Mientras tanto, el Ejército ha enviado unas 24.000 citaciones, aunque de momento poco más de un millar de ultraortodoxos se han presentado en las oficinas de reclutamiento. En su mensaje de este domingo, el Ejército israeli aseguró que tiene la intención de "intensificar las medidas de cumplimiento" contra los desertores y los evasores.
La exención militar de los ultraortodoxos es un asunto polémico en Israel, en especial desde que comenzó la guerra en la Franja de Gaza, que ha llevado al Gobierno a extender la duración del servicio militar obligatorio y a movilizar a decenas de miles de reservistas para mantener su ofensiva. Los jóvenes, de 16,5 años o más, que ahora recibirán una notificación, deberán presentarse al servicio en julio de 2026.
E 1 Ejército israelí enviará este mes órdenes de reclutamiento a judios ultraortodoxos para "completar el proceso de alistamiento" de los miembros de esta comunidad. según un comunicado castrense de este domingo. "Se espera que las citaciones se envien en varias fases durante el mes de julio, hasta que se hayan emitido las 54.000 órdenes. Las citas de alistamiento en las oficinas de reclutamiento se programarán a lo largo de todo el año de reclutamiento de 2025", detallaron las fuerzas israelies. Desde la fundación del Estado de Israel, los judios que estudiaban el judaismo a tiempo completo en una escuela religiosa han estado exentos de realizar el servicio militar obligatorio.
Pero, en junio de 2024, tras expirar la disposición temporal que permitia las exenciones (el asunto nunca habia sido ratificado por ley), el Tribunal Supremo ordenó al Ejército comenzar a alistar a los jóvenes ultrarreligiosos, no sin protestas de estos grupos.
El Gobierno israeli. apoyado por los dos partidos ultraortodoxos del pais, lleva desde entonces tratando de aprobar una propuesta de ley para Ataques Israel lanzó la madrugada del lunes un ataque contra varios puertos de Yemen y otros puntos estratégicos del país controlados por los rebeldes huties, segun informo el ministro de Defensa israeli, Israel Katz. "Como parte de la operación "Bandera Negra', las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) están atacando vigorosamente en este momento objetivos del régimen terrorista huti", anuncio Katz en un comunicado. "La ley de Yemen es la misma que la de Teheran. Cualquiera que intente perjudicar a Israel será perjudicado (. .. ) Los huties continuaran pagando un alto precio por sus acciones", agregó el ministro de Defensa.
Según la información de las FDI, los puntos golpeados fueron la central eléctrica de Ras Qantib y los puertos de Al Hudeida, Ras Issa y Al Salif bajo el argumento de que los rebeldes en Yemen los usan para transferir armas a Iran. "El ataque se llevo a cabo a raiz de los continuos ataques del régimen terrorista huti contra el estado de Israel, sus ciudadanos y su infraestructura civil", explico el Ejército israeli en otro comunicado, en el que también acuso a los huties de "ser representantes centrales del régimen irani". Los bombardeos fueron confirmados por el portavoz militar de los insurgentes yemenies, Yahya Sarea. Más jóvenes israelíes pasarán a integrar las filas de su ejército.. · El Ejército anunció que tomaría medidas más severas contra los objetores de conciencia y los desertores. Grupo rechaza el servicio militar