El recambio generacional que consolida la presencia femenina en la industria minera
El recambio generacional que consolida la presencia femenina en la industria minera TALENTOS EN AUSENCO El recambio generacional que consolida la presencia femenina en la industria minera Cinco ingenieras relatan cómo es abrirse paso en un sector donde el talento y la empatía están redefiniendo el liderazgo actual en el sector. Las cifras hablan de un cambio en la industria. Sihace una década, ver a una mujer en una faena minera era una excepción; hoy, es una realidad que cada veztoma más fuerza.
Según el reporte 2025 dela Alianza CCM-Eleva, Chile se ha posicionado como líder mundial en participación femenina en la Gran Minería con un 231%, Antonia González; Andrea Medina y Tania Durán, Ingenieras Hidrogeólogas; Javiera Hauway, Ingeniera Programadora y Camila Reyes, Ingeniera Geotécnica, forman parte de ese porcentaje en la firma de ingeniería australiana Ausenco. Representan una generación de recambio que llegó a transformar la industria con compromiso y una nueva sensibilidad de liderazgo. Todas coinciden en algo: el talento no tiene que ver con el género, sino con las ganas de crecer y atreverse a abrir puertas.
Antonia González cuenta que su motivación por entrar a la industria minera partió de "querer aportar una visión distinta y dar el paso para que otras lo hagan". Recuerda, además, un hecho que la motivó a querer ser parte de Ausenco, cuando en una visita a faena en la universidad pudo conocer de primera mano el estilo de trabajo de la compañía. "Vi el lado humano y eso me impulsó a querer entrar a trabajar aquí", dice. Javiera Hauway concuerda con esta visión: "Siempre me he sentido respaldada por mi equipo.
Saber que hay un equipo detrás que te escucha y te da feedback, te permite crecer tranquila en este sector". La Vice Presidenta de People Performance de Ausenco para Sudamérica, Fabiana Santos, señala que esa percepción no es casualidad, sino que viene de un trabajo consciente de la Javiera Hauway, Ingeniera programad y Camila Reyes, Ingeniera Geotécnica. y Camila Reyes, Ingeniera Geotécnica. compañía en brindar un entomo inclusivo, promoviendo iniciativas como el comité Womeno oel programa de graduados. "Nuestro objetivo es brindar un espacio seguro de aprendizaje y crecimiento", enfatiza. Ausenco, mente Abriendo puertas Las ganas por pavimentar el camino a otras mujeres es un motivador común para estas profesionales. "Cuando ves a otra mujer en terreno se da una especie de complicidad.
Como si las dos supiéramos que estamos aquí empujando un cambio", dice Andrea Medina. un cambio", dice Andrea Medina. "A veces es difícil moverse en un entorno en que eres minoría", dice Camila Reyes, quien en que eres minoría", dice Camila Reyes, quien Antonia Gonzalez, Tania Durán y Andrea Medina, Ingenieras Hidrogeólogas; ingresó a Ausenco mediante el programa de graduados. "Hacer que tu voz sea escuchada puede ser un desafío, pero aquí he encontrado un espacio para crecer". Porsu parte, Tania Durán destaca la importancia de la representación que significa el ser mujer y estar presente en la industria minera. "El rol de la mujer es transformador.
Aportamos una visión que abre camino a las nuevas generaciones". Las palabras de estas cinco ingenieras nos recuerdan que la minería del futuro se está construyendo hoy y que, si bien la brecha de género aún existe, las mujeres profesionales avanzan cada día con más fuerza para reclamar su lugar en la industria.