Autor: Dr. Gabriel Abarca, decano Facultad Ciencias de la Salud.
Universidad Bernardo O’Higgins consolida exitoso proceso de Admisión 2026
Universidad Bernardo OHiggins consolida exitoso proceso de Admisión 2026 Con un balance ampliamente positivo culminó el proceso de Admisión 2026 la Universidad Bernardo OHiggins, que en su primera etapa logró superar en un 102% las matrículas en carreras diurnas para el primer año de ocupación de las vacantes regulares. El resultado refleja un buen desempeño transversal de su oferta académica y consolida el posicionamiento de la UBO como una alternativa atractiva y en crecimiento. El excelente resultado fue transversal a la oferta académica, con casi la totalidad de las carreras superando el 100% de ocupación. Destaca especialmente el desempeño de áreas estratégicas como Ingenierías, Salud y Pedagogías, que muestran un crecimiento sostenido respecto de años anteriores.
Un caso a destacar es Ingeniería en Mecatrónica, carrera que superó ampliamente sus vacantes y que se consolida como una apuesta alineada con los desafíos de la industria, la innovación y el desarrollo tecnológico del país. “La evaluación del proceso de Admisión 2026 es muy positiva. Estos resultados reflejan no solo un alto interés por nuestra oferta académica, sino también una gestión eficiente del proceso. A nivel institucional, confirman la consolidación de la UBO como una alternativa posicionada y confiable dentro del sistema de educación superior”, señala Priscilla Pizarro, directora general de Admisión de la UBO. FACTORES Varias son las razones que explican por qué los postulantes eligieron a la Universidad Bernardo OHiggins para comenzar la educación superior. Entre ellas, destaca la adscripción a gratuidad, que permite a muchas familias acceder a educación superior sin endeudamiento, junto con una oferta académica de alta calidad pertinente y alineada con las necesidades del país. “A ello se suma el posicionamiento institucional de la UBO como una universidad con proyectos formativos sólidos, infraestructura moderna en crecimiento y una clara orientación al acompañamiento del estudiante desde etapas tempranas”, explica Pizarro. Las áreas de ciencias médicas, salud, ingenierías y ciencias aplicadas concentraron altos niveles de ocupación, dando cuenta de una propuesta académica conectada con las demandas del entorno productivo y social. Asimismo, y en un contexto de amplia oferta de educación superior, la UBO ha logrado diferenciarse por una combinación de exigencia académica y apoyo integral al estudiante. Mallas curriculares innovadoras, una vinculación temprana con la práctica, la posibilidad de estudiar un segundo idioma, programas de intercambio y una ubicación estratégica, de fácil acceso, son otros atributos valorados. “La UBO combina calidad académica con un fuerte foco en el acompañamiento académico, vocacional y socioemocional.
Además, estudiar en una universidad adscrita a gratuidad, con carreras acreditadas y altos estándares formativos, resulta un factor decisivo para estudiantes y familias”, sostiene la directora S N I G G I H O O D R A N R E B D A D I S R E V I N U general de Admisión. La acreditación institucional de nivel avanzado, junto con el fortalecimiento de la oferta de carreras y de los procesos de gestión, también ha generado mayor confianza en el proyecto educativo de esta casa de estudios. “La calidad académica ya no es solo un atributo interno, sino un elemento claramente reconocido por el sistema y por quienes nos eligen”, enfatiza Priscilla Pizarro.
ACOMPAÑAMIENTO Y VINCULACIÓN Durante el proceso 2026, la UBO fortaleció una estrategia de acompañamiento integral, que combinó atención presencial, canales digitales como una feria en metaverso, un agente con inteligencia artificial para la atención web y orientación personalizada. “Reforzamos los equipos de orientación vocacional y el seguimiento activo de los postulantes. Esta experiencia más cercana, clara y oportuna fue clave para generar confianza y facilitar decisiones informadas”, destaca la directora. El trabajo territorial y la vinculación temprana con establecimientos educacionales tuvieron un impacto decisivo, especialmente en Pedagogías.
Cerca del 40% de la matrícula en estas carreras se concretó a través del Programa de Atracción de Talentos Pedagógicos (PATP) UBO, que permitió trabajar anticipadamente con estudiantes de enseñanza media, despertar Una tendencia sostenida al alza en los procesos de Admisión 2024,2025 y 2026 registró la matrícula total en las carreras de Pedagogía de la Universidad Bernardo OHiggins, lo que da cuenta no solo del fortalecimiento de estas carreras, sino del impacto de las políticas institucionales orientadas a la formación de futuros docentes.
Un factor clave en este crecimiento ha sido el Programa de Atracción de Talentos Pedagógicos (PATP) UBO, cuya participación en la matrícula ha aumentado de manera significativa. vocaciones y prepararlos para el ingreso a la educación superior (ver recuadro). “Esta presencia temprana permitió que los estudiantes conocieran en profundidad nuestro proyecto educativo, confirmando que una estrategia de vinculación de largo plazo tiene un impacto directo en la matrícula”, concluye Pizarro.
Entre los desafíos futuros, la UBO proyecta fortalecer la innovación en admisión, la vinculación territorial y la toma de decisiones estratégicas, con el desafío de sostener estos resultados en el tiempo y seguir posicionándose como una universidad pertinente, atractiva y comprometida con el desarrollo del país.
PEDAGOGÍAS: CRECIMIENTO SOSTENIDO Y FUERTE IMPULSO DEL PROGRAMA PATP “En 2024, un 6% de la matrícula en pedagogías provenía del Programa PATP UBO; en 2025 esa cifra aumentó a un 15%, y hoy, en el proceso de Admisión 2026, el 40% de los nuevos estudiantes ingresa a través de este programa, evidenciando su impacto en la atracción de futuros docentes”, destaca Jorge Van de Wyngard, decano de la Facultad de Ciencias Humanas.
El decano agrega que estos resultados “reflejan el compromiso de la Universidad Bernardo OHiggins con la formación de más y mejores docentes, fortaleciendo la calidad de la educación escolar y el desarrollo del sistema educativo del país”. El exitoso proceso de admisión de la Facultad de Ingeniería, Ciencia y Tecnología es resultado de una estrategia coherente que articula una oferta académica pertinente, alineada con los desafíos de la innovación y la transformación tecnológica, junto a una gestión activa y coordinada. A ello se suma un trabajo sostenido de posicionamiento del sello formativo de la Facultad y un acompañamiento cercano a los postulantes”. Dr. Cristian Cornejo, decano Facultad Ingeniería, Ciencias y Tecnología.
El aumento de la matrícula en nuestras carreras evidencia una sobre demanda efectiva, con Terapia Ocupacional al 112%, Tecnología Médica al 105% y Kinesiología al 103% de cumplimiento de vacantes, sumado al cumplimiento de metas en Nutrición y Dietética (95% vía DEMRE más admisión directa). Ello responde a rediseños curriculares con foco en empleabilidad, fortalecimiento de la formación clínica, vinculación temprana con el entorno y una gestión académica articulada entre escuelas y unidades centrales”. Este resultado del proceso de admisión se explica, en primer término, a través de una hoja de ruta institucional claramente orientada y coherente con el proyecto educativo.
Además, la oferta académica logra diferenciarse por su consistencia, puesto que las mallas curriculares evidencian una progresión formativa bien estructurada, con un énfasis concreto en la articulación teórico-práctica, el desarrollo de la investigación y la vinculación con el medio. En conjunto, estos elementos contribuyen a reforzar el atractivo académico, la confianza en los programas ofrecidos y sus exitosas proyecciones labores”. Dr. Jorge Van de Wyngard, decano Facultad Ciencias Humanas. Como facultad realizamos una planificación académica rigurosa y una gestión eficiente, que permitió alcanzar un 102% de ocupación de vacantes DEMRE.
Destacan carreras clave para el sistema de salud como Medicina (105%), Obstetricia y Puericultura (123%), Química y Farmacia (116%) y Enfermería (106%), reflejando la confianza de los postulantes en una formación orientada a formar profesionales de la salud como agentes de cambio y compromiso social en Chile”. Dr. Jorge Rodríguez, decano Facultad Ciencias Médicas. Autor: Dr.
Gabriel Abarca, decano Facultad Ciencias de la Salud.. Durante la primera etapa de matrícula, la casa de estudios registró un crecimiento transversal de sus carreras, el avance de áreas estratégicas como Ingenierías, Salud y Pedagogías, y el impacto del Programa de Atracción de Talentos Pedagógicos (PATP). CONFIRMANDO SU PROYECTO ACADÉMICO Y SU ATRACTIVO DENTRO DEL SISTEMA DE EDUCACIÓN SUPERIOR: Durante el proceso 2026, la UBO fortaleció una estrategia de acompañamiento integral, que combinó atención presencial, canales digitales como una feria en metaverso, un agente con inteligencia artificial para la atención web y orientación personalizada. La UBO combina calidad académica con un fuerte foco en el acompañamiento académico, vocacional y socioemocional. Priscilla Pizarro, directora general de Admisión UBO.