Grave ataque a profesor del Internado Barros Arana: lo rocían con combustible
Grave ataque a profesor del Internado Barros Arana: lo rocían con combustible U n profesor del Internado Nacional Barros Arana (INBA) resultó agredido este lunes durante una nueva jornada de incidentes en las afueras del establecimiento, ubicado en la comuna de Santiago, En medio de enfrentamientos y lanzamiento de objetos incendiarios, un desconocido lo roció con combustible. De acuerdo con información policial, pese a la gravedad del hecho, no intentaron encender el fuego. Personal de Carabineros asistió de inmediato al docente, quien fue trasladado a una unidad policial y luego derivado a un centro asistencial para una evaluación médica. El afectado se encuentra fuera de peligro. La investigación quedo en manos del OS9 y Labocar de Carabineros, quienes trabajan para identificar a los responsables. Producto del procedimiento policial, TransporteInforma reportó el cierre de calle Santo Domingo, entre Matucana y el sector del liceo, recomendando rutas alternativas. Este ataque ocurre en un contexto de reiterados hechos de violencia en el INBA. En los últimos meses, el rector Gonzalo Saavedra ha denunciado agresiones, incluyendo el lanzamiento de bombas molotov, e incluso intentos de ingreso forzado a dependencias de profesores.
El alcalde de Santiago, Mario Desbordes (RN), quien ha impulsado medidas para desalojar liceos tomados, señaló que ha recibido amenazas de muerte debido a su postura frente a la violencia escolar. "No cederemos ante la violencia, seguiremos trabajando por la seguridad de la comunidad educativa", afirmó.
Alcalde Desbordes La Municipalidad de Santiago anuncio que presentará una querella criminal contra los estudiantes responsables de rociar al jefe de seguridad del establecimiento con bencina en el Internado Nacional Barros Arana (INBA), hecho que fue calificado por el alcalde Mario Desbordes (RN) como "inaceptable". Al respecto, el jefe comunal afirmó que "lo que acaba de ocurrir en el INBA es completamente inaceptable. Nuevamente la violencia, violencia irracional. Primero, solidarizar con el profesor que ha sido rociado con bencina.
En segundo lugar, solidarizar con la comunidad escolar". "Este viernes recién pasado, en la tarde me reuni en el INBA con profesores, inspectores, asistentes de la educación, y acordamos entre todos que ibamos a tomar medidas para enfrentar esta situación", relató el alcalde.
En esa linea, subrayó que "tenemos que proteger a la comunidad que quiere estudiar, tenemos que proteger a quienes trabajan ahí, que no están dispuestos a dar por perdida la lucha y que quieren seguir educando a miles de jóvenes que quieren avanzar". "Vamos a perseguir a los violentistas y vamos a hacer lo que sea necesario para hacerles dificil la labor", advirtió Desbordes.
Agregó también que "estamos en una mesa de trabajo con la subsecretaria de Educación y con el delegado presidencial, más el director de la Dirección de Educación Pública, porque tenemos que tomar medidas urgentes todos los establecimientos donde se están produciendo estos hechos de violencia para empezar a enfrentarlos y ojalá a eliminarlos de raiz". Desde el Gobierno La vocera de Gobierno, Camila Vallejo, condenó los incidentes ocurridos este lunes en el Internado Nacional Barros Arana (INBA), donde un profesor fue rociado con combustible. Ante ello, Vallejo fue consultada por Radio Bio Bio sobre esta situación. La ministra declaró que "es un hecho de suma, diria, de máxima gravedad. Y no es primera vez que tenemos que enterarnos o presenciar el rociamiento de combustible o bencina sobre personas, o sea, seres humanos. Y esa es la gravedad". "Esto no es solamente violencia contra las cosas, que ya es grave, sino que contra personas", añadió. La secretaria de Estado indico que ya se comunicó con el ministro de Educación, Nicolás Cataldo; y de Seguridad Pública, Luis Cordero. "Ambos me señalaron que esto está en investigación en estos momentos. Están recabando todos los antecedentes del caso",. · El municipio de Santiago presentará una querella criminal por los hechos que afectaron al docente, quin además es el encargado de seguridad del establecimiento. En medio de incidentes Los hechos de violencia siguen en el INBA, con personas actuando con total impunidad.