Agricultores de Pozo Almonte y su constante esfuerzo por producir en el desierto
Agricultores de Pozo Almonte y su constante esfuerzo por producir en el desierto n una de las iniciativas destacadas en el 2025 para la agriculE tura de la comuna fue inaugurada la optimización del estanque de geomembrana destinado a agricultores de Pozo Almonte, en un proyecto impulsado por la Conadi y la Seremi de Agricultura de Tarapacá Esta obra se enmarca en el convenio de innovación en riego 2024, que tiene como objetivo enfrentar la escasez hídrica mediante soluciones tecnológicas eficientes y sostenibles para garantizar la seguridad de riego de los cultivos y mejorar la calidad de vida de las comunidades rurales pertenecientes a la Provincia del Tamarugal.
Además, durante la actividad, se dio a conocer el lanzamiento del nuevo convenio "Gestión para la Infraestructu ra de Riego de los Pueblos Indígenas", recientemente suscrito entre la Conadi y el Ministerio de Agricultura, con el fin de continuar fortaleciendo la resiliencia productiva del mundo indígena frente a los desafíos climáticos.
El subdirector nacional de Conadi Iquique, Juan Pablo Pérez, destacó que "esta obra no sólo permite duplicar la capacidad de almacenamiento de agua de los agricultores, sino que refuerza la seguridad, durabilidad y eficiencia de sus sistemas productivos. Estamos avanzando hacia una agricultura más resiliente, innovadora y respetuosa del entorno". La infraestructura inaugurada contempló una inversión de $33.915.000.
Entre sus mejoras destacan la ampliación del volumen de almacenamiento desde 900 m3 a 2.000 m3, nuevas salidas de HDPE con válvulas de compuerta, filtros para protección de captaciones, reemplazo de geomembrana a una de mayor espesor, instalación de escaleras de emergencia y faroles solares.
Sobre la importancia estratégica del nuevo convenio, Pérez agregó que "nos permite avanzar en soluciones de riego más eficientes y sostenibles, a partir de diagnósticos técnicos que orientarán el diseño de sistemas innovadores para agricultores, comunidades y familias indígenas. Buscamos mejorar la calidad y disponibilidad del agua mediante tecnologías y maquinaria especializada, además de preparar proyectos robustos que podrán postular al Concurso UMA 2026.
Nuestro objetivo es responder con soluciones concretas y adaptadas a los desafios del cambio climático". Este nuevo acuerdo, que ya fue firmado por ambas instituciones, tendrá una duración de siete meses y contempla una inversión de $200 millones de pesos por parte de Conadi en, con ejecución técnica a cargo de la Seremi de Agricultura de Tarapacá.
Entre sus líneas de acción destacan: implementación de sistemas de riego, entrega de kits de emergencia que permitan mejorar y restablecer el riego a las zonas de cultivo, ante condiciones climáticas variables que afectan a la agricultura en la región.
La ceremonia, que contó con presencia de autoridades regionales, incluyó una rogativa aymara (Phawa), corte de cinta simbólico y participación activa de la comunidad agrícola beneficiaria de Pozo Almonte.. El proyecto de optimización del estanque con geomembrana permitió aumentar su volumen de almacenamiento y tener nuevas salidas de compuerta para mejorar los sistemas de riego en los cultivos en la Pampa del Tamarugal. Indap