Autor: Hugo Silva Académico de Ingeniería y de Economía UC
CARTAS: FUTURO DEL PASEO BANDERA
SEÑOR DIRECTOR: El debate sobre el futuro del Paseo Bandera se hareactivado, posiciones: conservarlo como boulevard peatonal o restituir su función histórica como eje de transporte público. Adoptarla segunda opción eslo más adecuado desde el punto de vista de la ciudad. Transformarlo en un corredor exclusivo para buses, compatible con peatones y ciclistas, comoplantea el alcalde Desbordes, es un acierto.
Publicado en Journal ofUrban Economics, realizadojuntoa Felipe González(Queen Mary University), analiza datos GPS de casi 100 millones de viajes en quelas vías exclusivas para buses —completamente segregadas deltráfico vehicular y con fiscalización electrónica— aumentan la velocidad deltransporte público en 20% en hora punta y 15% en hora valle. Bandera ofrece una oportunidad única para implementar esta solución de bajo costo. Es el único eje subterráneo de pasada bajo Alameda quepermite el del transporte público. Un corredor-boulevard permitiría conectar San Diego e Independencia, aportandoresiliencia cuando la Alameda seveinterrumpida. También sería un piloto escalable a otros ejes urbanos, maximizando la eficienciadelared de transporte público sin grandes inversiones. Hoy, el túnel está subutilizado y en deterioro. Reconvertirlo como eje de transporte público seguro y bien diseñado es recuperar conectividad, seguridad y vitalidad urbana.