Estudio de atención primaria y hospitalaria: Atacama presentó un mal resultado en “Eficiencia” y positivo en “Calidad”
Estudio de atención primaria y hospitalaria: Atacama presentó un mal resultado en “Eficiencia” y positivo en “Calidad” "Eficiencia" y positivo en "Calidad" curras LocaLes. El estudio consideró tres dimensiones de medición, donde la región presentó números negativos en dos de ellas. Proyecto consideró la atención en recintos asistenciales. Redacción cronicaGdiarioatacama. cl 1 Primer Indice de EficienE Acceso y Calidad en Salud Pública impulsado por la Fundación Observatorio Fiscaljuntoaexpertosen salud, entregó información relevante delared asistencial de salud chilena. Losdatosrecopilan información desde el 2019 al 2022 y consideró196 hospitales y 2400 centros desaluden todo el país. Elanálisis consideratres dimensiones (Eficiencia, Acceso y Calidad), dondelared fue catalogada desdeel1al100 (donde 100 es muy bueno) paramedirla Eficiencia, Acceso y Calidad del servicio, tantoenla Atención Primariacomoeen la Atención Hospitalaria.
Enlaregión de Atacama, los índices por dimensión en la Atención Primaria fueron positivos en Eficiencia con un puntaje des9 (lo quelositúa dentro del 25% de servicios con mejor desempeñoenelíndice), mientras queen la dimensión de Acceso, laregión registró 31 puntos, formando parte así del 25% desermando parte así del 25% deservicios con mayores brechas de desempeño en el índice. Sobre la dimensión de Calidad, Atacama registró 44, lo que habla de un desempeño medio.
Por otra parte, en cuanto a lainformación recopilada sobre la Atención Hospitalaria, en la dimensión de Eficiencia (a diferencia de la Atención Primaria) se presenta un 36, situando así ala Atención Hospitalaria en la regiónentre el 25) deservicios con mayores brechas de desempeño. Entantoenla dimensión de Acceso y Calidad, la Atención Hospitalaria presentan cifras que la sitúan dentro del 25% de servicios con mejor desempeño, con un 64 y 81 respectivamente. En cuanto a resultados globales (atención primaria y hospitalaria) en "Eficiencia" el puntajefue de38 (dentro del 25% de servicios con mayores brechas de desempeño en el índice), en "Acceso" 46 puntos y en "Calidad" 66.
DIMENSIONES Las mediciones se realizan a niLas mediciones se realizan a niKARL CHINGA / AGENCIA UNO j -Z NS LA INICIATIVA FUE IMPULSADA POR LA FUNDACIÓN OBSERVATORIO FISCAL EN CONJUNTO A EXPERTOS EN SALUD. veldel Servicio de Salud, deformadecapturar demejor maneralainteracción entre los hospitales y los centros de atención primaria que conforman lared asistencial.
El análisis efectuado consideratres dimensiones, respecto delas dos que presentaron números negativos en la región, una de ellas es Eficiencia, que que ción de atenciones o prestaciones de cada recurso disponible enelSistema de Salud (profesionales médicos, equipamiento o infraestructura), o al grado de eficiencia en la utilización o aprovechamiento de los recursos disponibles en los establecimientos.
La dimensión de Acceso, es el porcentaje de cobertura dela atención dela población beneficiaria del conjunto deestablecimientos de la red, o la capacidad de respuesta de cada nivel del Sistema de Salud a las demandas orequerimientos de garantías de salud o de prestacionesespecíficas.
La iniciativa de este estudio tiene por objetivo que dichamedición sirva de insumo para el diseño denuevas políticas y medidas de fortalecimiento que apunten a mejorar el desempeño dela red asistencial, haciendo un uso más eficiente de los recursos disponibles, mejorandoelaccesodela población alas prestaciones y fortaleciendo con. ello sus niveles de satisfacción eneltiempo. El análisis también consideraunrankingrespectoal númeroque ocupan losservicios anivel nacional, considerando su evolución desdeel 201912022, paraversisubieronobajaronen las dimensiones antes mencionadas. En detalle, la región de Atacama presentó en la Atención Primaria una baja (2) enel ción Primaria una baja (2) enel ción Primaria una baja (2) enel ción Primaria una baja (2) enel Acceso.
Misma situación se dio enla Atención Hospitalaria, pero con una cifra 9, lo quesignifica que son servicios de salud queempeoraronsu posición reJativa en el ranking entre 2019 y 2022 GASTOS DE SALUD El mismo reporte indica que el incremento del 14% en el gasto en salud, entre 2019 y 2022, principalmente atríbuido al seguimiento de casos de Covid-19, nose ha traducido en una mejorasignificativa enla producción de Servicios de Salud y que ese estancamiento post-pandemia representa un desafío adicional parala gestión y asignación de recursosen el sistema sanitario. En palabras del dr.
Emilio Santelices, asesor del estudio y experto en políticas públicas e integrante del Comité Ejecutivo CIPS-UDD, "el estudio es un poderoso instrumento y va a ayudar a quese transparente la información necesaria para que se pueda hacer un buen diagnóstico y se diseñen e implementen buenas políticas públicasensalud". 03. - - -