"Vidas humanas sin valor"
"Vidas humanas sin valor" e] Columna Enrique Brahm García "Vidas humanas sin valor" itler y el régimen nacionalsocialista dejaronen la historia una secuela de violencia y terror queresulta dificil de igualar; la que alcanzó sus cotas extremas con la muerte industrializada de unos seis millones de judíos, en fusilamientos demiles de ellos cuando comenzó la campaña de Rusia, en las "marchas de la muerte" en la fase final de la guerra mundial y, enlo que resulta másconodido, en los campos de exterminio como el de Auschwitz Birkenau. Pero la primeramatanza masiva de los nazis fue el programa de eutanasia que se inició antes de que comenzara guerra. Este tuvo por objeto eliminar a personas enfermas, sobre todo aquellos que padecían enfermedades mentales. Selos consideraba "vidas huin valor" o "comed iles", esto es, ind duos que generaban sólo gastos para su mantención y no eran capaces de producir. Se los eliminabanosólo por razonesraciales, sino también utilitarias o pragmáticas. Se empezó con la eutanasia de niños, de los cuales se asesinaron unos 10.000, para luego seguir conlosadultos. Cuando el programa se interrumpió en agostode1941 debido alas valientes prédicas denunciando lo que ocurría pronunciadas por el obispo de Múinster monseñor vonGallen, hoy beatificado, ya se había matado a más de 100.000 personas. Ya ellos habría que agregar los que fueron asesinados en los países conquistados.
La conclusión que sacarían los nazis de este programa es que si sele daba un cierto empaque científico y se tomaban algunas medidasbásicas de enmascaramiento resultaba posible impulsar el exterminio de grupos determinados dela población sin que se levantaran muchas protestas. Por eso siguieron adelante.
No deja de llamar la atención el hecho de que mientras se califica como un crimen abominable que lo fue el programa de eutanasia desaprograma de eutanasia desaprograma de eutanasia desa"universidad de los Andes. rrollado por Hitler y el nacionalsocialismo, se considere como una señal de progreso el que hoy selegalice la eutanasia en muchos países del primer 'mundo, supuestamente "desarrollados" y queen Chile haya quienes los quieran imitar legislando sobre la "muerte asistida". Parece imponerse una "cultura de la muerte" por la que se "descarta", en palabras del Papa Francisco a quienes no son útiles.
Hace algunos años causó algún escándalo, el que ya parece haberse olvidado, el hecho de que saliera ala luz pública que en programas dependientes del Sename hubieran muerto varios cientos de niños entre 2005 y 2016. No selesaplicó la eutanasia, pero selos dejó morir y en su momento nadie reclamó ni denunció esas muertes, ni se investigaron sus causas. Con toda probabilidad se trataba de menores alos que incluso sus familiares habían olvidado por lo que su muerte no llamó la atención.
Cuando durante el régimen nazise practicó la eutanasia con niños sus ejecutores se preocupaban de quelos afectados no hubieran recibido en mucho tiempo ni visitas ni paquetes; que nadie hubiera demostrado tener interés por ellos; que estuvieran efectivamenteabandonados. Ellos podían ser "descartados" sin que se corriera el riesgo de que alguien reclamara. Como está quedando en evidencia ya en algunos países europeos que han legalizado la eutanasia, con ellase abre una compuerta que resulta dificil decerrar.
Se parte legalizando la "muerte asistida" sujeta a una serie de condiciones: enfermedad terminal, dolor insufrible, manifestación de voluntad del afectado, perose termina por aplicarla a enfermos mentales o a quienes por algunaotra razón yano pueden expresarsenitienen posibilidades deprotestar. Selos "descarta" simplemente porque molestan; porque no son útiles. Todavía hay tiempo para reaccionar en defensa de la vida. defensa de la vida.. - -