Formarse y volver: la clave de la productividad en la educación técnico- profesional
Formarse y volver: la clave de la productividad en la educación técnicoprofesional CON VERSATORIOS LT EDUCA Formarse y volver: la clave de la productividad en la educación técnicoprofesional En un mercado laboral cambiante, cambiante, donde los conocimientos conocimientos se vuelven obsoletos con rapidez y las trayectorias formativas formativas son cada vez menos lineales. lineales. tres autoridades del mundo técnico-profesional debatieron en el conversatorio organizado por LT Educa-cómo avanzar hacia una educación más flexible, flexible, articulada y conectada con las necesidades reales del país. l)r: Pairiclo Ia(can() Enel Enel mareo del Mes de la Educación Técnico-Profesional, LT Educa organizó un conversatorlo para analizar los desafios de un sistema queconecntrael 45% de la matrícula en educación superior. pero que sigue siendo inisibiliiado en la discusión pública. La actividad reunió a la rectora del AIEP, Maña Loreto Ferrari. al rector de Duoc UC. Carlos Díaz. y a la vicerrectora académica de lnacap. Catalina Iglesias. Los tres coincidieron en un punto de partida: la formación técnica u noes un caminode ida, sino de ida y vuelta. El debate se abrió con Maria Loreto Fermri, Fermri, quien apuntó al gran desafio: mejorar la productividad del país. tarea en la que la educación técnico-profesional tiene un papel claw. Reconió que las carreras técnicas, por ser más cortas, no solo facilitan el ingreso al mundo laboral, sino que también permiten actualizar a trabajadores que hoy ejercen sin contar con fi)rmación superior. En la misma línea. Carlos Díaz advirtió que la tensión permanente está en equilibrar la formación inmediata con la preparación de habilidades para el futuro. “Estamos tratanck) de formarcapacidadesque permitan al estudiante trabajar hoy pero también prowctarse. Eso es complejo, porque muchas eces no tenemos profesores que puedan enseñar trabajos que todavía rx)existen”, planteó.
Allí, el reskilling se vuelve central: “Nuestros estudiantes van a tener que solver muchas wces, como ocurre en paises desarrollados como Singapur o Suiza, donde la capacitación continua es parte del ciclo laboral”. Por su parte, Catalina Iglesias remanx que la única nian(Ia de asegurar calidad es vinculando la 1 bmución con las necesidades reales de la industria. Expuso la experiencia de lnacap con sus consejos empresariales sectoriales y regionales, espacios donde se definen hojas de ruta juntoagremiosvempresas. “El indicador más ácido de calidad es la empleabilidad. y esta solo se logra si las carreras que ofrecemos son pertinentes a lo que demanda la industria”, enIitizó. El panel coincidió en que la kka de “estuchar una vez y para siempre” a no responde a las dinámicas del rnen. ado laboral. Los cambios tecnológicos. la rápida obsolescencia del conoci conoci miento y la creciente presencia de adultos en la matrícula exigen itinerarios flexibles que permitan volver. actualizarse y reconverti rse. El gran ausente: el Estado Los tres participantes coincidieron en la falta de una estrategia país de largo plazo para la educación técnico-profesional. Señalaron la ausencia de una prospección nacional que identiflquelascarrisascielfuturoycriticamn la fijación de aranceles que no alcanzan a cubrir los costos reales de una formación de calidad. “El mundo nuestro es algo invisibilizado. Todo el mundo habla de las universidades. pero cuando el mundo técnico-profesional levanta la mano, cuesta que lo escuchen”, advirtió Carlos Diaz. El rector de Duoc UC recon. ló además que “en Suiza, el 75% de los jóvenes 0pta por fbrnac lón técnica.
En Chile. aún estamos lejos de eso”. Nueos estudiantes. nuevos formatos El conversatorio abonló también el cambio en el perfil de losestudiantes: más del 50% de la matrícula técnicoprofesional corresponde hr a mayores de 21 años, con una fuerte presencia en modalidades onllne o semipresenclales.
María Loreto Ferrari advirtió que los programas programas deben adaptarse a esta población adulta y reconocer el capital formativo que cada persona ya trae consigo. [br su parte, Catalina Iglesias puso el füco en la brecha de género en áreas STEM, donde la participación femenina sigue por debajo del 20%. “La industria pide mujeres y el sistema aún no logra dar respuesta suficiente”, alertó. Mirada de futuro La formación técnica no es un plan B coincidieron los panelistas. es un plan Acon múltiples versiones, capaz de acompañar a los estudiantes a lo largo de toda su vida laboral. El desafio ahora es que Chile lo reconozca y lo transft)rme en política de Estado. En Suiza, el 75% de los jóvenes 0pta por la formación técnica. En Chile, aún estamos lejos de eso” Carlos Diaz, rector de Duoc UC. Hemos ido viendo una población cada vez más adulta, lo que nos obliga a adaptamos con programas más flexibles y valorar el capital formativo que la gente trae” María Loreto Ferrari, rectora de AIEP. La empleabilidad es el indicador indicador más ácido de calidad: solo se logra con carreras pertinentes a las necesidades necesidades de la industria” Catalina Iglesias, vicerrectora Académica de lnacap. Maria Loreto Fermri, rectoro de AJEP: Carlos Diaz. rector de Duoc LC y Catalina Iglesias. vicerrectoro vicerrectoro Acvdérnku delnacap. durante el cvniersatorio..