Adelantamiento “ilegal” sería la causa del trágico accidente entre micros: Mundaca y expertos fustigan nulas fiscalizaciones
Adelantamiento “ilegal” sería la causa del trágico accidente entre micros: Mundaca y expertos fustigan nulas fiscalizaciones Gian Franco Giovines D. gian. giovinesomercuriovalpo. cl n adelantamiento en ul una zona no permitida sería lacausa preliminar deltrágico accidente ocurrido el martes porla tardeen la Av. Altamirano, vía donde dosmicrobuses del recorrido 505 colisionaron de forma frontal, dejando comosaldo 21 pasajeros heridos y el trágico fallecimiento de los dos conductores. Este hecho, además, vuelvea sacar aflote el sistemático abandono estatal que sufre el transporte público delGran Valparaíso. Fuea eso delas19.10 horas cuando Bomberos recibió la alerta: dos microbuses habían impactado «con granenergía-en la avenida Altamirano, ala altura dela empresa Asmar. Hasta el lugar se trasladó Bomberos y personal de SAMU;sinembargo, nose pudo evitar el fatal desenlace: los dos conductores fallecieron inmediatamente.
Según pudo conocer este Diario, uno delos choferesfallecidoses Leonardo Véliz, conocido popularmente entre sus colegas como "El Farkas", mientras que lasegunda víctima fue Cristián Candia, reconocido entre sus pares como "Pinky" o "El Guatón dela Fruta". Ambostrabajadores contaban con una dilatada experiencia y estaban próximosa jubilar. El luto estotal en el gremio dechoferesdelGran Valparaíso, pues, afirman, se trata de una tragedia inédita en lazona. El presidente del Sindicato debusesBarón, Manuel Madrid, relata que el trágico accidente "es demasiado triste y es algo que nunca había sucedido aquí en Valparaíso. Estamos muy golpeadostodos los conductores, a nivelregional". "En mis 42años en la locomoción colectiva, nunca había sucedido algo así", remarcó. Según expuso Daniela Quevedo, fiscal de turno y flagrancia, la causa preliminar del accicia, la causa preliminar del accitrágico accidente entre micros: Mundaca y expertos fustigan nulas fiscalizaciones VALPARAÍSO. Gremio de conductores se encuentra de luto, tras el fallecimiento de Leonardo Véliz y Cristián Candia, ambos próximos a jubilar. Académicos exigen mayores recursos para fiscalizar exceso de velocidad. "Es demasiado triste y es algo quenunca había sucedido aquíen Valparaíso. Estamos muy golpeados todos los conductores anivel sonal Manuel Madrid Pdte.
Sindicato de Buses Barón dentese debe a que uno delos conductores efectuó "un adelantamiento ilegal en zona de doble continua, traspasando el eje central, provocando la coli siónconotrobus". Deacuerdoala información recabada, Cristián Candia habríasido el conductor que adelantódeforma imprudente, ocasionandoel fatal accidente. sionandoel fatal accidente. "FALTA DE FISCALIZACIÓN" Alejandra Valencia, académica dela Escuela de Ingeniería en "Transporte de la PUCV, asegura que "este accidente a nadie le sorprende, principalmente por el exceso de velocidad en estas víasrápidas como avenida España, avenida Altamirano". "Uno observa queexiste una carencia defiscalización, pero faltan recursos, monetarios y humanos, paraello", enfatizó laexperta.
Entanto, Franco Basso, doctoren Transporte dela U. de Chile, remarcó que "enla Región de Valparaíso se exceden largamentelas velocidades máximas, particularmente en sectores coparticularmente en sectores co ON AS AS UNO DE LOS CONDUCTORES HABRÍA ADELANTADO DE FORMA ILEGAL, PROVOCANDO LA COLISIÓN FRONTAL. mola avenida España, que es unainvitación a superarla velocidad queexisteahí.
Y, lamentablemente, no hemos avanzado enla implementación de la Ley CATI, que vaa permitirla vuelta alosfotorradares". Respecto al estado de salud delos pasajeros heridos, el Hospital Van Buren informó que atendieron a 17 pacientes, "dos deellosconheridasgraves, principalmenteenel rostro y fracturas de mandíbulas". Once pacientesya fueron dados dealtay los otrosseis fseron derivadosa diversosrecintos de salud. 3 "Tras el trágico accidente, el gobernador regional, Rodrigo Mundaca, recordó que este hecho sesumaa "incidentescomo el ocurrido en enero del 2024, enelcerroCárcel; enmayo del 2024, enel cerro CordiNlera, oennoviembre del 2024, también en Playa Ancha, y la verdades queloqueseechade menoses unamayorseguridad y una mayor fiscalización vial enla Región". "Esto también poneenla discusión públicala necesidad de que la licitación del transporte público serealice duranteelaño2025, que era lo que estaba prometido, de formatal de que entren nuevos operadores en el sistema de transporte público; que el salariodelosconductores del transportepúblico no esté conformadoa partir delcortede boletos, apartirdelaconduccióntemeraria", subrayó el jefe regional. Entanto elpresidentedela Confederación Regional de Conductores, Óscar Cantero, preguntó "¿ de qué sirvela Ley delas40 horassinoserespeta? Hace años venimos exigiendo validadores para darles unsueldo digno alos conductores. Es hora de quela autoridades se pongan los pantalones". 63 los pantalones". 63.