Autor: D. Hermosilla
Aeropuerto en 2050 tendrá triple de capacidad
Aeropuerto en 2050 tendrá triple de capacidad www.publimetro.cl 05 Autoridades hicieron el anuncio en el mismo AMB. / AGENCIAUNO fuentes renovables no convencionales, pues el diseño de esta ampliación contará con la Certificación Edificio Sustentable (CES), de manera que se incorporen innovaciones y estrategias de eficiencia energética, disminución de residuos y reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, entre otros. ubicados principalmente en la comuna de Pudahuel y, en menor medida, en Lampa.
Se proyecta que la superficie construida aumentará desde los actuales 380 mil m2 hasta más de un millón de metros cuadrados, mientras que la cantidad de estacionamientos para aeronaves se incrementará de 56 a 152 espacios. Al conocer el proyecto, el alcalde de Pudahuel, Ítalo Bravo, señaló a radio ADN que “traerá consecuencias negativas sobre nuestras comunidades del sector rural.
No sólo viviendas, hay también equipamiento, hay una escuela que es relativamente nueva, hay un centro de salud nuevo, son elementos que nosotros creemos se debieron tener en la mesa a la hora de tomar decisiones”. El eje de esta ampliación será la construcción de una pista adicional a las dos existentes, junto a la cual se edificará un tercer terminal de pasajeros y un nuevo recinto para la gestión de carga, cuyo traslado responde a la necesidad de ocupar la actual zona de carga para construir los dos espigones que faltan en la segunda terminal de pasajeros.
Los tres nuevos accesos serán al poniente, por el camino El Noviciado, al norte, a la altura del camino Lo Boza y, por el sur, una vía exclusiva para camiones para acceder al terminal de carga. También se contemplan estacionamientos, áreas verdes, multicanchas y juegos infantiles. Además, existirá una zona donde se instalarán generadores de energía a partir de dólares, incluyendo el costo de las expropiaciones, la cual se ejecutaría desde 2035.
Las autoridades destacaron que el complejo Arturo Merino Benítez ha tenido un progresivo aumento de la demanda, que desde 2010 ha crecido en torno a 10% anual (con excepción del período de pandemia). Bajo este contexto, el estudio del plan maestro recomendó priorizar su ampliación por sobre impulsar la construcción de un segundo aeropuerto en la zona central. Según el plan maestro, la superficie de AMB deberá aumentar desde 1.070 hasta 2.368 hectáreas.
Esta expansión se realizará hacia el norponiente, en terrenos Para el año 2050, el Aeropuerto de Santiago tendrá una tercera terminal de pasajeros, una tercera pista y el doble de terreno, de acuerdo con el proyecto compartido por el Ministerio de Obras Públicas y cuya etapa de diseño básico está en licitación.
La ministra del ramo, Jessica López, junto al subsecretario, Danilo Núñez, y la directora nacional de Aeropuertos, Claudia Silva, dieron a conocer los detalles que incluyen también habilitar una nueva área de carga, tres nuevos accesos viales y un tren ligero para transportar pasajeros entre los terminales. “Uno de los subproyectos más urgentes por abordar probablemente va a ser la ampliación de nuestras capacidades para la carga aérea que procesa hoy día el Arturo Merino Benítez”, señaló la ministra López.
El plan es que, a mediados de este siglo, el aeropuerto pueda movilizar a 84 millones de pasajeros al año y se efectúen 125 operaciones aeronáuticas por hora, volúmenes tres veces superiores a los que se registran en la actualidad.
En forma preliminar, se estima que la realización de esta ampliación requerirá una inversión de 4 mil millones de b “lo más urgente es la ampliación de la capacidades para la carga aérea”. jessicA lópez Ministra de Obras Públicas. 2.368 hectáreas cubrirá el terreno ampliado con las tres terminales. Hoy tiene 1.070 hectáreas. CIFRAS 152 estacionamientos para aviones tendrá AMB de acuerdo al proyecto. Hoy tiene 56.. Anuncio. El terminal de Pudahuel será ampliado a un costo de 4 mil millones de dólares. anuncio en el mismo AMB. / AGENCIAUNO