Subsidios previsionales a los trabajadores jóvenes no logran niveles relevantes: expertos explican por qué
Subsidios previsionales a los trabajadores jóvenes no logran niveles relevantes: expertos explican por qué jóvenes no logran niveles relevantes: expertos explican por qué En 2023 se pagaron, en promedio, 232 subsidios a la contratación mensuales y 37.658 subsidios a la cotización por mes. Economistas estiman que hay que hacer ajustes a este programa para que sea una política pública que logre un impacto. Este es un aporte monetario mensual que entrega el Estado y que busca mejorar las condiciones previsionales de los trabajadores jóvenes que tienen entre 18 y 35 años.
MARIANA MARUSIC No es muy conocido, pero el Subsidio Previsional a los Trabajadores Jóvenes (STJ) es un aporte monetario mensual que entrega el Estado y que busca mejorar las condiciones previsionales de los trabajadores jóvenes que tienen entre 18 y 35 años. Este es pagado tanto a trabajadores (subsidio a la cotización), comoa empleadores (subsidio a la contratación), como una forma deincentivar la contratación deestos jóvenes. Sin embargo, no son muchas las empresas y los jóvenes a quienes llega este beneficio. Según el informe estadístico del Pilar Solidario elaborado por la Subsecretaría de Previsión Social, en 2023 al messe pagaron en promedio 232 subsidios a la contratación, que fueron recibidos en promedio por 65 empleadores mensuales. En tanto, dicho informe muestra que en 2023 se pagaron en promedio 37.658 subsidios a la cotización mensuales, correspondientes a un promedio de 30.881 trabajadores que recibieron pagos en el mes. De ese total, 20.941 fueron mujeres y 9.941 hombres.
Eso significa que el año pasado el subsidio a la cotización llegó al máximo de gente que ha la cotización llegó al máximo de gente que ha la cotización llegó al máximo de gente que ha la cotización llegó al máximo de gente que ha alcanzado desde su creación en 2011, mientras que el subsidio a la contratación está en niveles bastante bajos con respecto al número de empresas al que llegó hace algunosaños, sobre todo versuslos máximos que alcanzó en 2009, añoen quese creó y cuando se pagaron 13.465 subsidios promedio mensuales a 333 empleadores promedio mensuales. ¿En qué consisten estos beneficios? El documento explica que "los empleadores y trabajadores tienen derecho a recibir un subsidio equivalente al 50% de la cotización previsional, calculado sobre un ingreso mínimo, respecto decada trabajador cuya remuneración seaigual o inferior a 1,5 veces el ingreso mínimo mensual. Este aporte se percibirá durante las primeras veinticuatro cotizaciones, continuas Oo discontinuas que registre el respectivo trabajadorenel Sistema de Pensiones.
Enel caso del subsidio a la contratación, solo tendrán derecho los empleadores que se encuentren al día con sus cotizaciones previsionales". La académica de la Universidad de Los Andes, Cecilia Cifuentes, comenta que en el subsidio a la contratación "los números son ridículos, prácticamente no llega a nadie. El subculos, prácticamente no llega a nadie.
El subsidio a la cotización son números bastante mejores, pero siguen siendo bajísimos respecto a lo que uno debería esperar como algo razonable, o una política pública que realmente tuviera impacto". Alrespecto, comenta que "hace mucho tiempoque hay propuestas, en Libertad y Desarrollo trabajamos en una propuesta, ahora enesta mesa de formalidad laboral que formó la CPC (Confederación dela Producción y del Comercio), con la Asech y la Asociación de AFP hicimos propuestas de simplemente fusionar estas dos políticas, e incentivar la cotización de jóvenes con una política que, de partida, tenga montos más significativos.
Lo que ha pasado con el subsidio a la contratación dejóvenes, es que el monto, que a lo mejor en un principio era másrazonable, dado que hanido subiendo las remuneraciones reales, el monto que se entrega no mueve la aguja, entonces también hay un tema con los montos que se entregan". Cifuentes añade que, "en esesentido, alo mejor eso puede explicar que al subsidio de cotización le esté yendo un poco mejor, aunque sigue siendo malo.
Aquí lo que uno tendría que hacer es tener una propuesta que uno podría llamarla "formalidad de empleo juvenil", que lo puede hacera través dela cotización, de que efectivamente los sueldos del mercado formal, lo querecibeel trabajador fuera mejor, y el costo de contratación para el empleador fuera menor. Cuando uno ya pone montos que son mássignificativos, el efecto es mayor, lo queno quita que también se necesita en este tema una política de difusión mucho más activa.
El desconocimiento sobre estos subsidiosesmuy generalizado". El director del Observatorio del Contexto Económico de la Universidad Diego Portales (OCEC-UDP), Juan Bravo, estima que "la iniciativa tiene criterios de focalización pertinentes, y tiene un método adecuado de selección delos beneficiarios, peroel gasto administrativo es demasiado alto. En ese sentido, es un programa ineficiente, porque la mayoría de los recursos presupuestados se va a gasto administrativo, y esa no es laidea.
Si bienestos programas siempre tienen algún gasto administrativo para su implementación, la idea es que la mayoría de los recursos no se vaya finalmente a eso, sino que se vaya a los beneficiarios". Respecto de por qué hay muchos más beneficiarios del subsidio a la cotización que ala contratación, Bravo explica que "la razón primordial tiene que ver que el componente de subsidio a la contratación, es decir, aquella parte que va al empleador, no es compatible con otrossubsidios, como el subsidio al empleo joven, entonces probablemente muchosempleadores optan por tomarel subsidio al empleojoven en vez de este. En cambio, el componente que subsidia la cotización, que es este dinero que va a la cuenta de capitalización individual delos trabajadores, síes compatible, por ejemplo, conel subsidio del empleojoven.
El trabajador no tiene que optar por uno u otro, sino que puede recibir ambos". Y sobre por qué llegó a récord el subsidio a la cotización en 2023, Bravo cree que "en parte puede tener que ver con que estábamos en un año de un marcado deterioro de la actividad económica, yeso puede haberimpulsado a ciertos empleadores que utilizaron este subsidio para poder facilitar la contratación, y que quizás no cumplían en algunos casos con los requisitos para el subsidio al empleo joven". Q quisitos para el subsidio al empleo joven".Q.