Autor: Dr. Dino Ibaceta Orlandini, Rotary Club Iquique
COLUMNAS DE OPINIÓN: Sonríe con Rotary
COLUMNAS DE OPINIÓN: Sonríe con Rotary COMENTARIOS Sonríe con Rotary Desde el año 2004, Tarapacá ha sido testigo de un milagro quese repite año tras año. No es un milagro azaroso, sino uno construido con precisión quirúrgica, voluntad inquebrantable y un profundo sentido del altruismo. Hablo de los operativos médicos que, bajo el alero de Rotaplast y el programa "Sonríe con Rotary", han transformado la realidad de nuestra región. Ungiganteentrenosotros. Es imposible narrar esta historiasin evocar la figura del Dr. James Lehman. Norteamericano decuna, pero iquiqueño decorazón. Un hombreque, a pesar desu baja estatura, sealza como un gigante humano y profesional. Su brillantez como cirujano plástico de Akron, Ohio, solo es superada porsu humildad. Élnos inspiró y llenó de enseñanzas, demostrando que la medicina, en su estado más puro, es un actode generosidad absoluta. Figurasseñeras que iniciaron este camino: el Dr. Germán García de Viña del Mar, mi profesor el Dr. Jaime Muñoz de Concepción y nuestro querido Dr. Armando Hener, maxilofacial iquiqueño detomoy lomo. Junto a ellos, un ejército de profesionales -enfermeras, anestesistas, pabeJloneros, fonoaudiólogos, técnicos y especialistasdonan lo másvaliosoque poseen: sutalento. Dela fisura a la complejidad quirúrgica. Lo que co'menzó como una misión enfocada en resolver malformaciones faciales (fisuras de labio y paladar) ha evolucionado hacia una frontera médica mucho más amplia y desafiante.
Con el pasodelos años, el operativo ha incorporado otras cirugías de alta complejidad: el tratamiento desecuelas de quemaduras, abdominoplastias, reconstrucciones mamarias y la delicada reparación de la microtia (malformaciones deoreja). Inclusose han abordado malformaciones plásticas dela pared torácica, devolviendo nosolola estética, sino la funcionalidad vital a nuestros pacientes. La virtud de la unión. Este esfuerzo es el triunfo de lacolaboración público-privada. La organización del Rotary Club Iquique ha sidoel motor de estas cruzadas, donde la memoria de don Enrique memoria de don Enrique mL 4 Ala fecha, contabilizamos más de 1.040 intervenciones quirúrgicas". Dr. Dino Ibaceta Orlandini, Rotary Club Iquique Lombardi (QEPD, sigue guiando cada paso. Nada de estoseríarealidad sinelapoyo sostenido dela Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi, un pilar fundamental año trasaño.
Asimismo, el Servicio de Salud de Tarapacá ha sido un aliado estratégico, disponiendola infraestructura delos pabellones del Hospital Ernesto Torres Galdames y, recientemente, del Hospital de Alto Hospicio, demostrando que cuando el objetivo es el bieúnestar del prójimo, noexisten fronteras burocráticas. Más que cifras, vidas. A la fecha, contabilizamos más de 1.040 intervenciones quirúr gicas. Sinembargo, para quienes tenemos el orgullo de participar, sabemos que no son una cifra fría. Son mil cuarenta historias de superación; son miles de sonrisas amplificadas en familiares y amigos. Como reza el lema rotario: "Dar desíantes de pensar en sí". Esa es la esencia deestacruzada quesiguelatiendo con fuerza en Iquique. Porque, al final del día, lo que realmente reconstruimos es la esperanza de una comunidad que se une para que nadie pierda la alegría de vivir. In memoriam de Ana María Chang Oropesa, su compromiso inquebrantable con las causas rotarias y su calidez humana iluminaron el camino de quienes tuvimos el honordetrabajara su lado. nordetrabajara su lado..