Alcaldes de La Araucanía reconocen crisis en el sector agrícola y llaman a tomar medidas urgentes
Alcaldes de La Araucanía reconocen crisis en el sector agrícola y llaman a tomar medidas urgentes Por su parte, Camilo Guzmán, Guzmán, presidente de la Asociación Asociación de Agricultores Unidos Unidos dijo que “hemos estado trabajando con parlamentarios parlamentarios para sacar adelante este proyecto que ya fue presentado presentado al congreso nacional y que comienza su tramitación tramitación en la comisión de Agricultura. Agricultura.
Se trata de una realidad realidad que vive nuestro sector y que también evidencian alcaldes de todo el país, al ver como el agro se ve perjudicado perjudicado por distintas aristas aristas pero principalmente en la rentabilidad con el abuso de posición dominante y distorsión distorsión de mercado de parte de la agroindustria que hoy tiene a muchos agricultores afectados económicamente.
No se puede olvidar que Chile Chile es un país que depende en un 70% de la importación de alimentos y es un dato muy preocupante” Finalmente, los alcaldes llamaron al Gobierno y autoridades autoridades competentes a escuchar escuchar con urgencia al mundo rural ya que, como portavoces portavoces de las comunas, aseguraron aseguraron la realidad del campo se conoce en terreno y no desde las ciudades donde no se vive la realidad de quienes quienes trabajan la tierra y que requieren apoyo, inversión, seguridad y una mirada de futuro.
A juicio de los alcaldes, hoy la agricultura enfrenta enfrenta una tormenta perfecta: bajos precios por los granos granos que no compensan los costos de producción, alzas sostenidas en los valores de los fertilizantes e insumos, efectos climáticos adversos como heladas, lluvias tardías tardías o sequías prolongadas, y una creciente sensación de inseguridad producto de la violencia rural.
El alcalde de Ercilla, Luis Orellana, dijo que “todos sabemos que la agricultura pasa por momentos difíciles y esto afecta a pequeños y grandes agricultores y todo esto por el precio de la producción producción que hoy día se maneja”. Por lo mismo, el edil pidió “a las autoridades que se haga algo real para poder apoyar y mejorar estos precios precios a través del Estado” En este sentido, el alcalde de Ercilla llamó a “legislar al respecto para asegurar la producción nacional, considerando considerando sobre todo lo que hoy día ocurre a nivel internacional, internacional, que hay momentos de crisis, hay momentos de tensión y que de una u otra forma el país también debe asegurar la producción para el abastecimiento local”. Mientras tanto, Alvaro Labraña, alcalde de Choichol reconoció que existen brechas brechas en el mundo agrícola. “Como alcalde de una comuna comuna con alta ruralidad, no puedo dejar de señalar que aún persisten grandes brechas brechas en el mundo agrícola”, indicó. Labraña resaltó que “nuestros pequeños agricultores agricultores siguen enfrentando dificultades para acceder a apoyo técnico, financiamiento financiamiento oportuno, infraestructura infraestructura adecuada y conectividad. conectividad.
Vemos cómo se pierden cosechas por falta de canales de riego o cómo se encarecen los costos de producción por caminos en mal estado”. Por eso es que reiteró la necesidad de “que el Estado mire el campo con una perspectiva integral y estratégica, porque aquí se produce el alimento que llega llega a las mesas del país, y eso merece reconocimiento y apoyo real” Un punto importante destacó, destacó, Manuel Mayaca, alcalde alcalde de Collipulli, quien consideró consideró la falta de seguridad que enfrentan los agricultores agricultores para poder trabajar.
En este sentido, el jefe comunal indicó que “La Araucanía es el granero de Chile y, paradójicamente, paradójicamente, es la Región donde no se puede cosechar si no es con resguardo de seguridad por el terrorismo que hay en la zona.
Nadie es consciente de que son los agricultores quienes, con su arduo trabajo y dedicación, nos proveen los alimentos que necesitamos”. Además, el edil de Collipulii Collipulii añadió que “los agricultores agricultores no logran trabajar tranquilos, tranquilos, por miedo de perder su maquinaria, sus cosechas o incluso su vida.
Necesitamos Necesitamos seguridad para poder producir, para que el campo vuelva a ser un lugar donde se pueda proyectar una vida con dignidad” = 1 4, ,. fr Alcaldes de diferentes comunas de La Araucanía alzaron la voz para visibilizar la difícil situación que atraviesa actualmente el sector agrícola, donde existe una brecha entre el mundo rural y urbano que amenaza la subsistencia del sector. ti;1] jJULIO O HAST;0] “ J.