Autor: Carla Amtmann Fecci Alcaldesa de Valdivia.
Política nacional de construcción naval
Política nacional de construcción naval n Valdivia, uno de los dolores más persistentes que sentimos como comunidad es la baja generación de empleo.
Yante ello, es clave fijar las estrategias de desarrollo y lo hemos hecho conjuntamente con una mirada estratégica: El turismo de intereses especiales, La cadena productiva de la cervecería y la sidra, y la industria naval.
Este 2025 el Gobierno de Chile dio un paso histórico al aprobar la Política Nacional Continua de Construcción Naval, una apuesta de largo plazo que busca renovar la flota del Estado y fortalecer capacidades industriales en el pais con inversión pública y privada. Se trata de una oportunidad para muchas regiones, pero Vaklivia debe ser protagonista.
Tenemos argumentos sólidos: contamos con la carrera de Ingeniería Naval de la Universidad Austral, única en Chile; tenemos la experiencia y tecnologia de ASENAV, empresa de excelencia internacional, y tambien una red de pequeños y medianos astilleros que dan vida a una tradición que une el rio con la industria. Además, instituciones como INACAP y nuestros liceos técnicos-profesionales que forman a jóvenes que podrían incorporarse a este sector si se abren las oportunidades. Pero para que esta política se arraigue en Valdivia, necesitamos más que buenos antecedentes. Se requiere planificación y decisión.
Desde el municipio estamos trabajando para que el nuevo Plan Regulador Comunal facilite suelo industrial adecuado para este desarrollo, y al mismo tiempo, para que nuestra ciudad universitaria se articule de manera efectiva con los desafios productivos del presente. La industria naval puede convertirse en un nuevo polo económico para la zona sur, en coordinación con Talcahuano y Puerto Montt, pero Valdivia no puede quedar al margen.
Como alcaldesa, reafirmo mi compromiso: haré todo lo necesario para que esta política nacional tenga anclaje real en nuestra comuna, y que asi se multipliquen las oportunidades de empleo, innovación y desarrollo productivo en nuestra capital regional. ¡ Trabajamos juntos para esto!. C Columna