Autor: Carlos Rodríguez Ilabaca cronica@lidersanantonio.cl
Inusual tormenta eléctrica sorprendió y atemorizó a los sanantoninos
Inusual tormenta eléctrica sorprendió y atemorizó a los sanantoninos de educación física Gastón Navarro (32) comenzó su clase de entrenamiento en la cancha de pasto sintético de Cóndor, en el cerro Placilla, junto a varios futbolistas cadetes que buscan mejorar su rendimiento físico durante el verano. "Primero vimos los relámpagos y luego los truenos y la lluvia, pero seguimos realizando los ejercicios porque no sabíamos que se trataba de una tormenta eléctrica.
La verdad es que no sabía si parar o no, porque nunca me había ocurrido algo así en los nueve años que llevo trabajando en el fútbol", reconoció Navarro, quien tiene un máster en rendimiento físico. "Poco después de las 9.40, cuando ya habíamos terminado, empezaron a caer los rayos y ha sentirse más truenos. Se sentían muy cerca de nosotros, como si estuviera pasando un avión a poca altura. Era como el sonido de las turbinas de un avión", contó el profesor, que el año pasado fue el preparador físico de las series proyección y sub 18 de San Antonio Unido. En medio de la tormenta, Navarro y sus alumnos se refugiaron para evitar problemas. "A mí me dio mucho miedo porque sentí que un rayo cayó muy cerca de nosotros. Saltó como una chispa cerca del poste de la luz de la cancha. Me tuve que meter al auto del papá de un amigo", relató uno de los jóvenes futbolistas que participaron en la clase matutina.
TENSIÓN Y MIEDO Juan Carlos Ortiz, jefe de la unidad de Gestión del Riesgo de Desastre de la Municipalidad de San AnP oco después de las ocho de la mañana de ayer, el profesor tonio, informó ayer que el fenómeno meteorológico no generó mayores consecuencias en la ciudad de San Antonio, aunque sí "mucha tensión y miedo en las personas, porque la tormenta estaba pronosticada para las zonas interiores y no para la costa.
Los truenos y los rayos son los que provocan mayor temor". Un incidente de menor consideración se reportó en calle Rano Kau, en la parte alta de Barrancas, donde se comenzaron a incendiar unos cables de teleSAN fonía, aparentemente por la acción de los rayos. "Concurrimos junto a Bomberos y Chilquinta, lo que permitió apagar el fuego rápidamente.
No pasó a mayores", aportó Ortiz. -¿ Cuáles son los peligros que hay que tener presente ante la caída de rayos? -El principal consejo ante una tormenta eléctrica de este tipo es que las personas no anden en la calle y opten por refugiarse al interior de una estructura con techo o de un vehícu lo, porque siempre hay un porcentaje de posibilidades que un rayo pueda caer sobre una persona o un árbol. Si la persona está en la casa en medio de la tormenta, se recomienda no meterse a la ducha, porque si cae un rayo cerca, el agua puede transportar el golpe eléctrico. También hay que desconectar los aparatos eléctricos y evitar estar en partes altas que pueden atraer los rayos. HOSPITAL La inusual tormenta eléctrica también provocó pánico entre los funcionaF.
VERA rios y pacientes que se encontraban a primera hora de ayer en el hospital Claudio Vicuña de San Antonio. "Fue horrible, se sintió una explosión en la parte alta del edificio, como cerca del helipuerto. Se cortó la luz de manera intermitente por algunos segundos. Estábamos todos muy asustados", manifestó una trabajadora que prefirió no identificarse.
Desde el hospital explicaron que el estruendo "no fue una explosión, sino que se trató de un rayo que fue captado por uno de los cuatro pararrayos que tiene el nuevo edificio, lo que permitió conducir la electricidad de forma segura a la tierra. En el fondo, funcionó y protegió al edificio. Emiten ese ruido porque disipan la energía”. Las redes sociales se repletaron de mensajes que daban cuenta del miedo que generaron los rayos y truenos, que se extendieron por cerca de una hora. ASÍ SE VIO EN FENÓMENO DESDE LA PLAYA DE SANTO DOMINGO. "Yo estuve ahí en ese momento, en la clínica (Intermedical, frente al hospital) y fue super fuerte el ruido. Se cortó la luz, igual dio miedo al no saber qué pasaba", comentó Patricia Jiménez en Facebook. Según la Dirección Meteorológica de Chile, durante la mañana de ayer cayó solo un milímetro de agua en la zona de San Antonio.
Miguel Fernández Díaz, meteorólogo del proyecto Geoos de la Escuela de Ciencias del Mar de la Universidad Católica de Valparaíso, precisó que el fenómeno se debió "al paso de un núcleo frío en altura por la zona central del país.
Al pasar una masa de aire frío por una zona más cálida y húmeda, se producen movimientos verticales bastante intensos, generando nubosidad convectiva que se transformó en las precipitaciones y la actividad eléctrica que se pudo observar hoy (ayer) en San Antonio y sectores cordilleranos". El principal consejo ante una tormenta eléctrica de este tipo es que las personas no anden en la calle y opten por refugiarse al interior de una estructura con techo o de un vehículo", Juan Carlos Ortiz, jefe de Gestión del Riesgo de Desastre de la Municipalidad Autor: Carlos Rodríguez Ilabaca cronica@lidersanantonio.cl. Fenómeno meteorológico incluyo fuertes truenos, relámpagos e incluso rayos que se apreciaron desde distintos puntos de la zona. En el hospital se sintió un fuerte estruendo que asustó a funcionarios y pacientes.
El principal consejo ante una tormenta eléctrica de este tipo es que las personas no anden en la calle y opten por refugiarse al interior de una estructura con techo o de un vehículo", Juan Carlos Ortiz, jefe de Gestión del Riesgo de Desastre de la Municipalidad LA FOTO CAPTADA DESDE EL CENTRO DE SAN ANTONIO MUESTRA UNO DE LOS RAYOS QUE CAYERON.