Jóvenes se capacitan para desarrollar su primer emprendimiento campesino
Jóvenes se capacitan para desarrollar su primer emprendimiento campesino REGIONAL Jóvenes se capacitan para desarrollar su primer emprendimiento campesino 2 jóvenes provenientes de diversas comunas de la región de Los Lagos, participaron de la primera etapa del programa de INDAP Mi Primer Negocio Rural. Esta iniciativa busca que usuarias y usuarios de INDAP entre 18 y 40 años, desarrollen su primer emprendimiento agrícola o actividad conexa formal. En una jornada realizada en Puerto Montt, las y los agricultores recibieron capacitación en la metodología Canvas para poder elaborar su proyecto de modelo de negocio que desean emprender. Ahora, deberán postular a una segunda etapa en la que se seleccionarán las 39 mejores propuestas, proceso en el que están siendo asesorados por un equipo especializado.
En total la inversión regional por parte de INDAP es de $317.720.000 para las y los jóvenes beneficiarios del programa Mi primer Negocio Rural, quienes recibirán recursos económicos y apoyo técnico para la puesta en marcha y desarrollo inicial de sus emprendimientos.
Vanessa Maquehue es agricultora de Purranque y ella cuenta sobre su proyecto que "estoy realizando crianza de ganado, engorda de cerdos y ahora me quiero especializar en el rubro de las gallinas ponedoras, para suplir la demanda de huevos que hay en la región con gallinas felices y de libre pastoreo con un gallinero móvil". Sobre Mi Primer Negocio Rural señaló que "estoy feliz de que consideren a los jóvenes para que potenciemos el área rural que somos también la fuerza del país". Por su parte Daniel Miranda, del sector de Quilen en Quellón, detalló que "con mi familia nos dedicamos a la cosecha de hortalizas, venta de huevos, producción de papa nativa y queremos dinamizar el campo haciendo actividades de turismo.
Mis proyecciones son ojalá convertirme en un guía local y hablar sobre cómo ha ido cambiando el campo en Chiloé más una historia de familia también". Sobre Mi Primer Negocio Rural, Daniel dijo que "desde la oficina de INDAP en Quellón me han facilitado todo el apoyo y ahora la experiencia de esta capacitación ha sido muy buena, he sacado un par de conclusiones respecto a dudas, consolidando todos los conocimientos y conectando todas mis ideas". El director regional de INDAP, Francisco Parada señaló que "estamos muy contentos del gran interés de las y los jóvenes por ser parte del programa Mi primer Negocio Rural en la región de Los Lagos, para acceder a esta capacitación se realizó un concurso con 45 cupos, pero dado el éxito de las postulaciones se aumentaron a 52 los seleccionados.
Queremos que las y los jóvenes sean protagonistas del desarrollo rural y que el campo se transforme en un mundo de oportunidades para ellos y sus familias". Finalmente, la seremi de Agricultura, Tania Salas, manifestó que "este programa nos llena que "este programa nos llena de orgullo, porque estamos apoyando de forma directa los distintos emprendimientos, con una herramienta concreta para dar oportunidades en el mundo rural hacia los jóvenes, para poder fortalecer la agricultura familiar campesina y fomentar el arraigo en estos territorios, con visión innovadora, sustentable y con mucha cooperación entre ellos. Creemos que es un impulso tremendamente importante para poder seguir trabajando el agro con miras de futuro" con miras de futuro".