Gobierno promulga ley que crea el nuevo Servicio Nacional Forestal
Gobierno promulga ley que crea el nuevo Servicio Nacional Forestal Con la promulgación de la ley se fortalecen las funciones y atribuciones que ha desempeñado históricamente históricamente la Corporación Corporación Nacional Forestal (Conaf), la cual se transforma transforma en un servicio público. público. El ministro Valenzuela Valenzuela destacó que esta nueva institucionalidad marca un avance clave en la protección de los bosques bosques y ecosistemas del pais.
En una ceremonia realizada realizada en Buin, el gobierno celebró eata mañana la promulgación promulgación de la ley que crea el nuevo Servicio Nacional Nacional Foreatal y que transtorma transtorma a la actual Corporación Corporación Nacional Foreatal (Conaf) (Conaf) en un aervicio público.
Con la promulgación ae fortalecen las funciones y atribuciones que ha desempeñado desempeñado históricamente la Conaf, lo que consolida su rol como ente tiscalizador del cumplimiento de leyes sectoriales y otorga a sus funcionarios facultades de ministros de fe para constatar constatar intracciones. El ministro deAgricultura, deAgricultura, Esteban Valenzuela, destacó que esta nueva institucionalidad representa representa un paso decisivo para el fortalecimiento de la protección protección de los bosques y ecosistemas del psis. E1 80% de Conaf se transforma en el Servicio Nacional Forestal, Forestal, con tres tareas tundamentales. tundamentales.
Primero, la preservación preservación y también acompañamiento acompañamiento en procesos sustentables desde el punto punto de vista productivo del bosque nativo y de las formaciones formaciones xerofiticss de todo el centro norte del psis”, señaló el secretario de Estado. En segundo lugar. destacó destacó el rol que tendrá el servicio en la prevención y mitigación de incendios forestales, forestales, en colaboración con Bomberos, como una tarea de salvaguardia nacional nacional y territorial.
En tercer lugar, tendrá un importante papel en el fomento de la industria de la madera y nuestros bosques, que son parte clave dele matriz productiva productiva del país y de nuestro nuestro aporte a la capture de carbono en los compromisos compromisos mundiales que tiene Chile frente al cambio climático”. climático”. La directora ejecutiva de Conaf, Aida Baldini, sostuvo sostuvo que el “espíritu de la Conaf sigue, y seguirá fortateciendo. fortateciendo. En ese sentido, sostuvo que “este es el Servicio Servicio Nacional Forestal que requiere Chile para enfrentar enfrentar tanto las necesidades económicas, ambientales, paro también todo lo que es social.
Los bosques son parte importante del bienestar bienestar social”. Asimismo, le Alta Dirección Pública (ADP) y tendrá nuevas facultades facultades con las que ahora no cuenta, como acceder a fuentes de agua ye predios atectados sin esperar la instrucción del Estado Mayor Mayor Conjunto para combatir combatir incendios. Además, coordinará y ejecutará políticas y planes de conservación, desarrollo, desarrollo, fomento y manejo sustentable sustentable de bosques.
El servicio servicio formulará estrategias para promover la sustentabilidad sustentabilidad del sector forestal y ejecutar programas y proyectos proyectos para el control de plagas que afecten bosques bosques u otras formaciones vegetacionales que no sean competencia del SAGI Fortalecimiento de la prevención y combate de incendios Uno de los ejes centrales centrales de la nueva ley es el fortalecimiento de la prevención prevención y el combate de los incendios forestales.
En concreto, se crea el Plan Nacional para la Reducción del Riesgo de Desastres por Incendios Forestales que definirá objetivos, acciones, acciones, metas y plazos orientados a la prevención, mitigación, preparación y desarrollo de capacidades en los territorios. Gobierno promulga ley que crea el nuevo Servicio Nacional Forestal directora destacó la importancia importancia del trabajo público y privado y la importancia de avanzar en el manejo del bosque nativo.
Por su parte, el presidente presidente de la Corporación Chilena de la Madera (Corma), (Corma), Rodrigo Oryan, destacó destacó que “hoy dia estamos en un dia muy importante para Chile ya que se crea esta institución que nos ayuda justamente a poder potenciar el desarrollo de nuestros bosques y también también a desarrollar toda la cadena productiva que da tanto empleo a nivel rural.
Además, provee a la sociedad sociedad de un sinnúmero de cosas como tos biomateriales, biomateriales, los bioproductos, la bioenergía, bioenergía, lo cual nos permite permite pensar en un mundo que solucione temáticas tan relevantes relevantes como el cambio a ciimático y como el empleo desde la ruralidaC.
Institucionalidad y funciones funciones Ahora la Conat estará dividida en dos servicios: el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP) que depende del Ministerio del Medio Ambiente y el Servicio Nacional Forestal que quedará bajo el alero del Ministerio de Agricultura. Agricultura. En ese sentido, el Servicio Servicio Nacional Forestal será un servicio descentralizado, descentralizado, con parsonalidad juridicay juridicay patrimonio propio. Tendrá Tendrá como objetivo la protección, protección, preservación, tomento, tomento, restauración y manejo sustentable de los bosques y demás formaciones vegetacionates. vegetacionates. Este nuevo servicio elegirá elegirá a sus autoridades por PUZZLE MAULEHOY Por: Gonzalo Gutiérrez. / Periodista %flQ o_4Jue [lira1. : L DraBa,. 1 Lq.
AdaM iitmáCHI n lIaba -;;;;=j t. itera 4z t,. ___E Inçarea Inçarea, 1 fL___ [l_, fr, Alracttwn Alracttwn Airr. cs Ríe fr, %liiltrf %liiltrf O. da Arete Llana Autittn Aaztlte Sur Irala ________ Libra traata Taus drperafta drperafta.