Trámites y cobros lideran reclamos contra instituciones de educación superior
Trámites y cobros lideran reclamos contra instituciones de educación superior Por Francisca Pacheco Pérez. cronicaídiarioelsurcl a Superintendencia de Edu cación Superior (SES) dio a onocerrecientementeel detalle sobre las denuncias y recla mos reportados en su plataforma de atención ciudadana contra las distintas casas de estudio del país, durante el año académico 2023.
Entotal, a nivel nacional ingre saron 4.293 requerimientos, de los cuales 2.298 fueron admisibles y resueltos durante ese año, en su mayoría a favor de los estudian tes, Pese alo anterior, se trata de la cifra más alta en los últimos cua: tro años, representando un 12% más que los realizados en 2022.
Por su parte, la Región del Biobío, cuya matrícula de educación superior alcanzó los 122.839 estudiantesen 2023, registró un to. tal de 267 requerimientos -39 más que en 2022-, de los cuales 143 fueron aceptados para su ges tión administrativa.
De ese modo, la zona se posicionó como la tercera del paíscon la mayorcan tidad, después de la Metropolitana (1.519) y la de Valparaíso (183). Además, tanto a nivel local como en el país, los casosseconcentran en universidades, segui do por los institutos profesiona: les y, finalmente, centros de formación técnica.
Sobre el incremento general de estas cifras, el superintendente de Educación Superior, José Miguel Salazar, señaló que "creemos que responde a varios factores, siendo uno deellosel hecho que los estudiantes hoy poseen un mayor conocimiento delas herramientas y capacidades que ofrece la nueva institucionalidad para resolverlos. problemas que se presentan con sus instituciones". Agregó que el organismo "po see menos de cinco años de funcionamiento y su creación permi tiócontar, por primera vez, con un organismo fiscalizador del siste ma y que, entre sus principales ta Teas, está resolver los reclamos que le presenten los distintos miembros de las comunidades educativas". CIFRAS REGIONALES Del total de casos admisibles en la Región, 102 se realizaron contra universidades, 36 hacia institutos profesionales y 5 hacia centros de formación técnica. La categoría administrativa con centra la mayoría con 50, segui. da por la financiera con 41, aca démicacon 21 y finalmente con vivencia con 17.
Dentro delárea administrativa, la principal problemática se rela: cionaa la acusación de irregular dades (24) y la pérdida de benefi cios estudiantiles (8), mientras queenlafinancieralideranlosco Según registros de la superintendencia del área durante 2023 Trámites y cobros lideran reclamos contra instituciones de educación superior Informe regional detalla que total de denuncias llegó a 267, que es la cifra más alta de los últimos cuatro años, y de las cuales fueron gestionadas 143.
La mayor parte corresponde a universidades, y en menor cantidad a institutos profesionales y centros de formación técnica. 102 de los 143 reclamos admisibles en la Región del Biobío se realizaron contra universidades. bros por retiro o suspensión académica (12) y condicionamiento por deuda (11). Por su parte, en el ámbito académico se concentraron en la resolución académica (11) y la calidad del servicio educativo (5). En tanto, la violencia, maltrato y bu1lying(6), junto con la discriminación vertical (6) son las temáticas más críticas en el ámbito de la convivencia. PROTOCOLOS INTERNOS Porotro lado, lasinstitucionesde educación superior cuentan con protocolosanteestoscasos ydeben respondera la superintendencia.
Desde la Universidad del BíoBío detallaron que cuentan con un procedimiento establecido para comunicarsecon la entidad fiscalizadora. "Existe una contraparte técnica registrada en esa institución que registrada en esa institución que tiene a su cargo de representar a la universidad ante los reclamos y lasdenuncias quese pueden presentar con respecto a la informaciónobligatoria que debenenviar todoslosañoslasinstitucionesde educación superior" indicó el director general jurídico de la institución, Alberto Arévalo, Agregó que "lo anterior se rea liza de manera formal incorpo rando al portal que la superin El informe del SES reveló un incremento tanto nacional como regional en la cantidad de denuncias.
Los estudiantes hoy poseen un mayor conocimiento de las herramientas y capacidades que ofrece la nueva institucionalidad para resolver los problemas que se presentan con sus instituciones". ¿José Miguel Salazar Superintendente de Educación Superior Superintendente de Educación Superior o Temáticas La mayoría de los reclamos se concentra enel área administrativa, seguida por la financiera, la académica y, finalmente, la de convivencia. convivencia. tendencia dispone, la respuesta con los documentos solicitados en cada requerimiento, y por otra parte la Universidad del BíoBío cumpliendo con su obligación de remitir la información solicitada conforme al artículo 27 de la ley carga esa informa: ción; porejemplo, estados financieros, auditados, donaciones, entre otros". Sobre este ámbito también se consultó con otras casas de estudio ubicadas en el Gran Concepción, sin embargo no hubo disponibilidad para abordar es: ta temática..