CARTAS: No al Rally Por el Parque Cerro Carlos Condell de Curicó
CARTAS: No al Rally Por el Parque Cerro Carlos Condell de Curicó CARTA ABERTA No al Rally Por el Parque Cerro Carlos Condell de Curicó Señor alcalde Señoras y señores concejales de Curicó natras semana en sesión de conpéoyno solo en este periodo. periodo.
Más lomos de toro, más fiscalización, más mano Es de nuestro intimo y personal interés solicitarles desdura, más parteo, a msds de reacción frente al desconcortar desconcortar al Porque Cerrs Carlos Condeli, coma locación trol, ata autotuteis, al caos, alas fugas inhumanas yende fechas de Rally y evitar iniciativas que promuevan la do a las víctimas tendidas en el suels y, por cierto, a las csnducción motorizada en alta velocidad en el espacio decenas de semáforos y postes caídos.
Son barrios sin público, energía eléctrica cada fin de semana por el último boEs boEs íntimo y es personal porque más allá de las agruparracho, drogadoosobrio atodavelocidad sobre un auto. cisnes, organizaciones y comunidades que adherimos a Son cientos de nuevos pacientes que deben ser prisrizaesta prisrizaesta misiva, cada vida ha incrementado el riesgo de perdos cada año, frente atoo que llegaron antes, al ingresar derla por el solo hecho de vivir aquí, en esta región, que en la orgenciadel hospitalysu propia red municipal.
No persiste en disputar año a año el primer lugar en muertes nos sobran las camas, camillas, médicos ni ambulancias, en siniestros viales en Chile a la Región Metropolitana. aun así el sistema de salud debe asumir parte del costo Algunos meses lo hemos conseguido, teniendo la probadel sistema de movilidad. ¿Qué dice nuestra comisión bilidod más alta en Chile, de morir en siniestros viales en de transporte y movilidad? Nada, ya que no existe una el espacio público. todavía.
Entenderán, estimadas autoridades, que esto que descriTenemos hoy una disyuntiva sobre la mesa: permitir un bimos como personal e intimo, también les afecta directaRally... a la mayor velocidad posible sobre un pias húmente, húmente, no salo por su rol como tomadores de decisión en medo y angosto, a centímetros de áráoles, de especies esta ciudad, sino por estar expuestos al mismo riesgo de frágiles, con curvas de menos de 900, con Inca de protransitar por una ciudad y región con estos pésimos mdiyección vehicular sobre domicilios, con infraestructura cadores. Todos tenemos esta espada sobre nuestras cabecrítica expuesta, sin cierre perimetral para controlar el mo. De hecho, yahemos tenido concejalasyconcejalesvícacceso de espectadores, sin cámaras, rompiendo porTV timas de siniestros viales, comoles consta.
Cada ciudadana normativa nacional y comunal, con escasez de camas y ciudadano hoy, en esta región y ciudad, tiene una mayor de urgencia, donde ya ha habido heridos y muertes en probabilidad de morir al salir de su domicilio ya diferensiniestros tanto en el Carro como en el Rally... ono hacia hacia dolo que muchos creen, no será por delincuentes ni cerIo. homicidas, sino por conductoresyvehículos motorizados. ¿Cuál es la señal que decidiremos dar a la comuniEsta comuniEsta es nuestra primera Causa de Muerte No Natural: dad, desde la Capital del Ciclismo, desde esta región muerte en siniestros viales, que disputa año a año la mayor cantidad de muertes Cabe preguntarse entonces si incentivaremos el riesgo, la en siniestros viales? velocidad y correr en vehículo en la ciudad o si nos esforLa síniestralidad vial no es un castigo divino sun destirocemos destirocemos por intentar uctivamentelo contrario. ¿Motivareno ineludible.
Hay decisiones humanas, no solo de conmss saltarse las regias del tránsito o promoveremos el resductores, también de tomadores de decisión comunales, peto y apego alas reglas? ¿ Nos guardaremos en el bolsillo provinciales, regionales y nacionales.
Elegir priorizar a las propias ordenanzas civilizatorias que como comunidad las personas por sobre la permanente priorización del noshemos dado, paraprotoger el patrimonio natural osos automóvil, en rada decisión, también es una opción pocomprometeremos a respetadas? oíble. Según hemos constatado, no es para nada claro que este¿ Cuál será el mensze del esncao en pleno esta vez? mss tomando la decisión correcta.
Cada megaproyecto ha ¿ Más amenos velecidad en Curicó? ¿ Más o menos significado mayar siiestralidad ramo efecto de la mayor autos? ¿ Más o menos siniestros viales? ¿ Abrimos la velocidad, como lo advertimos antes, durante y después. discusión o esperaremos al último día? Los nuevos megaproyectos en agenda coinciden con los ¿ Cambiamos esto onosinteresaseguirigoalypeor? anteriores, sin freno alguno y con la falsa promesa de srEsta no esla primera carta que reciben desdelaseciedad denydescongestión, lo que sabemos que no sucederó(uno civil apelando a la sensatez respecto del uso del cerro y de ellos inciuso pretende pasar pistas por el mismo Curro las señales que se entregan a la comunidad, ante losesCandell). losesCandell). Hoy, aquella promesa de $20.000 millones del fuerzos diarios porprotegerloymejorarlo. En el caso del Megaproyecto Freire-Alessandri sigue teniendo tacos motociclismo se optó por cambiar la locación. No hay todos los dias y sigue inundándose en invieras, ahora en argumento razonable para que en este caso sea distinto. nuevos puntos. Hoy, el Par Vial Villota-Argomedo persiste Les solicitamos públicayformalmente descartar al Parcomo foco de siiestralidad cada semana.
Desde los meque Carro Carlos Condell como locación de lhchas de dios nos dicen que son esquinas peligrosas” donde “se” Rally y evitar iniciativas, que promuevan la conducción producen muchos accidentes”, luego de haber motivado motorizada en alta velocidad en el espacio público. Que por diseñolavelocidad. ¿Quién diseñó? ¿ Quién autorizó? lapradenciaylaresponsabffidadtambiénconduzcansu ¿ Cuál erala promesa pública? ¿ Cual fue el resultado? decisión.
Posiblemente, antes de persistir en estas obras públicas, debimos haber priorizado como sociedad, por ejemplo, la Adhieren aesta carta abierta construcción deles urgenteo colectores de agua lluvia, de CURICO CIUDAD CICLISTA pasarelas peatonalee, puentes livianos, cicisviasyveredas, CORPORACIÓN CUItICOPEDIA yno enfinanciarnuevasventajas parael automóvil. ONGTERRITORIOAESCALAHUMANA ¿ Qué es lo que deseamso incentivar como tomadores de CuRICÓ EN BICICLETA decisión desde lo público? Ustedes lo han discutido temaCERRO CONDELLACTIVO.