Fortaleciendo la formación de capital humano en La Araucanía
Fortaleciendo la formación de capital humano en La Araucanía on una ceremonia, INIA Carillanca despidió a estudiantes de enseñanza superior de la Universidad Católica, Frontera de Temuco y Austral de Chile, quienesdurante el período estival 2023/2024 desarrollaron su práctica profesional en diversos programas y unidades de investigación. Un momento pora escuchar de sus inquietudes y destacar el trabajo realizado. La actividad estuvo liderada por la Directora Regional, Dra. Claudia Osorio e investigadores a cargo de los estudiantes durante su estada en el Centro. Esta temporada, 21 estudiantes desarrollaron su trabajo de práctica en diversos temas, tanto en laboratorio como terreno, guiados por especialistas del Centro Regional. Fertilidad de suelos, nanofertilizantes nitrogenados, agrosistemas sustentables, mieobiolsgía decrumén, ciencias del riego, frutales, fitopatología, entomología, fitomejoramiento de ceredlés y leguminosas fusron las áreas donde estuvieron los futuros profesionales del agro.
Sin duda, INIA tiene un rol muy importante en la Araucanía, pues durante años ha sido una instancia de práctica para muchos estudiantes de universidades regionales y nacionales, muchos de ellos hoy trabajando en diversas entidades: universidades, municipios, empresas privadas, entre otros.
Esto demuestra que INIA nosolo tiene un rol de investigación y transferencia de tecnologías, sino de formador de nuevas generaciones, valioso capital humano que ad: quiere herramientas para enfrentarse al mundo del trabajo. "Las prácticas profesionales permiten al estudiante acercarse al espacio laboral, de acuerdo a la carrera que esté cursando, en nuestro caso agronomía, biotecnología, bioquímica, entre otros. Por lo tanto, complementan el aprendizaje académico, que tiene relación con su futura profesión, mediante la práctica de las actividades que desempañarán enel ógro d: empresa que lo contrate. De esta manera el estudiante gana experiencia y aplica de manera práctica todo lo aprendido en la universidad.
Estas prácticas, han sido y son una ocasión ideal pare que los jóvenes eo 'nozcan cómo funciona el mundo laInia fortalece las competencias de futuros profesionale Fortaleciendo la formación de capital humano en La Araucanía boral y: poner en valor los conodk mientos adquiridos en la universidad.
Como INIA, es un privilegio apoyar y fortalecerla formación de las futuras generaciones de profesionales, quienes han podido desarrollar su capacidad andlíica y ert tica, y al mismo tiempo estar preparados para la resolución de problemas.
Sin duda, en cada área han podido ampliar sus conocimientos, habilidades y destrezas, favoreciendol integración social, aumentando su satisfacción y motivación en lacarrera elegida para la vida, mejorar sus formas de trabajo y usar nuevas tecnologías", dijo la directora de INIA Carillanca.
SUMANDO EXPERIENCIA En este sentido, algunos estudiantes dieron a conocer su impresión en su paso por INÍA Carillanca. "Hice mi práctica en laboratorio, en microbiología de rumen, una instandla pata aprender y conocer una nueva área de mi carrera. Encontré nueva área de mi carrera.
Encontré 1 as ir A Esta temporada, 21 estudiantes desarrollaron su trabajo de práctica en diversos temas, tanto en laboratorio como terreno, guiados por especialistas de Tnia Carillanca. nuevas herramientas, que exigieron mayor compromiso y madurez, entender que hay que tener disposición para todo, porque tuve que trabajar hasta fines de semana. En el área de investigación ss: demanda: muchó tiempo", dijo Felipe Rifo, estudiante de agronomía UCT. "Mi práctica la hice en fitomejoramiento de trigo. La experiencia fue enriquecedora en lo personal, por la éalidad delos: decentes yal amplio conocimiento adquirido. Poder familiarizarme con el trigo, parámetros de siembra, preparación de suelo, elección de semillas.
En otras pala: bras, aplicarlo aprendido en aula, y ver el sentido más de contacto con las personas para generar confianzas", explicó Joaquín González, estudiante de agronomía UFRO. "Estuve en el área de frutales y conocí a un equipo que me recibió con mucho respeto.
Me enseñaron nuevas cosas de laboratorio, y por eso llevo mucho conocimiento y práctica, porque utilicé herramientas que no tenemos en la universi. dad comocámaras de crecimiento, cámaras de flujo laminar y micro: propagación", acotó Cecilia Coliqueo, estudiante agronomía UCT. "Mi práclica estival fue en frutales, de donde me llevo mucha experiencia. Estuve en terreno cosechando, viendo variedades y haciendome: diciones, además de trabajar en el laboratorio de postcosecha con nuevas herramientas. Debo valorar que tuvimos el transporte para movemos desds Támuco; que es algo muy importante nosotros", dijo Nicolés Coronado, estudiante agronomía UFRO.
Finalmente, Carla Cayuñir, estudiante de agronomía de la UFRO planteó su satisfacción por la interacción con los profesionales de INIA Carillanca. "Pude trabajar con biólogos, biotecnólogos y agrónomos, lo que significó una experiencia beneficiosa en el aprendizaje y apertura del conocimiento. Además, conocer nuevas técnicas para trabajar en laboratorio y campo, en el área de leguminosas de grano, particularmente lupino, sin duda enriquecen mi crecimiento personal y profesional", puntualizó. Esta experiencia, sin duda es un paso importante en la formación, aprendizajes y compromiso adquirido a la tarea encomendada. Un compromiso que INIA ha asumido con muchas generaciones que han pasado por sus instalaciones..