O'Higgins entra en alerta temprana preventiva por incendios forestales
O'Higgins entra en alerta temprana preventiva por incendios forestales MARÍA FERNANDA CABRERA FOTO: MARCO LARA Después del mediodía del martes 27 de enero, desde el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED) O'Higgins, se declaró una alerta temprana preventiva por la alta probabilidad de incendios forestales que se asentará en la región durante los próximos días.
De acuerdo al documento, la Corporación Nacional Forestal (CONAF), pronosticó en su análisis técnico temperaturas superiores a 30 en la Región de O'Higgins para los días 27,28 y 29 de enero, llegando a alcanzar hasta 34 el miércoles 28 de enero.
Adicionalmente, "el pronóstico de humedad relativa contempla valores de 45% a mínimos de 15% para los próximos días, respecto a la variable viento se contemplan para las próximas tardes velocidades de viento de 20 a 30 kilómetros por hora, proyectando rachas de 40 kilómetros por hora", plasma SENAPRED. Estas condiciones, sumadas al estres hídrico generalizado de la vegetación regional, genera un escenario altamente propicio para la propagación de incendios forestales.
Con esta alerta declarada y vigente, sobre la región se cernirá un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo por parte de SENAPRED.. SENAPRED O'Higgins declaró alerta roja regional por alta probabilidad de incendios forestales desde el martes 27 de enero hasta el jueves 29 de enero. Las condiciones climáticas de los próximos días estarían propiciando el ambiente idóneo para la generación de incendios forestales en la region.