Editorial: Cáncer, un problema creciente
Editorial: Cáncer, un problema creciente l cáncer es un problema creciente en todo el mundo, por varias razones, entre las que figura el envejecimiento de la población y los cambios en los estilos de vida que aumentan la prevalencia E de riesgo.
Los principales factores detonantes son el tabaco, la obesidad, el bajo consumo de vegetales y frutas, la falta de actividad física, el abuso del alcohol y la infección con el virus del papiloma humano por transmisión sexual. La mayoría de los nuevos casos que se proyectan ocurrirán en países de bajos y medianos ingresos.
En Chile, el cáncer representa cerca del 30% de las muertes anuales, de acuerdo con las cifras del Ministerio de Salud, y se calcula que cada año aparecen más de 40 mil nuevos casos de enfermos.
Los médicos han planteado la importancia de avanzar en el conocimiento para la prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de los pacientes que se ven afectados por las variantes de esta enfermedad y que éstos puedan recibir los distintos tratamientos. A la vez, es primordial que se pueda garantizar un acceso a las terapias oncológicas, sobre todo las de alto costo.
Pero el tema del acceso no se limita solamente a los medicamentos, sino que una de las demandas más importantes para los pacientes es poder acceder también a cirugías, radioterapia, rehabilitación, cuidados paliativos y demás tratamientos.
Si bien ésta es una de las enfermedades más catastróficas, por el daño que produce en los pacientes, el efecto en las familias y por los altos costos económicos de su tratamiento, también es necesario señalar que entre el 30 y 40% de los cánceres se pueden prevenir al reducir la exposición a los factores de riesgo, como el tabaco, el alcohol y el sedentarismo. Muchos otros tipos de cáncer, especialmente el cervicouterino, de mama y colorrectal, pueden detectarse temprano y tratarse eficazmente a través de programas organizados de detección temprana ligados al acceso al tratamiento oportuno. En Chile, el cáncer representa cerca del 30% de las muertes anuales.. Los médicos plantean la importancia de avanzar en el conocimiento para la prevención y diagnóstico. E Editorial En Chile, el cáncer representa cerca del 30% de las muertes anuales.