Autor: Crénk policial@elpinguino.com
SAG Magallanes y agencias navieras se preparan para temporada de cruceros
SAG Magallanes y agencias navieras se preparan para temporada de cruceros C on el fin de revisar las actividades relacionadas con la recepción de cruceros provenientes del extranjero y visualizar acciones que permitan mejorar la operatividad tanto en el ámbito de los sistemas de inspección para el control de los equipajes de pasajeros y tripulantes como de la recepción de naves, representantes de las agencias navieras B&M Agencia Maritima SPA, Shackleton's Way e Inchcape Shipping. sostuvieron reunión de coordinación con SAG Magallanes, instancia que posibilito analizar y coordinar aspectos clave relacionados con la participación de los actores involucrados en estas operaciones a nivel regional.
Ricardo Cárcamo Livacic, representante de B&M Agencia Maritima SPA, explico, "tuvimos una reunión con todas las agencias navieras que trabajan naves de cruceros de pasajeros de la región, que operan tanto en Natales, Punta Arenas, como Puerto Williams, e hicimos un resumen de la temporada pasada y vimos los puntos relevantes para mejorar la operación en la siguiente temporada 20252026.
Básicamente, vimos el tratamiento de la mercadería que llegaba de afuera, y futuros proyectos que se podrían implementar para mejorar la disposición final de residuos orgánicos", "Magallanes es la región que recibe más cruceros en Chile, 170 recaladas versus Valparaiso, que tiene 25, aproximadamente. Por eso es muy importante mantener una buena relación con los servicios públicos y sus inspectores.
Esta instancia de reunión con el SAG es muy positiva porque demuestra por ambos lados, tanto por el lado privado como publico, una proactividad que sin duda ayuda a que el desarrollo de la temporada de cruceros sea mucho más expedita, y también nos enseña a conocer todos los procesos necesarios para cumplir con la normativa y de esa manera, también los cruceros", precisó Milenko Buljan Bahamonde, gerente de la agencia Shackleton's Way.
Por su parte, el encargado regional de control frontera de SAG Magallanes, Christian von Moltke Cornils, preciso, "el arribo de una nave proveniente del extranjero, involucra la verificación de una multiplicidad de factores que nos permiten proteger el patrimonio sanitario nacional.
Durante la recepción de las naves, fiscalizamos que ésta no provenga de países con presencia de plagas o que, en su defecto, cumplan con las regulaciones fitosanitarias establecidas por nuestro pais; se verifica que los alimentos se ajusten a la normativa aplicable a productos de origen animal y vegetal, asi como tambien, se vigila la correcta disposición final de residuos orgánicos, entre otros.
Finalmente, la parte visible del trabajo que realiza SAG en los puertos, es la revisión del equipaje de pasajeros y tripulación, actividad que junto con evitar el ingreso de potenciales plagas y enfermedades, implica difundir y educar a quienes visitan nuestro pais en la relevancia de proteger el patrimonio fito y zoo sanitario nacional". CEDIDA Magallanes se prepara para recibir más cruceros con mejoras en inspección y operatividad portuaria. "Es relevante precisar cias Broom y Agunsa, con que uno de los principales quienes ya habiamos sosteacuerdos en esta reunión es nido una reunión telemática hace algunos días", puntualizó von Moltke.
Cabe señalar que durante la temporada 2024-2025 la Región de Magallanes recepcionó 175 cruceros y alrededor de 77 mil pasajeros, lo que da cuenta del importante crecimiento de la industria en los que SAG capacitará a profesionales de agencias navieras y a operadores turísticos relacionados con los arribos de cruceros, invitando y fomentando, de esa manera, en base a conocimiento y capacitación, el trabajo conjunto y colaborativo.
Este acuerdo tambien considera a las agenúltimos años.. · Con miras a fortalecer los protocolos de inspección y mejorar la coordinación en la recepción de cruceros internacionales, representantes de agencias navieras se reunieron con SAG Magallanes para analizar desafíos, establecer acuerdos de capacitación y potenciar el trabajo colaborativo en la región más activa en recaladas de Chile. Para optimizar la recepción de naves y el control sanitario en puertos de Magallanes