Empresas ya mostraron su interés en construir el megapuerto de San Antonio
Empresas ya mostraron su interés en construir el megapuerto de San Antonio El presidente de Epsa, Eduardo Abedrapo, entregó detalles de la etapa en que se encuentra el proyecto. EP5A Rompeolas] Dragado Coraza 16 millones de m3 de material dragado usado para rellenos de explanadas. Bloques de hormigón de hasta so toneladas. LA INVERSIÓN TOTAL OEL PROYECTO ES DE 4 MIL MILLONES DE DÓLARES CON UN APORTE ESTATAL DE liS 1.500 MILLONES.
David Muñoz Castillo cronical4ilidersanantoniocl Desde Desde que comenzó el proceso internacional internacional de ManifesEación ManifesEación de Interés para la conEratación de las obras principales del fuEuro mega mega terminal “Puerto Exterior”, Exterior”, el pasado 2 de abril.
“múltiples empresas”, como como dijo el presidente del directorio de Puerto San Antonio, Eduardo Abedrapo, Abedrapo, se acercaron a la estatal para “conocer el proyecto y ess el futuro ser las constructoras”. constructoras”. Como el mismo ejecutivo ejecutivo de Epsa explicó.
“cuando “cuando usted va a desarrollar proyectos de infraestructura infraestructura tan grandes como estos. donde hay ingeniería aplicada aplicada y tecnología, es muy importante abrir una etapa. etapa. antes de elaborar los contratos y llamar a la licitación, licitación, donde uno pueda interactuar con los posibles interesados en la construc ción para mejorar los proyectos”. proyectos”. La experiencia de estas empresas, en proyectos de la magnitud del Puerto Exterior Exterior e incluso más grandes, grandes, es una interacción necesaria necesaria para Epsa. aunque Abedrapo aclaré que “no es que se modiíique el proyecto”. proyecto”. sino que “la construcción construcción tiene técnicas, formas de gestionar y esas son cuestiones que debemos saber saber incorporar en los contratos” contratos” Con un ejemplo explicó esta fase de la iniciativa. “Es censo si uno construye una casa y puede incorporar incorporar esquemas muy rígidos o deja espacios para que el constructor mejore la gestión gestión de la construcción. Eso lo incorporamos a los contratos contratos. para que sean seguros, seguros, es decir, tener certeza de que la obra seva a ejecutar, ejecutar, los plazos.
Li nsanera en que se va a entregar, peco con la flexibilidad suficieiste suficieiste para que los constructomil constructomil millones de dólares es la inversión públicoy privada en el proyecto portuario. res puedais incorporar nuevas nuevas tecnologías o nuevas formas de gestión de la obra misma”. La respuesta de las empresas, empresas, según Abedrapo, es una señal.
“Necesitamos saber que las empresas nos digan que están en condiclones condiclones de construir el proyecto, proyecto, en los plazos que queremos y con el precio que queremos”. AESMNA El próximo 23 de abril en Madrid, España. se realizará realizará una reunión intórmativa intórmativa con empresas internacionales internacionales interesadas, eventoque eventoque esscabezará el ministrodeTnsnsportes ministrodeTnsnsportes yTelecomunicaciones yTelecomunicaciones de Chile, juan Carlos Muñoz.
“Una de las razones de salir al nsundo es mostrar que Chile está avanzando en un proyecto mucho nsás grande que otros queseestán queseestán desarrollando en la región, región, que por distintas razones razones no ha sido difundido o conocido”, consentó Eduardo Abredrapo. Antes, el lunes 22, la empresa se reunirá con la Cámara Chilena de la Construcción. Construcción. en Santiago. para presentar e invitar a participar participar en la construcción del megapuerto a enspresas nacionales.
OBRAS El presidente del directorio de Epsa detalló que “la obra principal es el issolo deabrigo. deabrigo. que es muy largo, de casi casi 4 kilómetros de extensión, extensión, y el dragado, porque justamente lo que debe tener tener el nuevo puerto es la posibilidad de que ingresen barcos de mayor tonelaje, IMPACTO SOCIAL Y ECONÓMICO ti presideste del directorio de tpsa.
Eduardo Abedrapo, afirmó afirmó que “el proyecto Puerto txterior tiene que aportarvalor a la comunidad de San Antonioy a toda la provincia, buscaremos buscaremos que esto tenga un impacto social y económico muy favorable favorable durante la construcción que generará empleos tn ese sentido, el ejecutivo proyectóque “en la construcción se generarán más de 2 mii plazas de trabajo por año.
En la operación del puerto, 2 mii nuevas plazas detrabajo, que se sumarán a las 2 mil actuales, sin considerar la cadena logísticaJambién logísticaJambién se agrega el proyecto ferroviario, ya que el 40 por ciento de la carga se movilizará portren para mitigarel impacto impacto &ÜUM, LX) MDtUKMF1J DLfl1US mayor calado y longitud”. En la actualidad el calado calado del puerto está cerca de los 15 metros y se llegará sobre los 18.
Aseguré que “hoy todas estas obras se tienen que hacer con una nsuy clara conciencia asnbiesstal, algo que hace 100 años, cuando se hizo el molo, no estaba presente”. -Oué pasará con todo al mataelalqu.s. aaca del dragado? dragado? -justamente con el des. -srro110 des. -srro110 de ingeniería se observó algo muy insportante. El nsaterial que se dragará para para darle más fondo, no se desperdiciará, se usará para para asentar mejor los inuelles inuelles que lsabrá a futuro y el mismo molo de abrigo.
Abedrapocontó que “al principio se pensaba teneinos teneinos que dragar y ¿ qué vamos vamos a Isacer con el material del dragado? Al trabajar con empresas de ingeniería del más alto isivel nos dijeron dijeron que hoy se usa el nsismo nsismo materia de dragado para para hacer las bases de los nsuelles y del futuro rompeolas” rompeolas” Las obras contemplan el dragado. la construcción del rompeolas y las vías de acceso para casniones y trenes trenes a los nuevos ternsinalee Mar y Tierra. Tansbién se proyectan las áreas de acopio acopio para las cargas y el área de las redes de servidos. “Por otro camino van las otras obras de compensación compensación que hemos comprometido comprometido en la transitación ambiental, en favor de la comunidad, que separadamente separadamente se contratarán con empresas locales”, especificó especificó Abedrapo. PLAzOS Hasta el 30 de mayo se mantendrá la Manifestación Manifestación de Interés, en los primeros primeros días dejunio Epsa seleccionará seleccionará alas essspresas y en la segunda quliscena se entregará el listado. “Iniciaresnos un proceso proceso sistemático, público y transparente de interacción interacción durante los siguientes meses para ya poder estar en condiciones de llansar a licitación de los contratos el segundo semestre de 2025”, adelanté Abedrapo. Posteriormente se proyecta proyecta el inicio de las primeras faenas en 2027, “Las obras comunes como el molo de abrigo, dragado, áreas complensentarias. deberían deberían estar ternsinadas hacia el 20330 2034”, continuó continuó el ejecutivo. El proceso sigue. “Por ley los frentes de atsaque se deben desarrollar por concesiones concesiones portuarias. Creemos que hacia el 2032 deberíamos deberíamos llansar a licitación licitación para los contratos de concesión portuaria para desarrollar el primer frente frente de mar, que se Isace primero. primero.
Quien se gane esa concesión tiene la obligaciáis de construir los frentes frentes deatraque, equiparlos y operarIos por el número de años que significa el contrato, contrato, Esto sigisifica que tendríamos operación por» tuaria hacia fines de 2036”. Una vez ternsinado, el puerto de San Antonio transferirá 6 nsillones de TEU5.060 millones de toneladas toneladas al año, triplicando su actual capacidad y será el terminal más grande del Pacífico Sur, O.